Registro de Empresas de Producción, Distribución e Importación de Material Audiovisual

Legislación

Ley 15/2001 de 9 de julio (BOE de 10 de julio), de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.

Orden de 7 de julio de 1997 (BOE de 14 de julio) , por la que se dictan normas de aplicación del Real Decreto 81/1997, de 24 de enero, en las materias de cuotas de pantallas y distribución de películas, salas de exhibición, registros de empresas y calificación de obras cinematográficas y audiovisuales.

Real Decreto 2332/1983, de 1 de septiembre. Venta, distribución y exhibición pública de material audiovisual. BOE de 8 de septiembre de 1983.

Orden de 2 de marzo de 1984 (BOE de 6 de marzo de 1984) modifica la orden de 14 de enero. Regulan determinados aspectos sobre venta, distribución y exhibición pública de material audiovisual.

Definición

El registro de empresas cinematográficas y audiovisuales, tendrá carácter público y en él se inscribirán las empresas con personalidad natural o jurídica establecidas en España, que realicen alguna actividad de las incluidas en el apartado 3 de la Orden de 7 de julio de 1997. También se inscribirán los titulares de salas de exhibición cinematográfica, aunque no revistan forma empresarial.
Se trata de un Registro dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Ministerio de Cultura).

Documentación necesaria

El expediente de inscripción se iniciará a solicitud de la empresa o titular de sala de exhibición interesado, mediante instancia en modelo oficial dirigida al Director general del Instituto Cinematográfico y Artes Audiovisuales, acompañada de la documentación que se relaciona a continuación:

En el caso de tratarse de personas naturales;

copia del documento nacional de identidad o, en su caso, del pasaporte.

Cuando se trate de personas jurídicas;

b) copia autorizada de la escritura de constitución con el cajetín de inscripción en el registro público correspondiente o, en su caso, certificación literal de la totalidad de los asientos expedida por el titular del registro público en que la misma se encuentra inscrita;
c) certificado acreditativo de los nombres y apellidos, nacionalidad y domicilio de las personas a las que se encomienda la gestión y administración, o escrituras de apoderamiento, y en el caso de cooperativas la composición de su Consejo Rector.

En ambos casos;

copia del documento acreditativo del número de identificación fiscal;
justificante de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, o del alta en el censo correspondiente;
certificado de inscripción en el Registro correspondiente del Ministerio de Industria y Energía, o de la Comunidad Autónoma competente, caso de tratarse de instalaciones industriales;
certificado de inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial, si se utiliza nombre comercial, marca o rótulo;
declaración de la actividad o actividades a que se dedica el solicitante, que justifiquen su inscripción en el Registro.

Lugar de presentación

Para empresas domiciliadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y para empresas domiciliadas en la provincia de Las Palmas

Ministerio de Cultura
Instituto Cinematográfico y Artes Videovisuales