menu
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Procedimientos para tramitar en VUE según Forma Jurídica

Dependiendo de la forma jurídica que hayas elegido, la actividad a desarrollar y las particularidades y necesidades de tu empresa, te tramitaremos la constitución de tu iniciativa a través de la modalidad telemática (Documento Único Electrónico) o bien presencial, según convenga.

A la hora de emprender cualquier negocio hay que partir desde un inicio. Así, una empresa se puede entender como la materialización de la idea de un empresario. En toda actividad empresarial hay dos elementos básicos que resultan imprescindibles:

Primero hay que tener claro ¿Qué es lo que se quiere hacer?, es decir, qué proyecto de negocio tenemos. A ello se suele llegar por dos caminos distintos: se nos ocurre una idea de negocio nueva, original, que no existe en el mercado, que nos llevará a abrir nuevos mercados, nuevas necesidades, etc. o bien algo ya existente en el mercado.

Hay que tener en cuenta que tanto un camino como el otro, no nos aseguran el triunfo, el mayor éxito de las empresas es la calidad en el servicio o producto que se ofrece, la constancia y la diferenciación de dicho producto con la competencia y, por supuesto, la capacidad empresarial de cada persona.

Una vez elegido el sector de actividad y la idea empresarial, debemos de hacernos algunos planteamientos previos a la hora de emprender un negocio, que nos permitirán tener una mayor fiabilidad la hora de elegir la ubicación del local, la forma jurídica que debemos de adoptar según el riesgo y la inversión que queramos hacer, y algunos factores de éxito y fracaso que nos conviene saber para poder evitarlos o aprovecharlos entre otros aspectos, en un entorno tan cambiante como en el que nos encontramos.

Es fundamental que usted realice un estudio de mercado y compruebe si su idea empresarial es viable técnica y económicamente, y tiene posibilidades de expansión en el futuro. Deberá conocer si su empresa esta bien financiada, calcular su margen comercial, realizar una buena estimación de compras y ventas, ingresos y gastos, según el mercado analizado, la población, la situación del local, la competencia etc. Para ello le ofrecemos una amplia guía de ¿Qué es un Plan de Empresa-Viabilidad?.

   Pide cita con el Servicio Creación de Empresas

  • Si vas a tener local o espacio físico donde desarrollar la actividad, confirma que lo puedes llevar a cabo.
    - Consulta la compatibilidad de uso. Se solicita para conocer si el uso que se pretende dar a un inmueble es compatible con lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (consulta previa de actividades- Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento correspondiente-)
    - Si te ubicas en suelo rústico, antes del permiso municipal confirma si es necesario solicitar "Autorización de construcciones, instalaciones o aprovechamientos y usos”. Más información.
    - En cuanto tengas el ok, solicita información a Gerencia Urbanismo del Ayuntamiento para licencia de obras, si es el caso y apertura local (en muchos casos puede tramitarse a través de Comunicación Previa y Declaración responsable actividades inocuas y clasificadas). Más información.
  • Identifica si tu actividad requiere trámites específicos, normativa que debes tener en cuenta. Más información. 

   Pide cita con el Servicio Creación de Empresas 

   Pide cita con el Servicio Creación de Empresas

La charlas formativas intenta responder a las necesidades concretas de cada colectivo específico que demandan formación en materia empresarial.

Charla de Información General

El objetivo de las Charlas de Información General es el siguiente:

  • Dar a conocer los diferentes departamentos de la Institución Cameral.
  • Sensibilizar el autoempleo en diferentes colectivos.

Este tipo de formación va orientada a estudiantes que no tienen que elaborar un proyecto empresarial, alumnos de formación empresarial, agentes de desarrollo local, etc, cuyo interés es obtener información empresarial general, o simplemente conocer los diversos departamentos de la Cámara de Comercio.

Solicitud charlas información general 

Charla de Información Empresarial Específica

Las charlas de información específica están orientadas a colectivos que requieran una información mas detallada y concreta de información empresarial, desde como elaborar un plan de viabilidad, conocer las obligaciones fiscales, laborales y contables en la empresa, financiación empresarial, etc.

Los colectivos tales como, estudiantes que realizan el proyecto empresarial, cuyo objetivo por parte de los profesores es ayudar a poder cumplimentar su proyecto, universitarios u otros agentes sociales que requieran reciclarse en alguna materia, solicitan este tipo de formación.

Solicitud charlas información específica

El Servicio de Creación de Empresas ofrece información sobre todo lo que conlleva iniciar una actividad empresarial. Si previamente a tramitar tu alta, necesitas definir la forma jurídica a adoptar, conocer los trámites generales y específicos para tu alta, disponer de información sobre las subvenciones y otras fuentes de financiación y analizar la viabilidad de tu proyecto, solicita una cita en el 922 100 405.

 

logos asesorate

El objetivo de las acciones formativas que se desarrollan en el Servicio de Creación de Empresas es promover la cualificación de los nuevos emprendedores usuarios de dicho Servicio, durante el desarrollo inicial de su empresa, así como en la consolidación, de forma que puedan adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para una gestión eficaz, eficiente e innovadora de su empresa.

Las acciones formativas pretenden que sea un complemento al asesoramiento que recibe el emprendedor (presencial/on line) del Servicio de Creación de Empresas, y se ha elaborado en función del proceso de puesta en marcha de la empresa, buscando dar respuesta a las necesidades y demandas formativas del emprendedor en la medida que evoluciona el proyecto, y se intenta no solo adquirir conocimientos de la puesta en marcha del negocio, y la gestión empresarial, sino también la aplicación práctica de éstos en el desarrollo de un plan de empresa en el momento más necesario.

Se contemplan varias acciones formativas: seminarios y cursos de corta duración en distintas áreas de gestión de la empresa (Emprender negocio, Laboral, Fiscal, Viabilidad y seminarios de Franquicias, dirigido tanto, a empresarios que quieren franquiciar su negocio, como al emprendedor que tiene intensión de crear una franquicia).

Solicitud de charlas información empresarial

La charlas formativas intenta responder a las necesidades concretas de cada colectivo específico que demandan formación en materia empresarial.

Continuar leyendo

Relación de Cursos y Seminarios

Conoce toda la oferta formativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Más información

Una opción para crear o desarrollar tu empresa

Cada vez son más las personas que se muestran atraídas por el sistema de franquicias y que encuentran en él una oportunidad de desarrollo de su propio negocio, aprovechando la experiencia de una marca o empresa reconocida.

Canarias han experimentado un aumento progresivo en el número de franquicias en los últimos años, de forma que actualmente contamos con 1.300 establecimientos franquiciados, que generan cerca de 6.000 empleos, especialmente en los sectores de moda y complementos, hostelería y restauración y servicios a empresas.

En lo que se refiere a las marcas locales, en los últimos seis años se han creado dieciocho enseñas, que han generado la puesta en marcha de 165 nuevos establecimientos comerciales, y el volumen de facturación de las enseñas franquiciadoras que operan en el Archipiélago supera los 365 millones de euros.

El departamento de franquicias de la Cámara de Comercio, tiene como objetivo impulsar el sistema de franquicias como fórmula de negocio entre los inversores o emprendedores que buscan una empresa rentable y aceptada en el mercado y apoyar el incremento de nuevas enseñas y de franquiciadores canarias ya existentes.

Una de cada cien tiendas canarias opera en régimen de franquicias. El fenómeno empresarial de la franquicia, que en los países europeos representa el 25% de la oferta comercial global, en España se sitúa en torno al 5%.

El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pone a su disposición la bolsa de la franquicia, en la que le facilita toda la información sobre los mejores negocios en los que invertir si usted está pensando crear una franquicia así como le dará todas las pautas a seguir para franquiciar su negocio, información del Registro de Franquiciadores, así como cualquier otra información de interés, que también tiene disponible en esta web.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Solicita tu plan de viabilidad

Si necesita solicitar un préstamo a una entidad financiera, deberá realizar un Plan de Viabilidad en el que describa detalladamente la actividad que va a realizar. Para solicitar gratuitamente el Plan de Viabilidad para solicitar financiación ajena, el propio emprendedor o empresario debe descargar aquí el cuestionario del plan de viabilidad para financiación ajena. Una vez cumplimentado con los datos previstos de la actividad que va a desarrollar, se deberá enviar por email al Centro de Asesoramiento más cercano en cualquiera de las oficinas de la Cámara de Comercio, acompañándolo de un anexo con presupuestos o proformas de la inversión material y el currículo del emprendedor con su formación y experiencia laboral.

Si no necesita financiación ajena y dispone de fondos propios suficientes para iniciar su actividad empresarial o profesional, es siempre recomendable evaluar la rentabilidad de su inversión a través de un plan Inicial de viabilidad económica. Para realizarlo gratuitamente, rellene el siguiente formulario de plan Inicial de viabilidad económica y remítalo por email al Centro de Asesoramiento más cercano 

Herramienta imprescindible para el éxito de tu empresa

Al poner en marcha una empresa, es fundamental que usted realice un estudio de mercado y compruebe si su idea empresarial es viable técnica y económicamente, y tiene posibilidades de expansión en el futuro. Deberá conocer si su empresa esta bien financiada, calcular su margen comercial, realizar una buena estimación de compras y ventas, ingresos y gastos, según el mercado analizado, la población, la situación del local, la competencia etc.

Qué es un plan de viabilidad

Es un documento escrito que cada emprendedor elabora con el objetivo de planificar, evaluar y controlar todos los aspectos más importantes del negocio desde la idea hasta los relativos a la puesta en marcha de la empresa. No existe un modelo concreto o guión estandarizado de Plan de Empresa.

No obstante, la mayoría recoge los siguientes apartados; presentación del proyecto, análisis del mercado, un plan de marketing y comercialización, un plan de producción y operaciones, de organización y recursos humanos (RRHH), un plan de inversión y financiación, un plan de viabilidad económico y financiero, ratios, así como un plan de puesta en marcha.

Se recomienda que el documento no tenga una extensión superior a las 50 páginas, que sea claro y conciso, que no utilice excesiva terminología y que se realice de manera objetiva. Además, se suele aconsejar el ser cautos con las previsiones de la demanda y de las ventas, así como el realizar previsiones holgadas de gastos ya que siempre surgen imprevistos y por lo general, se suele vender menos de lo que se prevé.

La función del Plan de Empresa es organizar y cuantificar las actividades y recursos (humanos, económicos y tecnológicos) de que dispone el emprendedor. En este sentido, es también una herramienta de simulación ya que se pueden plantear distintos escenarios en función de diferentes niveles de inversión, o de previsión de ingresos-gastos.

Además, el Plan de Empresa es una herramienta de comunicación y marketing del proyecto empresarial, especialmente útil en la búsqueda de socios, colaboradores, inversores o para solicitar ayudas públicas o privadas. Para la puesta en marcha de la iniciativa empresarial, es preciso analizar determinados elementos que responden tradicionalmente a una serie de preguntas, básicamente las siguientes:

  • El producto o servicio
    ¿Qué producir?, ¿qué producto o servicio queremos introducir en el mercado?.
  • El mercado
    ¿Para quién se produce?, es decir ¿a qué público nos dirigimos y cómo vamos a vender?
  • El proceso productivo
    ¿Cómo se fabrica y cuánto cuesta hacerlo o producirlo?.
  • El equipo humano
    ¿Qué personas son necesarias para el funcionamiento del proyecto?.
  • La localización de la empresa
    ¿Dónde localizar mi negocio?
  • El plan económico - financiero
    ¿Qué medios son necesarios y cómo se adquieren u obtienen?.

 

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de S/C de Tenerife y el Cabildo de Tenerife hemos puesto en marcha un servicio de asesoramiento ambiental para empresarios, trabajadores y emprendedores.

A través del teléfono, de forma presencial en la Plaza de la Candelaria nº 6, 4ª planta o por correo electrónico respondemos a las consultas y solicitudes de información de ámbito medioambiental empresarial, tales como:

  • Obligaciones y trámites ambientales que debe cumplir una empresa
  • Gestión adecuada de los residuos empresariales
  • Implantación de un sistema de gestión medioambiental
  • Incorporación de buenas prácticas medioambientales
  • Cursos relacionados con medio ambiente
  • Oportunidades de empleo por cuenta propia y ajena en el ámbito medioambiental

Además, si la actividad a iniciar está dentro de los ámbitos de la Economía Verde y Azul sostenible, se puede solicitar un asesoramiento complementario sobre las tendencias del mercado y los condicionantes para ejercerla.

PANTALLA WEB1280x720PX nuevo logo

 

Programa de tutorización para la sostenibilidad en personas autónomas y pymes (edición 2023):

 

programaTutorizacionSostenibilidadPymes

Finalidad:

Acercar la sostenibilidad a la pequeña y mediana empresa es el reto que enfrenta el tejido empresarial de nuestras islas.

La falta de referentes locales y la ausencia de acciones sencillas de implantar en materia de sostenibilidad suponen un reto para las empresas de menor tamaño, que ven los Planes de Sostenibilidad como proyectos que se salen de su alcance.

Este programa de tutorización persigue que las personas autónomas y las empresas de menor tamaño se empoderen y sean actores claves en la consecución de las metas de desarrollo sostenible.

Objetivos:

  • Ayudar al cumplimiento de la Agenda 2030 y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 al incorporar pequeñas empresas y personas autónomas al reto de la sostenibilidad.
  • Establecer una hoja de ruta clara y práctica para que estas organizaciones se impliquen y puedan avanzar en la implantación de medidas que promuevan la sostenibilidad en sus diferentes dimensiones.
  • Crear proyectos de referencia para empresas con las mismas características.
  • Establecer una cultura de la sostenibilidad desde las pequeñas organizaciones.

Requisitos:

1.         Autónomos y empresas de hasta 10 trabajadores/as.

2.         Establecidos en la isla de Tenerife.

3.         Cofinanciar el 10% del coste de la participación en el Programa, 48€, antes de iniciarlo.

Programa de acciones:

  • Participación en un taller formativo grupal online sobre el Plan de Sostenibilidad. Incluirá una parte práctica de forma que los participantes puedan comenzar a elaborar el contenido de su Plan.
  • Tutela personalizada lo largo de 2 meses, mediante un mínimo de 2 sesiones de 2 horas con cada empresa participante. Se recogerán las aportaciones realizadas en el Taller y se desgranará la hoja de ruta necesaria para crear el entregable final que es el “Plan de Sostenibilidad” del proyecto tutorizado.
  • Jornada demostrativa online o presencial donde las entidades participantes presentarán los resultados de su Plan.

Procedimiento de selección:

Al estar limitado el nº de beneficiarios a 10, la selección se realizará por orden de entrada de la inscripción en el Programa. Las empresas seleccionadas deberán realizar la transferencia de 48 € a la cuenta que se les habrá notificado previamente.

En el caso de no recibir esta transferencia en el plazo que se indique, se asignará la plaza a la siguiente empresa de la lista de reserva.

Plazo de inscripción: hasta el 05/05/2023

Inscripción y más información a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles

logo binas

Más información, pinchando en el logo anterior o a través este enlace.

 

¿Quieres que tu pyme sea más sostenible? Con esta herramienta gratuita de autodiagnóstico podrás evaluar tu situación actual y planificar acciones de mejora en materia de sostenibilidad ASG (ambiental, social y de buen gobierno). 

 BANNER WEB

En apenas cinco minutos, puedes obtener un diagnóstico y recomendaciones para seguir trabajando en la gestión de los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza de tu empresa. Una vez finalizado, nos puedes solicitar la plantilla para realizar reportes ASG, de manera que puedas elaborar un informe básico de sostenibilidad, que incluya los aspectos e indicadores más relevantes, y te ayude a planificar las acciones de mejora y medir su progreso.

Twitter matriz sostenibilidad CCT Mesa de trabajo 1 1

El Mapa de Conocimiento sectorial de relevancia ASG es una plataforma para las pymes donde están recogidos los aspectos más relevantes para cada sector productivo, en relación con seis ámbitos considerados estratégicos: medio ambiente, empleados, proveedores, clientes, modelo de negocio e innovación y ética. Para cada uno de ellos se presentan las actuaciones más significativas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Cada una de esas actuaciones se ilustra con buenas prácticas desarrolladas por empresas que puedan servir de ejemplo para las pymes que están avanzando en esos ámbitos.

Súmate a la Red de Empresas por la Economía del Bien Común

proyecto ebc

En colaboración con la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común, y dentro del proyecto Tenerife Isla del Bien Común, hemos puesto en marcha el proyecto "Súmate a la Red de Empresas por la Economía del Bien Común" para promover, entre las empresas de la isla, el modelo económico y de gestión de la Economía del Bien Común, basado en los valores de sostenibilidad ecológica, dignidad humana, la solidaridad, justicia social, democracia y transparencia. Ponemos a disposición de las empresas interesadas a consultores expertos para su asesoramiento y ayuda en el desarrollo de su "Balance del Bien Común".

 

Contacto

Puede contactar con su asesor ambiental a través de las siguientes vías:

  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: 922 100 418

 

Logo horizontal 1 color 002          logo camara

¿De dónde surge la idea?

La idea empresarial surge, frecuentemente, de situaciones fortuitas. Se puede descubrir en una conversación, en un encuentro o en un viaje. No existen fórmulas que permitan abordar una idea de nueva creación, pero sí que es importante que el emprendedor adopte una actitud crítica y curiosa.

Entre otras causas, las ideas pueden surgir de:

  • La observación de la vida económica
  • La observación en el lugar de trabajo
  • La vida cotidiana
  • Cambios legislativos
  • Hobbies
  • Relaciones sociales
  • Propuestas profesionales
  • Iniciando una franquicia
  • Consultando revistas especializadas
  • Comprando una licencia
  • Como desarrollo tecnológico: a partir de un proceso de innovación o de transferencia de tecnología, que suponga el desarrollo de un producto o servicio mejorado o no existente, o bien desarrollándose un proceso de producción que abarate los costes o aumente la calidad, es decir, que favorezca la ventaja competitiva.

Como se puede observar, pueden ser muchas las ideas que inciten a una persona a inclinarse por un negocio en concreto. Pero, el conocimiento del mercado en el que pretende introducirse puede ser el elemento clave para que una persona decida aventurarse empresarialmente en el mismo. Además habrá de considerar otra serie de factores determinantes como:

  • Oportunidades de negocio en mercados pocos abastecidos, de nueva creación o con alto potencial de crecimiento.
  • Conocimientos técnicos del mercado, sector y negocio concreto
  • Necesidades económicas para acometer el proyecto.

La lista de estas actividades nuevas se pueden ordenar en cuatro grandes apartados: “vida diaria”, “mejora de la calidad de vida”, “cultura y ocio” y “protección del medio ambiente”.

 

Servicios de la vida diaria

Servicios de mejora del marco de vida
  • Los servicios a domicilio.
  • El cuidado de los niños.
  • Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
  • El diseño industrial y textil.
  • La biotecnología.
  • La ayuda a los jóvenes en dificultad y la inserción.
  • La ayuda a inmigrantes y la inserción.
  • Los servicios de mediación y asesoramiento en la resolución de conflictos.
  • Los servicios sanitarios.
  • La mejora de la vivienda.
  • La seguridad.
  • Los transportes colectivos locales.
  • Los transportes y logística internacional entre América, Europa y África.
  • La revalorización de los espacios públicos urbanos.
  • Los comercios de proximidad.
Servicios culturales y de ocioLos servicios de medio ambiente
  • El turismo.
  • La gestión de actividades de ocio, culturales y de aventura para el sector turístico.
  • El sector audiovisual.
  • La valorización del patrimonio cultural.
  • La valorización del patrimonio natural y rural.
  • La valorización de productos autóctonos.
  • El desarrollo cultural local.
  • Las energías renovables.
  • La gestión de los residuos.
  • La gestión del agua.
  • La protección y el mantenimiento de las zonas naturales.
  • La normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes.
  • La prevención de riesgos laborales.
  • La acuicultura.
  • La algologia, como fuente de productos cosméticos y dietéticos.
  • La agricultura ecológica.
  • La exportación de plantas autóctonas y otras plantas crasas.

El análisis personal de todo proyecto básico debe asumir determinados criterios de evaluación, totalmente lógicos pero que, en numerosas ocasiones, no se tienen en cuenta a efectos prácticos, lo que puede desembocar en situaciones límite para la empresa.

Una vez que se ha invertido dinero, comprometido un determinado patrimonio, contratado personal, efectuado inversiones específicas, etc., los errores de planteamiento general no son rectificables.

El análisis inicial de la idea lo debemos efectuar personalmente, pero con objetividad y realismo, sin engañarnos consciente o inconscientemente.

No debe preocuparnos el demorar la puesta en marcha del proyecto si existen dudas no resueltas. Una nueva actividad empresarial es una "aventura" pero conviene poner todas las medidas a nuestro alcance para delimitar sus riesgos, conocer las variables que intervendrán en su evolución y determinar nuestras líneas de actuación sobre ellos. No se debe de improvisar ni pensar que cuando vayan surgiendo los problemas se irán resolviendo.

Una persona que piense abordar una aventura empresarial en base a un producto o servicio debe disponer de la máxima información sobre el mismo, sus variables y su evolución pasada y futura. A modo de resumen, y antes de entrar en el análisis pormenorizado del proyecto empresarial y la elaboración de un Plan de Empresa, convendría que los promotores se planteasen las siguientes cuestiones:

  • ¿Se trata de una idea realista?
  • ¿Es viable técnicamente?
  • ¿Es viable desde el punto de vista económico?
  • ¿Se está en condiciones de poder acometerla?

¿Qué es el Programa de Tutorización de Empresas?

Es un proyecto llevado a cabo por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife gracias a la financiación de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional que, este año 2022, cuenta con tres líneas de acción:

- la línea 1, destinada a ofrecer un servicio integral de asesoramiento y formación personalizada a los empresarios y empresas noveles durante el primer año de vida de la actividad;

- la línea 2 de acción de información y asesoramiento, dirigida a empresarios y empresas independientemente de dónde y cuándo hayan tramitado su alta para darles a conocer las medidas fiscales, laborales, económicas y financieras aprobadas por las administraciones públicas con el objetivo de paliar los efectos del COVID-19, identificando sus dificultades y derivándolos, en su caso, a consultores externos especializados.

- la línea 3 (NOVEDAD) de análisis y sensibilización para la implantación de medidas que favorezcan el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en la actividad empresarial.

¿A quién va dirigido?

Se podrán beneficiar de la línea 1 de este programa sólo los empresarios y empresas creadas hasta el 31 de diciembre de 2022 en el Punto de Atención al Emprendedor -Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife- de la provincia, siempre que en el momento de la tutorización no haya pasado más de un año desde el inicio de su actividad.

Por otro lado, y específicamente de la línea 2 de acción de información y asesoramiento a empresas para paliar los efectos del COVID-19, se podrán beneficiar los empresarios y empresas independientemente del momento y el lugar en que hayan formalizado su alta empresarial.

Finalmente, de la línea 3 (NOVEDAD) de análisis y sensibilización para la implantación de medidas que favorezcan el cumplimiento de los ODS en la actividad empresarial, se podrán beneficiar todos los empresarios y microempresas de la provincia de SC Tenerife.

¿En qué consiste?

Se ofrecen servicios de diferente alcance en función de la línea de acción de que se trate.

Concretamente, la línea 1 del Programa ofrece los siguientes servicios, los cuales podrán ser utilizados de forma independiente o complementaria, según el propio interés y disponibilidad del empresario, así como de su perfil, grado de madurez y proyección de su actividad:

o Calendario fiscal personalizado.
o Contenido de factura.
o Usos y ventajas del certificado digital.
o Información sobre obligaciones y derechos laborales.
o Consultorías externas especializadas en materias diversas (fiscal y contable, marketing y publicidad, protección de datos, laboral, entre otras).

Por su parte, la línea 2 de acción de información y asesoramiento destinada a paliar los efectos del COVID-19, ofrece a empresas y empresarios consultorías externas especializadas en materias diversas (fiscal y contable, marketing y publicidad, protección de datos, laboral, entre otras) a través de las cuáles puedan identificar sus dificultades y disponer de información que les sirva de utilidad para la continuación de la actividad económica de manera exitosa.

Finalmente, en la línea 3 (NOVEDAD) de análisis y sensibilización para la implantación de medidas que favorezcan el cumplimiento de los ODS en la actividad empresarial, se llevarán a cabo diferentes acciones en las que un consultor especializado tratará de manera individualizada con los empresarios y microempresas participantes temas relevantes para su empresa tales como:

  • Acreditación de su experiencia laboral como autónomo.
  • Estudio de la factura eléctrica de su negocio.
  • Análisis de su futura jubilación como autónomo.
  • Ventajas de implantar un plan de igualdad en tu empresa.
  • Beneficios de incorporar medidas de responsabilidad social corporativa en su negocio.

Contacto

Si quieres pasar a formar parte de las empresas y empresarios tutorizados no dudes en aprovechar esta oportunidad y contacta en el siguiente email con la técnico del servicio especificando en qué línea de acción estás interesado/a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Información de interés tras inicio de actividad

Cuadro de Ayudas y Subvenciones

 

Captura.JPG                 

Cualidades del empresario

Los principales requisitos que deben ser asumidos por toda persona con voluntad de ser empresario son:

  1. La disposición a asumir riesgos
  2. La expectativa de obtener un beneficio

Crear una empresa supone poner en juego recursos naturales, humanos, económicos, etc., además de coordinar los mismos con la mayor efectividad posible, con el fin de que la empresa alcance los objetivos inicialmente planteados.

Considerando lo anterior, habría que realizarse la siguiente pregunta: ¿Cualquier persona tiene capacidad para desarrollar una actividad empresarial?

Como respuesta a esta cuestión, y teniendo en cuenta la complejidad económica actual y la rapidez en los cambios y hábitos del entorno económico, habría que decir que ser empresario exige no sólo una intuición o improvisación empresarial, sino una cada vez mayor preparación y cualificación.

No es fácil encontrar en una persona todas las cualidades necesarias para crear una empresa. Pero si se conoce el modelo ideal del promotor, se pueden establecer las carencias que uno tiene y así aplicar las soluciones más adecuadas en cada caso. Estas soluciones pasan por la formación, el acompañamiento e incluso el apoyo personal.

El promotor de un nuevo proyecto empresarial debe plantearse en qué medida va a poder hacer frente a las exigencias que la dirección de su futura empresa necesita. Entre las cualidades que debe tener un buen empresario se podrían destacar:

  • Confianza en sí mismo e ilusión en su proyecto.
  • Ser consciente de su necesaria formación (puesta al día) de los temas relacionados con su empresa.
  • Dotarse de apoyo externo en todos aquellos aspectos que no pueda controlar (servicios complementarios a su actividad).
  • Dotarse de un buen equipo de trabajo.
  • Capacidad de organizar y coordinar todos los recursos de que dispone (humanos, económicos,...).
  • Capacidad de dirigir y motivar al personal.
  • Capacidad de tomar decisiones y asumir riesgos.
  • Iniciativa y espíritu innovador.
  • Capacidad de análisis de la realidad que le rodea y sus necesidades.

Conocimientos profesionales

  • Formación académica adecuada.
  • Formación técnica de la actividad específica o sector.
  • Conocimientos en dirección y gestión de empresas.
  • Conocimientos del sector y sus características, factores de éxito, mercado, perfil del cliente, competencia, proveedores, etc..
  • Experiencia de trabajo, a ser posible, en el sector en que piensa competir.

Errores más frecuentes de los emprendedores

A la hora de emprender se deben tener en cuenta los errores más comunes de los emprendedores. Algunos de éstos son:

  • No informarse sobre el funcionamiento de otros negocios con la misma actividad, y especialmente, aquellos que han fracasado. Se trata de conocer los motivos de dicho fracaso para no cometer los mismos errores.
  • Pensar que una idea original es una empresa, sin analizar la viabilidad técnica para su fabricación ni el mercado para su comercialización.
  • No saber elegir a los socios o colaboradores adecuados.
  • Ofrecer productos que los clientes no necesitan o no están interesados en comprar.
  • No saber diferenciar los productos respecto de la competencia.
  • Establecer mal los precios de los productos.
  • No tener suficientes conocimientos del mercado.
  • No realizar un plan de empresa y/o de viabilidad económica y financiera.
  • No asesorarse en aspectos de gestión o técnicos y pensar que se es autosuficiente.
  • Pensar que la idea de negocio no pueda ser copiada y no innovar. No basta con ser creativo hay que ser innovador.
  • Realizar fuertes inversiones o asumir elevados costes fijos que generen falta de liquidez.
  • Realizar escasas inversiones o no asumir gastos mínimos necesarios para acondicionar un local.
  • No disponer de suficientes recursos financieros.
  • Depender en gran medida de ayudas, subvenciones o financiaciones ajenas tales como préstamos bancarios o pólizas de crédito.
  • No recocer los errores rápidamente para poder tomar decisiones correctoras. Por ejemplo, una mala ubicación de la empresa o reclutar personal no adecuado.

Subcategorías

Será aplicable el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a las personas físicas mayores de 18 años, que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Colectivos

Además dicho régimen será aplicable a los siguientes colectivos:

  • Cónyuge y familiares hasta el segundo grado inclusive por consaguinidad, afinidad y adopción que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa y no tengan la condición de asalariados. No obstante, a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo ( 12 de octubre de 2007), los trabajadores autónomos podrán contratar en el régimen general de la seguridad social (cuenta ajena) a los hijos menores de 30 años, aunque convivan con él, quedando eso sí excluidos de la cobertura por desempleo. Tendrán el mismo tratamiento  los hijos que, aún siendo mayores de 30 años, tengan especiales dificultades de inserción laboral (personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33 por 100 y personas con discapacidad física o  sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento). Este último aspecto recogido en la Ley 27/2009 de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.
  • Los socios de sociedades regulares y socios colectivos de sociedades comanditarias que reúnan los requisitos legales.
  • Los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando éstas opten por este régimen en sus estatutos. En este caso, la edad mínima de inclusión en el régimen especial es de 16 años.
  • Comuneros o socios de comunidad de bienes y sociedades civiles irregulares.
  • Quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla en los términos previstos en la disposición  adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (Normativa encuadramiento seguridad social). Se entenderá, en todo caso que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social.

Control efectivo de la sociedad

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

  • Que, al menos la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
  • Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
  • Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.
  • En los supuestos en que no concurran las circunstancias anteriores, la Administración podrá demostrar, por cualquier medio de prueba, que el trabajador dispone del control efectivo de la sociedad.
  • Los socios trabajadores de las sociedades laborales, cuando su participación en el capital social junto con el de su cónyuge y parientes por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado, con los que convivan, alcance, al menos el cincuenta por cien, salvo que acredite que el ejercicio del control efectivo de la sociedad requiere el concurso de personas ajenas a las relaciones familiares.
  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes, nueva figura que nace en el Estatuto del Trabajo Autónomo y que se define como aquéllos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir del él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales. Además, deberán reunir simultáneamente las siguientes condiciones:
    • No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el cliente del que depende económicamente como de las actividades que pudiera contratar con otros clientes.
    • No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.
    • Disponer de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en dicha actividad sean relevantes económicamente.
    • Desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiese recibir de sus clientes.
    • Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente y asumiendo riesgo y ventura de aquélla.

No tendrán la consideración de trabajadores económicamente dependientes, los titulares de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público y los profesionales que ejerzan su profesión conjuntamente con otros en régimen societario o bajo cualquier otra forma jurídica admitida en derecho.