La Ventanilla Única de la Directiva de Servicios

El Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España ha creado el portal http://www.eugo.es/, Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, que responde a las obligaciones establecidas por la Directiva 123/2006/CE (Directiva de Servicios) y que se han incorporado al ordenamiento jurídico español en la Ley 17/2009 de 23 de noviembre sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

¿Qué es la prestación de servicios?

La prestación de servicios es la realización de una actividad empresarial (servicio) por cuenta propia, y a cambio de una remuneración económica.

El acceso y el ejercicio de la prestación de servicios en un Estado Miembro de la Unión Europea, y en particular en España, conlleva el cumplimiento de una serie de requisitos en distintos ámbitos, como por ejemplo:

¡La constitución de sociedades de distintos tipos: Anónima, Limitada, etc.
¡La obtención de licencias e inscripción en registros.
¡La colegiación y el carné profesional.
¡La obtención del número de identificación fiscal.
¡La Inscripción de la empresa y el alta de trabajadores

Igualmente, los prestadores de servicios de los Estados Miembros pueden elegir dos Formas de prestación para ejercer su actividad. Pudiendo optar por:

¡La Forma de Prestación con Establecimiento, cuando una actividad económica se realiza por una duración indeterminada y a través de una infraestructura estable, como por ejemplo:

◦Constitución de una sociedad.
◦Empresario Individual.
◦Apertura de Sucursal.
◦Apertura de Filial.
◦Otras formas de Establecimiento: UTE (Unión Temporal de Empresas), Sociedades Cooperativas, Sociedades Profesionales, etc.


¡La Forma de Prestación sin Establecimiento, cuando la realización de la actividad de servicios no requiere una infraestructura estable sino que el prestador de servicios ejerce su actividad de forma temporal. Las modalidades más habituales de prestación de servicios sin establecimiento en España están referidas a:

◦Asociación con una empresa establecida.
◦Empresario Individual
◦Prestación temporal de servicios.

El conjunto de requisitos para ambas formas de prestación es amplio y varía en función de la actividad empresarial, la forma de prestación, la forma jurídica adoptada y la localización geográfica donde se va a realiza la actividad.

La red de ventanillas físicas.

La red de oficinas físicas empresariales ayuda y asesora al emprendedor en la elaboración y tutoría del Plan de Empresa así como en la realización telemática de sus trámites empresariales. Existen dos redes de oficinas físicas, la red de Ventanillas Únicas Empresariales y la red PAIT de Puntos de Tramitación Empresarial.