A corto plazo

Negociar créditos con proveedores representa un tipo de financiación no bancaria, la cual la empresa puede negociar con sus proveedores prórroga en el plazo de sus pagos(30,60 o 90 días). Las posibilidades de obtener financiación por estas gestiones dependerán en buena medida de la situación del mercado, y de la capacidad de gestión de la empresa ante las otras empresas que tratan con ella: los proveedores y los propios clientes.

De manera general, negociar un crédito con proveedores, supone una fuente de financiación corriente en la empresa, ya que en muchos casos representa un apoyo importante en el ciclo de explotación de la misma, acortando el periodo medio de maduración ya que se puede pagar a los proveedores a un plazo superior al período medio de cobro que mantiene con sus clientes y obtener así liquidez.

Por tanto, hay que tomar en cuenta, el Periodo Medio de Maduración(PMM), definido de la siguiente manera:

Periodo Medio de Maduración Económico (PMME)

El Periodo Medio de Maduración Económico representa el tiempo medio que tarda una empresa en recuperarla liquidez desde que invierte un euro en materias primas hasta que la recupera a través del cobro a clientes. Constituye una medida de dinamismo de la actividad de la empresa.

Periodo Medio de Maduración Financiero (PMMF)

El Periodo Medio de Maduración Financiero es el Periodo Medio de Maduración económico restándole el periodo medio de pago de proveedores, constituyendo los días para los que la empresa deberá buscar financiación alternativa a los créditos de provisión para financiar su ciclo de explotación.

Cuando la empresa cobra a sus clientes con mucho mas rapidez de lo que paga a sus proveedores , reduce notablemente sus necesidades de financiación ,ya que ante un periodo de pago a proveedores más largo, permite a la empresa no tener que destinar tantos recursos permanentes (fondos propios) y deudas a largo plazo a la financiación del ciclo de explotación. De todas maneras, es recomendable que la empresa analice si podría conseguir mejores condiciones si pagase un poco antes , puede , que el ahorro en el precio de compra supere el coste de oportunidad financiero de mantener recursos de largo plazo invertidos en el ciclo de explotación.

Por tanto, un PMM corto, supone un ritmo rápido de funcionamiento, produciéndose varias veces el ciclo de actividad durante el ejercicio económico, y más eficiente es la empresa.

Un PMM largo, supone una rotación baja ,lo que implica unas mayores necesidades de financiación, con costes mas elevados.