Introducción

La necesidad de apostar por nuevos instrumentos financieros en Canarias como el capital riesgo ha sido constatada por diferentes fuentes, indicando, entre otras cuestiones, que:

• La captación de financiación por entidades canarias en forma de capital riesgo para actividades innovadoras es inferior a la media española.
  • Las inversiones en capital riesgo en Canarias alcanzaron un 0,2% del conjunto de España, muy por debajo del peso económico que tiene la región en el conjunto del país.
  • La oferta de capital riesgo, como en el conjunto de España, es escasa en capital semilla.

Así, esta necesidad de fomentar el desarrollo del tejido empresarial hace que la financiación de capital riesgo se esté convirtiendo en la alternativa a las subvenciones en la política regional de la UE debido a que:

• En primer lugar, pese a la concesión de subvenciones a gran escala con cargo a los Fondos Estructurales, las disparidades regionales no han disminuido significativamente, por lo que han de barajarse otras opciones.
  • En segundo lugar, los métodos de financiación de capital riesgo se adecuan mejor a las necesidades de la “economía del conocimiento”, que en la actualidad se considera la clave de la creación de empleo y riqueza.

En cuanto al Gobierno de Canarias, éste también ha orientado sus iniciativas en los últimos años a alentar el espíritu emprendedor, así como la creación de las condiciones favorables para el fomento de prácticas empresariales innovadoras que conduzcan a la creación y al crecimiento de las empresas.

Definición

El Capital Riesgo se ha desarrollado paulatinamente en nuestro país hasta ocupar un espacio importante en el sistema financiero español, gracias sobre todo a las atractivas rentabilidades conseguidas para los inversores institucionales o privados. La captación continúa de nuevos fondos que se reinvierten en nuevas compañías, contribuye al crecimiento acelerado de la economía.

El capital-riesgo, consiste en proporcionar recursos a medio y largo plazo, a empresas no cotizadas  y  con elevado potencial de crecimiento.

Las formulas de financiación de las empresas Canarias, en capital riesgo son las siguientes:

1. Las entidades de capital-riesgo  se regulan por la Ley 25/2005 de Entidades de capital riesgo españolas y sociedades gestoras españolas, que pueden adoptar la forma jurídica de:

• Sociedades de capital-riesgo.
  • Fondos de capital-riesgo.

Las sociedades de capital-riesgo son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de Bolsas de valores.

Los fondos de capital-riesgo son patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuyo objetivo principal es la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de Bolsas de valores.

2. Las Instituciones de Inversión Colectiva se regulan por la  Ley 35/2003, de 4 de noviembre , de Instituciones de Inversión Colectiva, que pueden  la forma jurídica de :

• Sociedad de inversión.
  • Fondo de inversión.

Características

• Las Entidades de Capital Riesgo son sociedades cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital social de empresas no financieras  y de naturaleza no inmobiliaria.
  • El Capital Riesgo es un instrumento financiero que facilita financiación estable a las empresas, generalmente de forma minoritaria y temporal, aportando un valor añadido al puramente financiero, en forma de apoyo gerencial, a través del asesoramiento ante problemas concretos, dando mayor credibilidad, y facilitando la apertura a nuevos enfoques de negocio y relaciones con terceros, entre otros.
  • El interés de estas sociedades se centra normalmente en los sectores dinámicos de la economía, los llamados de futuro o de tecnología punta,  con grandes perspectivas de  rentabilidad y/o crecimiento.
  • La inversión en capital riesgo/inversión representa una alternativa interesante para capitalizar a las PYME, ante la dificultad de financiación que encuentran estas empresas, especialmente si se encuentran en las fases de crecimiento.
  • El Capital Riesgo también ayuda a resolver situaciones conflictivas en el accionariado, facilitar la sucesión o la adquisición de una empresa, para darle un nuevo futuro, a equipos directivos que no contarían con recursos para efectuar la compra.
  • La materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias, puede realizarse suscripción de acciones o participaciones en Capital Riesgo.