Todos los años los organismos multilaterales publican más de 20.000 concursos públicos por valor de 120.000 millones de euros. El mercado de las licitaciones internacionales es aún un gran desconocido para las empresas canarias. Cerca de veinte empresas de las Islas ya han logrado adjudicarse alguno de los contratos que convocan los principales organismos internacionales en alguna de sus categorías de: suministro de bienes, servicios y obras.

El mercado de las licitaciones internacionales tiene grandes ventajas, entre las que se incluye:

  1. Ofrecen un volumen de negocio ya comprometido por las instituciones financieras y los países beneficiarios al amparo de una normativa de licitación estandarizada para todos los países tanto en sus procedimiento como en los idiomas.
  2. Las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) vigilan el cumplimiento del contrato y la correcta ejecución del proyecto.
  3. No solo las ingenierías o las constructoras encuentran mercado a través de las licitaciones sino también las empresas de suministro, las consultoras, los arquitectos y los expertos individuales.

El tamaño de la empresa influye únicamente en la estrategia que la empresa debe seguir y no tanto en el acceso a los mercados. Muchas pequeñas empresas y micropymes están ejecutando proyectos con financiación internacional en el marco de los concursos públicos.

El 50% del volumen de negocio lo gestión la Unión Europea a través de la Comisión Europea en los siguientes sectores:

  1. Desarrollo Rural y seguridad alimentaria
  2. Transportes e infraestructura
  3. Telecomunicaciones y tecnología de la información
  4. Energía y seguridad nuclear
  5. Conferencias
  6. Medioambiente
  7. Cultura, gobernanza y asuntos internos
  8. Sanidad
  9. Educación, empleo y asuntos sociales
  10. Apoyo a la empresa: industria, comercio y servicios
  11. Macroeconomía, finanzas públicas y regulación del mercado
  12. Homogeneización y certificaciones de calidad
  13. Ayuda humanitaria, gestión de crisis y asistencia post crisis

El otro 50% lo mueven los bancos multilaterales y otras instituciones como Naciones Unidas. 

Contacto

Si tiene alguna duda o necesita información relacionada con las licitaciones internacionales, puede contactar con Silvia Rodríguez Pérez