Del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2017

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organiza en el marco del Plan Internacional de Promoción (PIP) la participación de empresas canarias en una Misión Comercial Multisectorial a Nuakchot, Mauritania, del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2017.

La misión está abierta a la participación de cualquier empresa canaria, aunque, por las características del mercado, se recomienda especialmente a empresas de los sectores: comercial, equipamiento para la minería, pesca, agricultura y materiales de construcción.

En Mauritania se está viviendo una fiebre del oro después de que la empresa canadiense haya encontrado yacimientos auríferos que está explotando. Esto ha incrementado la demanda de todos aquellos productos que suele necesitar una mina y que se pueden exportar desde Canarias, la base logística más cercana al país africano.

Los sectores con mayor demanda de importaciones según la Oficina del Gobierno de Canarias en destino son: la minería (equipos, maquinarias y repuestos, etc.), la industria del petróleo (ingenierías, logísticas, etc.), la pesca (equipos y maquinarias para el procesado de pescado, modernización de la flota pesquera), la agricultura (maquinaria y equipamientos agrícolas, materiales de irrigación, etc.), las energías (destacando los grupos electrógenos y las renovables: solar y eólica) y la construcción (materiales de construcción). Por ser un país dependiente del exterior Mauritania necesita toda la gama de productos agroalimentarios y procesados alimenticios.

Mauritania se encuentra actualmente en una coyuntura económica con buenas perspectivas. En 2010 se firmó en Bruselas la apertura económica del país, la entrada de inversiones y la reactivación de los flujos de ayuda financiera internacional.  Durante el año 2015, se estimó que su crecimiento rozara el 7%.

Las empresas españolas y canarias, han comerciado con Mauritania desde su independencia, labrando una buena imagen de calidad. Canarias cuenta con la ventaja de su cercanía geográfica y con una buena red de conexiones marítimas y aéreas. Particularmente se estima que un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario.

El mercado se concentra en las dos ciudades más importantes del país, Nuakchot y Nuadibú (con la reciente creación de una zona franca) y cuenta con puertos marítimos dotados de terminales de contenedores y escala de las líneas marítimas que hacen la ruta de África del Oeste.

Por todo lo anterior, consideramos que la participación en dicha Misión puede ser una oportunidad inmejorable para todas las empresas que deseen iniciar o consolidar su actividad internacional en el vecino país africano.

Sobre la acción:

Esta acción está financiada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la oficina de Proexca en Mauritania, que se encarga de realizar las agendas de trabajo.

A esta acción pueden participar todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cumplan con todos los requisitos recogidos en la convocatoria pública de esta acción, que podrán encontrar en esta misma página, después de que la acción se haya publicado en el Boletín Oficial.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

Pedro Machado
Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife