menu
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife presentan los manuales para la internacionalización. Estos documentos nacen con el objetivo de unificar en un único texto toda la información que necesita cualquier empresario canario que quiera iniciarse en la internacionalización, tanto si quiere exportar como si quiere traer productos del exterior.

La confección de esta guía ha contado con la colaboración la dependencia provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, la Agencia Tributaria Canaria, Delegación del Gobierno de España en Canarias, la Dirección Territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife y de la Secretaría de Estado de Comercio.

 

Descarga la Guía de exportación e importación desde Canarias                         Descarga la Guía de exportación e importación desde Canarias

              portadaGuiaEdicion2023                                                 Cómo_enviar_productos_desde_Canarias.jpeg

 

 026 Camara de Santa Cruz de Tenerife 600  342px-Logotipo_del_Cabildo_de_Tenerife.png

 

Iniciativa ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y financiada por el Cabildo Insular de Tenerife.

 

 

 

 

La clasificación arancelaria de una mercancía es un paso fundamental en una operación de comercio internacional. Se trata de un código numérico que se asigna a todas aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas y permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, los trámites de exportación en origen, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías.

Precio del servicio: 40 euros IGIC incluido.

Además, si deseas una garantía jurídica de una correcta clasificación de las mercancías, te recomendamos solicitar una información arancelaria vinculante (IAV) a la Subdirección General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e IIEE de la AEAT. Esta IAV tarda 3 meses en recibirse y tiene una validez de 3 años.

Si deseas que te gestionemos dicho escrito frente a la administración, el coste de este servicio adicional es de: 40 euros, IGIC incluído.

Contacto

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con Pedro Machado von Poroszlay y Elena Forniés Beltrán

Desde el punto de vista de las empresas de nuestra provincia, vamos a considerar cuatro grandes tipos de Organismos Internacionales (OIs):

graf licitaciones

1) BANCOS MULTILATERALES DE DESARROLLO

A. GRUPO BANCO MUNDIAL:

  • BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)
  • AIF (Asociación Internacional de Fomento)
  • CFI (Corporación Financiera Internacional)
  • OMGI (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones
  • CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones)

B. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO:

  • CII (Corporación Interamericana de Inversiones)
  • FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones)

C. BANCO AFRICANO DE DESARROLLO

D. BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO

E. BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO

licita2

2) UNIÓN EUROPEA. PROGRAMAS DE AYUDA EXTERNA

A. EUROPEAID

  • ENI (European Neighbourhood Instrument)
  • DCI (Development Cooperation Instrument)
  • FED (European Development Fund)
  • IPA (Instrument for Pre-Accession Assistance)
  • PI (Partnership Instrument)

B. BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

3) AGENCIAS DE COMPRAS DE NN.UU

A. UNICEF (United Nations Children's Fund)

B. UNOPS (United Nations Office for Project Services)

C. IAPSO (Inter Agency Procurement Services Office)

4) AGENCIAS DE COOPERACIÓN BILATERAL

A. AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

La Organización Internacional de las Migraciones (organismo dependiente de Naciones Unidas) abre oficina en Tenerife. Con este motivo, abre un procedimiento para la contratación de bienes y servicios.

La OIM también necesita cubrir determinados puestos de trabajo con personal local. Se detallan los perfiles que busca esta agencia. Los interesados deben remitir su CV en inglés y español al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto del mensaje el número y la categoría correspondiente:

Encuentra proveedores internacionales

A la hora de exportar es importante conocer el país de destino y sus principales proveedores.

En esta consulta podrás conocer todos los productos que se importan dentro de un país, así como los principales países proveedores. Te informaremos de los bienes que compra el país en el exterior, así como la tendencia en los últimos tres años.

Si deseas adquirir productos en China, visita el apartado específico de Cómo comprar en China.

Precio del servicio: 80 euros + IGIC.

 

Contacto

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con Pedro Machado von Poroszlay y Elena Forniés Beltrán

Se han detectado las siguientes tendencias recientes en la evolución de la actividad de los organismos multilaterales:

1) Mayor énfasis en proyectos de desarrollo rural integral: que incluyen educación, sanidad, infraestructura, regadíos, etc. Bajado el apoyo a proyectos estrictamente agrícolas.

2) Mayor relevancia de los proyectos sociales: educación, sanidad, mejora de las condiciones de la mujer, protección de la infancia, protección de las minorías, etc.

3) Mayor relevancia de proyectos relativos al sistema financiero: mejoras y desarrollo de los mercados de capital, gestión de la deuda externa, supervisión de los bancos, captación y gestión de inversiones extranjeras.

4) Mayor relevancia de aquellas actividades que tienden a mejorar el sistema institucional: se considera que unas instituciones sanas y eficientes son una condición imprescindible para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo. De ahí el énfasis en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de los sistemas judiciales, la formación de funcionarios, etc.

En el pasado, los OIs financiaban casi exclusivamente proyectos de instituciones públicas de los países beneficiarios. En los últimos años, sin embargo, y en paralelo a lo que es una tendencia general hacia el fortalecimiento de las economías de mercado, los OIs están incrementando sus actividades directamente con el sector privado.

licita6

Al margen de su apoyo a la financiación de proyectos, una actividad que siempre ha tenido una gran importancia en la actuación de los organismos internacionales ha sido la de asesoramiento. Los OIs, y en particular los bancos multilaterales de desarrollo cuentan con importantes servicios de estudios, que contratan de manera externa y temporalmente a empresas o personas que se encargan de asesorar a los gobiernos de los países en los que actúan sobre cuestiones de política económica, reformas estructurales, privatizaciones, entre otros. Esto abre unas amplias oportunidades a todas aquellas empresas de consultoría. Normalmente, estos trabajos son de pequeña cuantía y requieren que la persona tenga que desplazarse al país de destino durante determinados meses.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife liderará una serie de conferencias que tiene por objetivo dar a conocer dar a conocer a uno de los países vecinos de Canarias con el que tiene mayores relaciones económicas.

Bajo el título ‘Mauritania, un cliente de cinco estrellas para Canarias’, se explicará cuáles son las oportunidades que presenta este territorio, que se ha convertido en el principal cliente africano con unas compras medias por encima de los 30 millones de euros al año, entre las que destacan las exportaciones de papel y cartón, con unas ventas de 8,5 millones de euros al año; máquinas y aparatos mecánicos, con unas exportaciones de 4,2 millones; carburantes, 3 millones; aparatos y material eléctrico, 2,11 millones y bebidas no alcohólicas ni zumos, que sumaron 1,8 millones de euros.

En total, 361 empresarios canarios tienen negocios con esta nación, a pesar de que apenas cuenta con cuatro millones de habitantes para un territorio que es doble que España, pero con apenas la décima parte de población. El 25% de la población está concentrada en su capital, Nouakchott, mientras que Nouadibou, la segunda ciudad del país y gran centro pesquero tiene poco más de 120.000 personas.

 

1º Jornada Oportunidades de negocios en Mauritania.

Fecha: Martes, 9 de noviembre de 2021, de 10:00 a 12:00 h.

El primer día será el 9 de noviembre. El consejero Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Dakar, Alejandro Ruiz, abrirá el seminario dando una visión general de la economía mauritana. A continuación, Octavio Mederos, socio director de la consultora canaria Codexca ampliará la información explicando cuáles son las oportunidades de negocio que pueden encontrar las empresas canarias en este país. Por último, varios empresarios de Tenerife y Gran Canaria narrarán su experiencia en el destino.

2º Jornada Política Exterior española hacia Mauritania.

Fecha: Miércoles, 10 de noviembre de 2021, de 10:00 a 12:00 h.

Al día siguiente, 10 de noviembre, intervendrá el subdirector general del Magreb, Javier Puig, con su conferencia ‘Política exterior española hacía Mauritania’. En ella expondrá la buena sintonía entre Madrid y Nouakchott. Previamente, intervendrá el director de Casa África, José Segura, y la embajadora de España en Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa Rodríguez.

3º Jornada Licitaciones Internacionales en Mauritania.

Fecha: Jueves, 11 de noviembre de 2021, de 10:00 a 12:00 h

El tercer y último día, 11 de noviembre, está dedicado al mercado de las licitaciones internacionales en Mauritania. El consejero delegado de la consultora FOCE, Jesús Jiménez, expondrá los programas que financiarán los principales organismos multilaterales. En total, está previsto que el país reciba 300 de millones de euros en los próximos años, que irán destinados a proyectos de salud, protección social, gobernanza y empleo. Esta jornada se lleva a cabo gracias a la colaboración de los programas Tenerife Licita y Confiafri2.

Esta actividad se lleva a cabo dentro del Plan Internacional de Promoción (PIP), que coordina Cámara de Comercio de España, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Cabildo de Tenerife. Asimismo, colabora Cámara de Comercio de España, la Dirección Territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife (dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y delegación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Oficina Económica y Comercial de España en Senegal, la subdirección general para el Magreb del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Embajada de España en Nouackott (capital de Mauritania), Casa África y la Cámara de Comercio e Industria de Mauritania. 

aporta digital mauritania

Contacto

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La persona de contacto es Pedro Machado.

Encuentra clientes internacionales a los que vender

Conoce todos los productos que se exportan de un país en concreto, así como los principales países que adquieren dicha mercancía. Te informaremos de los bienes que vende el país en el exterior, así como la tendencia en los últimos tres años.

Precio del servicio: 40 euros + IGIC

Si deseas solicitar información al respecto rellena el siguiente formulario.

 

Contacto 

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con Pedro Machado von Poroszlay y Elena Forniés Beltrán

El procedimiento genérico de aprobación de un programa de desarrollo de un país sigue una etapa interna y otra externa:

Etapa interna:

El país beneficiario de la ayuda hace una petición de donación o préstamo. Una vez que el proyecto es autorizado se incluye en un plan plurianual de libre difusión. A partir de aquí, cualquier empresa puede perseguir una oportunidad. Normalmente se anuncia con dos años vista.

Esta etapa se compone de las siguientes fases:

1. Fase previa: Antes de la iniciación de los proyectos, el Organismo Multilateral llevará a cabo una serie de estudios relativos al desarrollo de países y sectores estratégicos. Estos estudios se utilizan para mejorar la percepción de los de los Organismos Multilaterales acerca de los retos de desarrollo y promover las buenas prácticas.

2. Identificación: Basado en los estudios previos, el Organismo Multilateral y el país prestatario identifican conjuntamente los proyectos que apoyen sus objetivos de desarrollo. La etapa de identificación puede tardar hasta un año y medio.

3. Preparación: El país prestatario es responsable de la preparación del proyecto. Durante esta fase, que puede durar hasta dos años, el país prestatario sigue llevando a cabo más estudios y evaluaciones de impacto que refinan los objetivos, componentes, calendario, responsabilidad institucional y el plan de implementación del proyecto. El Organismo Multilateral, por su parte, comienza a determinar las condiciones necesarias para que el proyecto tenga éxito y para que los impactos económicos, financieros, sociales y ambientales sean positivos.

licita5

4. Evaluación Previa: La evaluación es responsabilidad exclusiva los Organismo Multilateral. Se revisarán todos los estudios realizados en etapas anteriores, e incluso se identifica los tipos y montos de equipos, bienes, obras civiles y servicios que se pueden comprar. La etapa de evaluación suele durar entre 3-6 meses.

5. Negociación y Aprobación: Durante las negociaciones, el Organismo Multilateral y el país prestatario acordarán las condiciones del préstamo de apoyo al proyecto. Por lo general, las negociaciones duran de 1 a 2 meses.

Etapa externa:

1. Adjudicación, Ejecución y supervisión

Una vez aprobado el préstamo o crédito, el país prestatario puede utilizar los fondos para comprar los bienes y servicios necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto. El país prestatario es el responsable de la ejecución del proyecto. Esta fase puede durar varios años. El papel del Organismo Multilateral en esta etapa consiste en supervisar la ejecución del proyecto. Los Avisos Generales de Adquisiciones (AGA) y avisos específicos de adquisiciones (AEA) son emitidos por los países prestatarios durante la implementación.

A continuación, el Organismo Internacional seguirá los siguientes pasos:

a) Invitación formulada públicamente y dirigida a todos los posibles interesados para presentar propuestas a través de una de estas fórmulas:

  • Preavisos o Avisos Generales de Adquisiciones (AGA): Informan de que se ha aprobado un proyecto y que en breve plazo comenzarán los procesos licitatorios. Normalmente hay un período mínimo de un mes.
  • Anuncio de Contratación o Avisos Específicos de Adquisiciones (AEA): Cuando la entidad beneficiaria anuncia oficialmente, que tiene previsto llevar a cabo un proceso de licitación. En estos casos se establece una fecha límite, así como una serie de instrucciones, para la entrega de ofertas.

b) Preselección de oferentes.

c) Evaluación y comparación de las ofertas.

d) Adjudicación y firma del contrato correspondiente.

2. Evaluación Final

Tras la finalización del proyecto, se lleva a cabo una auditoría del proyecto, donde el resultado del se mide respecto a sus objetivos originales. La auditoría implica una revisión del informe final del proyecto y la preparación de un informe separado. Ambos informes se someten a los consejeros ejecutivos y al prestatario.

La siguiente tabla proporciona una visión general de las oportunidades de negocio durante el ciclo del proyecto. Sin embargo, los tipos de oportunidades, el monto de las mismas, el contratante de bienes y servicios, y la manera en que se adquieren varían en función de la fase del proyecto.

Fases de un proyecto de licitación Quién encarga el trabajo Tipo de oportunidad Duración
Identificación Organismos Multilaterales Servicios de consultoría < 18 meses
Preparación Organismos Multilaterales y Agencias Ejecutoras del país beneficiario Servicios de consultoría Hasta 24 meses
Análisis y evaluación Organismos Multilaterales Servicios de consultoría Entre 3 y 6 meses
Negociación Organismos Multilaterales y Agencias Ejecutoras N/A Entre 1 y 2 meses
Implementación y Supervisión Organismos Multilaterales y Agencias Ejecutoras del País beneficiario Servicios de consultoría, suministro de bienes y equipos, obras públicas, etc. (ejecución por parte de empresas licitadoras) Variable, desde unos meses a años
Post-evaluación Organismos Multilaterales Servicios de consultoría < 6 meses

FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DIGITALES CORRESPONDIENTE A LA SUBVENCIÓN “APORTA DIGITAL”

VALIDADO POR EL PROGRAMA CANARIAS APORTA

Del 2 al 12 de noviembre de 2020

PROGRAMA

Módulo 1: Comercio electrónico básico: Primeros pasos para lanzar un proyecto de comercio electrónico 

Módulo 2: Marketing online, consistente en conocimiento en generación de visitas a la plataforma electrónica de la empresa

Módulo 3: KPI’s, indicadores claves para el desarrollo de un proyecto de e-Commerce 

Módulo 4: Análisis de Resultados de la estrategia online 

Módulo 5: Logística y fiscalidad aplicable a proyectos de e-Commerce en Canarias 

Descargar programa completo 

DIPLOMA

La Cámara de Comercio expide un diploma acreditativo a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 75 % de duración del curso.

PRECIO

Matrícula: 400 € + IGIC. Formación bonificable a través de la FUNDAE (antigua Tripartita)*.

*La gestión de las bonificaciones tiene asociado un coste de servicio de 30 €.

Inscripción aquí 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTACTO

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La persona de contacto es Rossana González.

logos

logo tenerifelicita

Quiénes somos

Tenerife Licita es un consorcio público privado constituido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife, que tiene por objetivo impulsar la participación de las empresas privadas y públicas de la Corporación insular en concursos internacionales de las instituciones multilaterales como la Comisión Europea, el Banco Mundial y Naciones Unidas.

Todos los años los organismos internacionales publican más de 20.000 concursos públicos por valor de 120.000 millones de euros, que tienen grandes ventajas para las empresas adjudicatarias. Entre estas ventajas, podemos destacar: 

  1. Seguridad de cobro. El cobro está garantizado a las empresas adjudicatarias
  2. Estos proyectos se desarrollan con total transparencia, con las mismas oportunidades para todas las empresas.
  3. Las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) vigilan el cumplimiento del contrato y la correcta ejecución del proyecto.
  4. El tamaño de la empresa no influye en el acceso a los mercados, sino el tener un producto o servicio especializado
  5. No solo las ingenierías o las constructoras encuentran mercado a través de las licitaciones sino también las empresas de suministro, consultoras, arquitectos y expertos individuales.

El equipo de profesionales de Tenerife Licita ofrece apoyo y acompañamiento personalizado en todas las etapas del proceso, acelerando y afianzando el proceso de desarrollo de negocios internacional de cada uno de sus miembros. Nuestra gama de servicios abarca desde la búsqueda de oportunidades de negocios personalizadas hasta la asistencia en la cumplimentación de expresiones de interés. Las expresiones de interés (EOIs), en el caso de los contratos de servicios, son un documento que solicita el organismo ejecutor con el objetivo de recibir información resumida de la empresa y que permite al organismo efectuar una selección preliminar de las 6-8 empresas (lista corta) más adecuadas para concursar en un proyecto concreto. Las empresas de la Lista Corta son posteriormente invitadas a presentar una oferta técnica y económica para optar a la adjudicación del contrato.

Siendo conscientes de la importancia de la colaboración interempresarial en este proceso, una gran parte de nuestras actividades está enfocada a la creación de alianzas entre los miembros de esta red. Asimismo, en colaboración con el programa Licired, te ayudamos a encontrar socios internacionales y locales que complementen tu experiencia para la formación de consorcios.

Además, propiciamos el acercamiento a interlocutores provenientes de entidades financieras, organismos multilaterales y multinacionales entre otros.

Además, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife forma parte de la red de oficinas de apoyo al sector privado del Banco Mundial (Private Sector Liason Officers-PSLO), que pone sus medios a disposición de las empresas insulares que deseen beneficiarse de estas oportunidades y diversificar mercados a través de esta vía.

Beneficios de pertenecer a Tenerife Licita

  • Tener información diaria sobre los proyectos publicados de acuerdo con tu actividad a través de nuestro sistema de alertas personalizado.
  • Ahorro de tiempo y dinero en la búsqueda de proyectos. La búsqueda de oportunidades que publican los organismos en sus páginas es una actividad que requiere dedicación de tiempo. Hay bases de datos que ofrecen información diaria de las distintas oportunidades de negocio que publican todos los organismos multilaterales, pero con un coste elevado. Con nuestro sistema de alertas personalizado podrás tener toda la información a un precio muy inferior.
  • Asistencia personalizada. Las empresas participantes en Tenerife Licita pueden acceder a una asistencia personalizada en la preparación de documentación para licitar a un proyecto determinado.
  • Contactos entre empresas. Tendrás contacto con otras empresas licitadoras pertenecientes al consorcio.
  • Búsqueda de socios. Te ayudamos a encontrar socios internacionales y locales que complementen tu experiencia para ayudarte a conformar consorcios ganadores.
  • Interlocución con los organismos ejecutores. Si así lo deseas, propiciamos la interlocución con los organismos oficiales para la solicitud de información, resolución de dudas y posibles problemas que puedan surgir antes y después de la presentación de una Expresión de Interés (EoI) u Oferta.

Servicios

Con la finalidad de apoyar a las empresas miembros e impulsar su salida al exterior, Tenerife Licita ofrece los siguientes servicios incluidos en la suscripción:

  • Diagnóstico del potencial de internacionalización y establecimiento de un Plan de Acción individualizado
  • Búsqueda diaria de oportunidades de negocio por la vía de las licitaciones internacionales
  • Resolución de consultas
  • Participación en las reuniones conjuntas de Tenerife Licita
  • Invitación a las actividades de networking de Tenerife Licita
  • Apoyo en la asignación de un export manager
  • Comunicación de información de interés
  • Formación grupal e individual en materia de licitaciones internacionales
  • Revisión de Expresiones de Interés (EOI) y Oferta final
  • Servicios adaptados a las demandas individuales de cada empresa
  • Ayuda en la identificación de socios y colaboradores

Además de lo anterior, se ofrecen una serie de servicios personalizados con tarifas preferenciales:

  • Asistencia en la preparación de la documentación estándar
  • Preparación de Expresiones de Interés (EOI)
  • Búsqueda de información y documentación complementaria e interlocución con los organismos ejecutores
  • Asistencia en la adaptación a cada licitación de las herramientas documentales preparadas previamente

 

Miembros

Todas las empresas que lo deseen pueden adherirse a Tenerife Licita. Para ello, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presencia con delegación o sucursal en la isla de Tenerife
  • Disponer de un interlocutor dentro de la estructura empresarial que asigne, como mínimo, el 50% de su tiempo a labores de internacionalización de la empresa
  • Contar con, al menos, un producto o servicio propio con factores de competitividad diferenciales: innovadores, componente tecnológico elevado y/o alta especialización
  • Disponer de capacidad humana y financiera para abordar la internacionalización
  • Poseer motivación y compromiso con el proyecto de internacionalización
  • Haber sido adjudicatario en los últimos 3 años de un mínimo de 3 contratos con la administración pública local, regional o nacional y/o 5 contratos privados de especial relevancia
  • Las empresas deberán contar con, al menos, 3 años desde su constitución

Con el objetivo de asegurar un correcto aprovechamiento de los servicios y actividades organizadas bajo el marco de Tenerife Licita, el período mínimo de permanencia es de 1 año.

Actualmente la red de Tenerife Licita cuenta con empresas del sector de la arquitectura, alimentación, ordenación del territorio, construcción, ingeniería civil, agua, energías renovables, transporte, consultoría tecnológica, consultoría y gestión de proyectos, turismo y accesibilidad a personas con movilidad reducida.

 

ORDEN

ALFABÉTICO

EMPRESAS

WEB

1

Cabrera Febles Arquitectura

cabrerafebles.com

2

Dressler Aluminio (Aluservice)

dressleraluminio.com

3

Fernando Menis Arquitectos

menis.es

4

Galileo

galileoiys.es

5

Gesplan

gesplan.es

6

Híades Consulting

hiades.es

7

Hidrotec Aguas Residuales

hidrotecaguas.com

8

HMS Intelligence

hmsintelligence.com

9

Insiteca Ingenieros

insitecaingenieros.com

10

IRCARE Servicios de Ingeniería

ircarecanarias.com

11

ITER

iter.es

12

IWATER

www.iwater.es

13

Cultania

cultania.com

14

Metropolitano de Tenerife

metrotenerife.com

15

Panorama Giga (TRAMAT)

tramat.net

16

Plan B Group

planbgroup.es

17

Proyectran

proyectran.com

18

SINPROMI

sinpromi.es

19

SPET - Turismo de Tenerife

webtenerife.com

20

Syocsa-Inarsa

syocsa-inarsa.es

21

Técnicas Competitivas 

tecnicascompetitivas.com

22

TITSA

titsa.com


Mapa de proyectos de nuestros socios
 

mapa22

Contacto

Si desea inscribirse en Tenerife Licita, o desea tener más información, no dude en ponerse en contacto con Silvia Rodríguez Pérez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Cámara SC Tenerife Logo     logo tenerifelicita     1200px Logotipo del Cabildo de Tenerife.svg

 

Los Organismos Multilaterales y las Agencias de Cooperación contratan tres tipos de proyectos:

1) Contratos de suministro de bienes y equipos: A través de ellos se compran bienes, materiales y equipos de toda índole, como, por ejemplo: productos industriales, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, equipamiento médico y educativo, maquinaria pesada, etc. y sus servicios inherentes.

licita1

2) Contratos de Servicios y Consultoría: A través de ellos se realizan actividades de:

  • Asesoría
  • Asistencia Técnica
  • Estudios
  • Capacitación
  • Planes estratégicos
  • Diagnósticos
  • Análisis
  • Estudios sectoriales y de mercado
  • Informes de diseño y evaluación
  • Modernización del estado
  • Fortalecimiento institucional

Adicionalmente a la financiación de un proyecto para terceros beneficiarios, los propios organismos contratan para ellos mismos, servicios de consultoría para la identificación y formulación de proyectos, cooperaciones técnicas, evaluación de proyectos y estudios de viabilidad.

3) Contratos de obra y de “llave en mano” (Turn-key projects). A través de estos contratos el licitante se compromete a llevar a cabo una obra concreta, o a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada, asumiendo una responsabilidad global con el cliente. Las obligaciones que suelen estar presentes en este tipo de contratos son, por ejemplo, el suministro y transporte de materiales y maquinaria u otras obligaciones posteriores a la ejecución de la obra como la formación de personal y la asistencia técnica.

A su vez, y como regla general, existe la siguiente subdivisión de los concursos según el monto del proyecto:

A) Contratos de Servicios / Bienes:

  • Contratos hasta 50.000 EUR (50,000 USD): Se pueden adjudicar directamente sin licitación, mediante licitación local o invitando a Contratistas Marco de la CE y otros.
  • Contratos hasta 200.000 EUR (o 300,000 USD): En la CE los ejecutan los Contratistas Marco generalmente. También pueden ser licitaciones locales convocadas en las oficinas locales de los organismos (Delegaciones CE, Representaciones BM, BID).
  • Contratos de más de 1.000.000 EUR: Generalmente tienen un componente político y el aval es demasiado grande para PYMEs, y se necesita un gran contratista con experiencia y referencias importantes.

B) Contratos de Obra

  • Contratos de menos de 5.000.000 EUR: Se convocan mediante licitaciones locales abiertas y con aval de licitación.
  • Contratos de más de 5.000.000 EUR: Se convocan mediante licitación internacional, generalmente abierta (el ente contratante decide si quiere precalificar o no) y con aval.

En este espacio ofreceremos información de actualidad en relación al comercio electrónico con Canarias, entendiéndolo como el intercambio que se realiza, a través de la red.

Por ello desde La Cámara de Comercio estamos permanentemente mediando entre los distintos organismos gubernamentales involucrados con el objetivo de minimizar las barreras actuales y facilitar a las empresas información de actualizada y mecanismos que permitan llevar a buen término sus proyectos e-Commerce internacional.

En este apartado puede encontrar información de utilidad.

↓ Guia comercio electrónico Canarias
↓ Clasificación mercancías frecuentes
↓ Manual de utilización del formulario simplificado

En caso de que tenga alguna duda en relación con las operaciones de comercio electrónico puede contactar con Pedro Machado von Poroszlay

¿Qué es LICIRED?

Licired es la primera plataforma de España que facilita a las empresas la búsqueda de socios para licitar internacionalmente.

Licired es la primera herramienta online que permite contactar con empresas que quieran o necesiten unirse con otras para acudir de manera conjunta a concursos internacionales para la compra de suministros, la construcción de infraestructuras públicas, la supervisión de estas obras o la realización de proyectos o asistencias técnicas.

Todos los años los organismos multilaterales publican más de 20.000 concursos públicos por valor de 120.000 millones de euros.

Gracias a Licired podrás gestionar fácilmente las referencias de tus trabajos para que puedas presentarlas en todo momento a una licitación internacional. Además, podrás validar tus referencias con tu Cámara de Comercio.

LICIRED facilita además la búsqueda de concursos de los principales organismos multilaterales y nacionales.

¿Qué consigue con LICIRED?

  • Archivar y gestionar sus referencias en la nube.
  • Encontrar a otras empresas para licitar internacionalmente.
  • Localizar a los profesionales que necesita.
  • Apoyarse en expertos en licitaciones internacionales.

Date de alta gratuitamente en LICIRED y formarás parte de la red especializada en licitaciones con la que abrirás nuevas posibilidades comerciales y de negocio.
www.licired.eu.

LICIRED se enmarca dentro del proyecto Confiáfri2 el cual está cofinanciado al 85% por FEDER (programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020) y del 15% por el Cabildo de Tenerife. El objetivo es reforzar la relación de Canarias con entidades africanas, potenciando las oportunidades de negocio en las exportaciones, inversiones y licitaciones internacionales.

 

LiciRed

 

 

Cabecera

Si deseas exportar o importar pero no conoces los impuestos a los que están gravados tus productos, a través de esta consulta te ayudaremos a conocerlos.

Para realizar esta consulta necesitarás conocer el número TARIC de la mercancía.

Si no conoces la partida arancelaria del producto, visita el apartado específico de Clasificación arancelaria.

Si deseas solicitar información al respecto, rellena el siguiente formulario.

 

Contacto

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con Pedro Machado von Poroszlay y Elena Forniés Beltrán

Licitar no es fácil. Los organismos tienen muy protocolizado su forma de trabajar y no admiten que nadie se salga de ellos. Además, sus procesos son muy burócratas.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife lleva celebrando desde el año 2011 dos talleres informativos de cómo acceder al mercado de las licitaciones internacionales, el primero, un Taller Básico de Licitaciones Internacionales, donde se explican los requisitos previos para que una empresa pueda licitar y dónde se encuentran las licitaciones. El segundo, un Taller Avanzado de Licitaciones Internacionales, que tiene por objetivo ayudar a la empresa a preparar las licitaciones y a elegir los proyectos adecuados.

licita3

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acoge en sus talleres de licitaciones, a profesiones y empresas de toda España. Esto convierte a esta Cámara en una de las instituciones de referencia en España.

Estos cursos se han configurado de manera intensiva en grupos de no más de 20 personas, para que a lo largo de tres días, los asistentes obtengan las habilidades necesarias para incorporarse al mercado de las licitaciones. Los profesores de estos cursos son expertos de primer nivel, que licitan a diario y que reúnen una experiencia de más de 15 años cada uno.

 

 

Descargas

↓ Lista de empresas beneficiarias del Programa Plan Internacional de Promoción (PIP) 2017
↓ Lista de reserva de empresas solicitantes del Programa Plan Internacional de Promoción (PIP) 2017

 

Misiones

Marruecos (Agadir)

Marruecos (Agadir)

Del 3 al 7 de abril de 2017

Ucrania (Kiev)

Ucrania (Kiev)

Del 20 al 22 de mayo de 2017

Perú

Perú

Del 27 de mayo al 2 de junio de 2017

Francia

Francia

Del 12 al 18 de junio de 2017

Francia

Francia

Del 18 al 21 de junio de 2017

Estados Unidos

Estados Unidos

Del 27 de junio al 2 de julio de 2017

Uruguay y Paraguay

Uruguay y Paraguay

Del 21 al 31 de julio de 2017

Sudáfrica

Sudáfrica

Del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2017

Cuba

Cuba

Del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2017

Mauritania (Nuakchott)

Mauritania (Nuakchott)

Del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2017

Reino Unido

Reino Unido

Del 5 al 9 de noviembre de 2017

Cabo Verde (Mindelo)

Cabo Verde (Mindelo)

Del 13 al 19 de noviembre de 2017

Francia (Lyon)

Francia (Lyon)

Del 5 al 7 de diciembre de 2017

Egipto (Sharm El Sheik)

Egipto (Sharm El Sheik)

Del 10 al 14 de diciembre de 2017

A través de esta consulta podrá conocer el comercio internacional de Canarias, además del comercio nacional con península de los tres últimos años.

Precio del servicio: 40 euros + IGIC.

Si deseas solicitar información rellena el siguiente formulario.

 

Contacto

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con Pedro Machado von Poroszlay y Elena Forniés Beltrán

Los organismos internacionales suelen ofrecer una amplia información sobre sus actividades en sus páginas web.

licita4

En particular, suelen tener secciones dedicadas a las oportunidades de negocio que sus actividades generan para las empresas. La mayoría de las páginas webs se ofrecen en diferentes idiomas, si bien hay cierta documentación que solo aparece en un idioma, inglés preferentemente.

Por otro lado, hay bases de datos que ofrecen información diaria de las distintas oportunidades de negocio de todos los organismos multilaterales. Para poder acceder a su información, hay que suscribirse y su coste puede ser importante para la empresa.

Desde Tenerife Licita sabemos el coste en tiempo y dinero que puede suponer para la empresa estar alerta de los proyectos que se publican dentro de su actividad. Por ello ofrecemos, entre otros, un servicio personalizado de alertas diarias a nuestros socios.

Si desea inscribirse en Tenerife Licita, o desea tener más información, no dude en ponerse en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere estar informado de todas nuestras actividades descárguese este formulario de pertenencia a la base de datos de Comercio Exterior y envíenoslo.

Reunión de trabajo con el Director Insular de Acción Exterior

19/10/2023

Objetivo: facilitar la internacionalización de las empresas de Tenerife. 

Hoy el equipo del departamento de Comercio Exterior de la Cámara al completo ha mantenido una reunión con el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, en la que esta ha sido la premisa clave.

En este encuentro, el equipo de la Cámara ha mostrado el elaborado Plan Cameral de Internacionalización existente en la actualidad, adaptado a empresas tanto con experiencia en la venta internacional como para aquellas que quieren iniciarse en el proceso de hacer negocios en otros territorios. 

Ambas partes se han emplazado a seguir trabajando de manera conjunta, desarrollando actividades que fomenten el salto hacia el ámbito internacional de la Isla y ejecutando actuaciones de colaboración público-privada que redunden en un incremento del desarrollo socioeconómico de Tenerife.

Cámara y Cabildo asesoran a empresas para conocer su precio de venta internacional

12/10/2023

El próximo jueves 19 de octubre en horario de 12:00 a 14:00 horas, la Cámara de Comercio organiza un taller práctico para empresarios y autónomos sobre cómo calcular el precio final de su producto fuera de Canarias. Determinar el rango de precios de venta en el extranjero supone una variable imprescindible para concluir si realmente la empresa es competitiva o no fuera del Archipiélago. A través de este taller, las empresas asistentes serán asesoradas paso a paso sobre el proceso de cálculo de su precio, teniendo en cuenta costes como formalidades aduaneras, transporte, seguro, impuestos, entre otros.

Las empresas y profesionales interesados en este asesoramiento podrán inscribirse a través de la web de la Cámara o llamando al 922 100 407. Este taller se realiza bajo el programa Tenerife+Global, programa financiado por el Cabildo de Tenerife y ejecutado por la Cámara de Comercio para impulsar la internacionalización de las empresas de Tenerife.

La Cámara organiza una formación gratuita sobre los documentos esenciales del comercio internacional

10/10/2023

Esta jornada gratuita ha acercado a los asistentes a los diferentes documentos que con los que debe contar cualquier operación comercial internacional ejecutada desde el Archipiélago.