La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife liderará una serie de conferencias que tiene por objetivo dar a conocer dar a conocer a uno de los países vecinos de Canarias con el que tiene mayores relaciones económicas.

Bajo el título ‘Mauritania, un cliente de cinco estrellas para Canarias’, se explicará cuáles son las oportunidades que presenta este territorio, que se ha convertido en el principal cliente africano con unas compras medias por encima de los 30 millones de euros al año, entre las que destacan las exportaciones de papel y cartón, con unas ventas de 8,5 millones de euros al año; máquinas y aparatos mecánicos, con unas exportaciones de 4,2 millones; carburantes, 3 millones; aparatos y material eléctrico, 2,11 millones y bebidas no alcohólicas ni zumos, que sumaron 1,8 millones de euros.

En total, 361 empresarios canarios tienen negocios con esta nación, a pesar de que apenas cuenta con cuatro millones de habitantes para un territorio que es doble que España, pero con apenas la décima parte de población. El 25% de la población está concentrada en su capital, Nouakchott, mientras que Nouadibou, la segunda ciudad del país y gran centro pesquero tiene poco más de 120.000 personas.

1º Jornada Oportunidades de negocios en Mauritania.

Fecha: Martes, 9 de noviembre de 2021, de 10:00 a 12:00 h.

El primer día será el 9 de noviembre. El consejero Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Dakar, Alejandro Ruiz, abrirá el seminario dando una visión general de la economía mauritana. A continuación, Octavio Mederos, socio director de la consultora canaria Codexca ampliará la información explicando cuáles son las oportunidades de negocio que pueden encontrar las empresas canarias en este país. Por último, varios empresarios de Tenerife y Gran Canaria narrarán su experiencia en el destino.

2º Jornada Política Exterior española hacia Mauritania.

Fecha: Miércoles, 10 de noviembre de 2021, de 10:00 a 12:00 h.

Al día siguiente, 10 de noviembre, intervendrá el subdirector general del Magreb, Javier Puig, con su conferencia ‘Política exterior española hacía Mauritania’. En ella expondrá la buena sintonía entre Madrid y Nouakchott. Previamente, intervendrá el director de Casa África, José Segura, y la embajadora de España en Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa Rodríguez.

3º Jornada Licitaciones Internacionales en Mauritania.

Fecha: Jueves, 11 de noviembre de 2021, de 10:00 a 12:00 h

El tercer y último día, 11 de noviembre, está dedicado al mercado de las licitaciones internacionales en Mauritania. El consejero delegado de la consultora FOCE, Jesús Jiménez, expondrá los programas que financiarán los principales organismos multilaterales. En total, está previsto que el país reciba 300 de millones de euros en los próximos años, que irán destinados a proyectos de salud, protección social, gobernanza y empleo. Esta jornada se lleva a cabo gracias a la colaboración de los programas Tenerife Licita y Confiafri2.

Esta actividad se lleva a cabo dentro del Plan Internacional de Promoción (PIP), que coordina Cámara de Comercio de España, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Cabildo de Tenerife. Asimismo, colabora Cámara de Comercio de España, la Dirección Territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife (dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y delegación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Oficina Económica y Comercial de España en Senegal, la subdirección general para el Magreb del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Embajada de España en Nouackott (capital de Mauritania), Casa África y la Cámara de Comercio e Industria de Mauritania.

aporta digital mauritania

Contacto

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La persona de contacto es Pedro Machado.