Del 28 de junio al 16 de julio de 2021

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife convoca en el marco del Plan Internacional de Promoción (PIP) la realización de una misión comercial directa virtual a Perú y Colombia, del 28 de junio al 16 de julio de 2021.

¿Por qué Perú?

Perú es uno de los países de Sudamérica junto a Colombia que ha mantenido un crecimiento estable en los últimos años. A pesar de que en 2020 su PIB se redujo, el Gobierno espera enderezar este año la senda del crecimiento con un crecimiento del 8%. A esto hay que sumar que el país tiene margen para realizar mayor gasto público, porque tiene poco endeudamiento y una cifra de divisas lo suficientemente amplia como parar hacer frente a sus pagos al exterior. El país cuenta con importantes recursos mineros, así como pesqueros. Además, dentro de su expansión comercial, ha firmado importantes acuerdos comerciales en materia aduanera, tanto con la Unión Europea como con la Alianza del Pacífico. En Perú, las empresas españolas son bien aceptadas y son sinónimo de seriedad y de tecnología europea. Por último, indicar que en el país hay una gran proporción de jóvenes que están muy interesados en mejorar su formación. La cartera de obras publicas es relevante y según indicaciones no todos los proyectos se llegan a ejecutar por falta de capacidad empresarial.

¿Por qué Colombia?

Colombia ha sabido reorientarse. Es una economía exportadora, de hecho, se ha convertido en el primer exportador de petróleo de la zona, superando a otros actores históricos de la zona. Junto a sus reservas de hidrocarburos, cuenta con oro, carbón y café. Al igual que otros países, el Gobierno espera que el PIB aumenté casi un 4%. A esto hay que añadir el grado de tecnificación adquirido, que convierte a ciudades como Bogotá, Medellín o Calí como centros interesantes para empresas orientadas al software. Con todo, el Gobierno tiene grandes proyectos de mejora de las infraestructuras. Igualmente, el país quiere desarrollar el sector turístico. Antes de la pandemia contabilizó la llega de casi 4 millones de visitantes, lo que representó incremento en torno al 10% con respecto a 2018 y 2017.

Sobre la acción:

Esta acción está financiada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Al tratarse de una misión virtual, se prepara una agenda de trabajo, para que empresas canarias y empresas de Perú y Colombia puedan reunirse a través de herramientas telemáticas. El coste de esta agenda de trabajo se considera gasto elegible en el programa. Esta acción se realiza en coordinación con la Cámara de Comercio de España en El Perú y la Cámara de Comercio Hispano Colombiana.

A esta acción pueden participar todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cumplan con todos los requisitos recogidos en la convocatoria pública de esta acción, que podrán encontrar en esta misma página, después de que la acción se haya publicado en el Boletín Oficial.

Anexos

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros: Pedro Machado von Poroszlay

Logos PIP