menu

El Plan Internacional de Promoción (PIP) tiene por objetivo ayudar a todas las Pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que quieran iniciarse en la exportación de productos y servicios. Para ello se facilita la promoción comercial a nivel internacional, facilitando la cercanía con potenciales clientes participando en misiones comerciales o acudiendo a ferias internacionales en el extranjero.

Una de las grandes ventajas del PIP es que las pymes participantes recibirán una subvención que les ayudará a sufragar costes, como los de: desplazamiento, alojamiento, entrada a la feria, confección de la agenda de trabajo y traductor, entre otros. El apoyo económico está sujeto al cumplimiento de la normativa europea de minimis y puede llegar hasta el 85% de los gastos que estarían cofinanciados a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y que serán reembolsados a la empresa con posterioridad a la acción. En todo caso, las empresas asumirán el 15% restante. Los gastos subvencionables se especificarán en cada una de las convocatorias oficiales de la acción.

Además, el Cabildo de Tenerife cofinancia con un 15% las acciones generales que permiten la organización y convocatoria de las acciones contempladas dentro del PIP, así como el acompañamiento técnico, la realiación de dossiers sobre el país y el inform de realidad de la actuación. Estas acciones están ejecutadas por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en coordinación con la Cámara de Comercio de España.

 

Descargas

 

Plan Internacional de Promoción de 2020

ITB Berlín

ITB Berlín

Del 2 al 8 de marzo de 2020

Annecy Animated Film Festival

Annecy Animated Film Festival

Del 13 al 21 de de junio de 2020

Cabo Verde

Cabo Verde

Misión comercial directa virtual a Cabo Verde, del 26 al 30 de octubre de 2020.

Perú

Perú

Misión comercial multisectorial virtual a Perú (Lima), 2 al 6 de noviembre de 2020.

México

México

Misión comercial multisectorial virtual a México del 23 al 30 de noviembre de 2020.

Ghana

Ghana

Misión comercial directa virtual a Ghana, del 27 al 30 de octubre de 2020.

 

Planes Internacionales de Promoción de años anteriores

 

Más misiones

Vea también las Misiones Comerciales que tenemos previsto realizar junto con otras Cámaras.

 

Contacto

Para más información puede contactar con Pedro Machado von Poroszlay

 

logos pip

 

Si quiere estar informado de todas nuestras actividades descárguese este formulario de pertenencia a la base de datos de Comercio Exterior y envíenoslo.

La Cámara y el Gobierno guiarán a las empresas canarias a conseguir clientes en el exterior

05/10/2020

Conseguir nuevos clientes en el exterior para las empresas canarias es el objetivo principal que se han marcado el Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a través del programa de Tutorización internacional. La Institución cameral de la provincia occidental tiene abierta la convocatoria para que los interesados tengan un soporte inicial, que está configurado por consultores especializados, técnicos de apoyo y sesiones de formación grupal. Se trata de dar una orientación clara, minimizar los riesgos y fortalecer a las empresas para que su salida al exterior sea un éxito.


La Dirección General de Promoción Económica del ejecutivo autonómico, que lidera Laureano Pérez Rodríguez, ha apostado por una nueva edición de este programa, que sirve de puerta de entrada para todas aquellas pymes canarias que deseen internacionalizase. Además, está vinculado con otros programas que gestiona la Cámara de Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la propia Dirección General de Promoción Económica a través de la empresa pública Proexca.

En la presente anualidad se ha tenido una especial orientación hacia la digitalización internacional, que se está demostrando como una vía prioritaria para mejorar la competitividad de las empresas del Archipiélago y una de las mejores opciones para remontar ante la situación económica que ha generado la pandemia. Las perspectivas de recesión económica regional están llevando a que muchas empresas tengan que poner el foco en conseguir nuevos clientes fuera del territorio europeo, donde la pandemia está teniendo mayor propagación. Mercados como los países africanos, donde la incidencia se está manteniendo en cifras relativamente bajas, así como en los países asiáticos, donde incluso hay países como China y Japón, que muestran los primeros signos de recuperación tras la embestida de la crisis sanitaria en el primer semestre del año. Oriente no sólo se recupera, sino que renace con fuerza y ganas de volver a ser el motor económico, ansiando reactivar el comercio mundial.

Kilómetro 0

El programa de Tutorización Internacional de la Cámara de Comercio y la Dirección General de Promoción Económica tiene por objetivo acompañar al empresario en sus primeros pasos al exterior. De acuerdo con un reciente estudio encargado por el Gobierno regional, las principales barreras con las que se encuentran las empresas canarias a la hora de salir al exterior son: el desconocimiento de los mercados, las trabas aduaneras y la falta de un plan de internacionalización, entre otras.

 Las empresas participantes contarán con el apoyo de los consultores seleccionados por el programa que cuentan con experiencia en gestión aduanera, documentos en la internacionalización, selección de mercados, logística y cómo asegurarse el cobro en la venta internacional. Además, se ha reforzado la línea de consultoría digital del programa, con el objetivo de aportar un apoyo extra en la puesta en marcha de estrategias de comercio electrónico y marketing digital enfocado en mercados internacionales.

Asimismo, el programa de Tutorización Internacional realizará entre octubre y noviembre talleres virtuales de formación en el marco de la internacionalización en temas tan especializados como: la selección del mercado de destino, cómo hacer un plan de internacionalización eficaz y coherente, la búsqueda de socios en el exterior, descubrir los secretos del márketing digital, estrategias para vender por internet y el IGIC en las operativas internacionales.

Las personas interesadas en ampliar información sobre el programa de Tutorización Internacional pueden contactar con el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio en el teléfono 922100407 o a través de la página web de la institución cameral.

 

La Cámara de Comercio iniciará en septiembre un plan de misiones virtuales a Perú, Cabo Verde y México.

28/08/2020

Perú, Cabo Verde y México serán los primeros destinos a los que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha programado misiones comerciales que darán comienzo a partir de septiembre. Estas acciones se han organizado después de que las misiones presenciales que la Cámara tenía previsto llevar a cabo a estos países no se hayan podido realizar por motivo del Covid-19 y las dificultadas para viajar a estos territorios. Por esta razón, y a través del apoyo que prestan las Cámaras de Comercio de España en Lima y México, así como los servicios de la consultora independiente, Codexca, se realizará una agenda de trabajo para aquellas empresas que estén interesadas y las reuniones tendrán lugar a través de medios telemáticos, utilizando sistemas como Skype, Zoom, Teams o similares. Con estos encuentros, se propiciará que empresas canarias y de estos enclaves pueden encontrar puntos en común, alcanzar acuerdos de comprar venta o firmar acuerdos de colaboración.

Las empresas interesadas en estas misiones virtuales deberán apuntarse a través de la sede electrónica de la Cámara de Comercio o manifestar su interés a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para cada uno de los destinos indicados se ha previsto que habrá cinco plazas, que tendrán la agenda de trabajo subvencionada a través del Plan Internacional de Promoción. La ayuda ascenderá al 85% de los costes, si bien la empresa tendrá que adelantar este importe a la entidad que se encarga de realizar la agenda de trabajo.  Ya, pensando en 2021, y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, se tratará de acudir de manera presencial a estos países, para que las empresas interesadas puedan confirmar su interés por los destinos, si bien, esto se incluirá en una nueva acción.

La elección de estos destinos se debe a las condiciones económicas de los países, así como al interés que las empresas canarias han mostrado por acudir a estos territorios, al menos, hasta momentos previos al coronavirus. Perú ha registrados tasas de crecimiento de entre el 2 y el 4% en los últimos años, a lo que hay que sumar una inflación controlada y una deuda externa baja, que apenas representa el 25% del PIB bruto. La población ha ido mejorando poco a poco sus condiciones de renta y actualmente existe una clase media que va en aumento. A esto hay que sumar sus abundantes recursos mineros y una política comercial abierta que le permiten tener numerosos acuerdos aduaneros, entre los que se incluye uno con la Unión Europea.

Cabo Verde es uno de los destinos preferidos por las empresas canarias para iniciar su expansión en el continente africano. Es un estado pequeño, con un mercado fragmentado, como el canario, y en donde se da la particularidad de que cada isla se ha especializado en un aspecto económico. Isla de Sal es el principal destino turístico, mientras que San Vicente se ha centrado en el mar y las actividades vinculadas, como la reparación naval o la industria pesquera. Por su parte, Santiago tiene la sede del Gobierno y las principales casas de distribución del país. En 2019, el PIB de este enclave africano mejoró un 5%. La crisis del Covid-19 ha dañado principalmente a la industria turística. La economía insular también se ha visto afectada por la bajada de las remesas de los emigrantes. Otra de las ventajas de Cabo Verde es que su moneda tiene un tipo de cambio fijo con el euro de aproximadamente 110 escudos por un euro.

México es el tercer destino objeto de las misiones virtuales programadas. El país azteca representa un mercado de más de 126 millones de consumidores hispanos, donde además hay múltiples oportunidades de negocio. Precisamente, la Cámara de Comercio ha programado una jornada de oportunidades de negocio con México, que tendrá lugar el 17 de septiembre, en donde los expertos de la Cámara de Comercio de España en México explicarán los nichos de negocio que hay al alcance de las empresas canarias.

El Plan Internacional de Promoción (PIP) es un programa de apoyo a todas las empresas que quieren participar en misiones comerciales, que en tiempos de pandemia se están realizando a través de medios electrónicos. Esta iniciativa cuenta con financiación europea a través del Feder y cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior. El PIP está coordinado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se encarga de su ejecución.

 

Mejora tu web y recibe 4.000 euros para impulsar tus ventas digitales al exterior

15/06/2020

Las empresas de la provincia que estén interesadas en mejorar sus ventas internacionales o el posicionamiento de su marca en el exterior pueden presentarse al programa Xpande Digital, una iniciativa con la que pueden conseguir consultoría gratuita y una subvención de hasta 4.000 euros al 85% para impulsar las ventas digitales al exterior.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico en España supera los 9.300 millones de euros y creció un 27% en 2019. España es el tercer país europeo, tan sólo por detrás de Alemania y Francia. Estos datos se espera que sean aún mejores en 2020, debido a que la crisis del COVID-19 provocó que muchos negocios tuvieran que bajar sus persianas, mientras que aquellos que vendían por internet tenían problemas en sus redes logísticas para abastecer la creciente demanda.

Con Xpande Digital, las empresas recibirán una consultoría especializada que realizará una ITV de la situación inicial de la página web de la empresa, así como una estrategia para la venta de sus productos o servicios en un mercado exterior. A continuación, la empresa, recibirá un informe con cuestiones a perfeccionar y podrá realizar acciones para ello, lo que incluye desde la mejora de la web, a la creación de campañas de publicidad, acciones de generación de contenidos, vídeos promocionales y traducciones. Con posterioridad, el beneficiario solicitará el reembolso del 85% del gasto realizado, sobre un máximo de 4.000 euros de gasto elegible.

El Programa Xpande Digital es un programa diseñado por la Cámara de Comercio de España, que está ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cofinanciado por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife. Para la presente anualidad se ha incrementado el presupuesto, lo que permitirá dar ayudas a un máximo de 22 empresas. Los interesados pueden inscribirse al programa a partir del lunes 22 de junio y hasta el 29 de junio, fecha en la que está previsto que finalice el plazo de inscripción. Para ello, se ha habilitado la sede electrónica de la Cámara de Comercio, aunque la información está disponible igualmente en la página de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.