19 de mayo al 2 de junio de 2019

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife convoca en el marco del Plan Internacional de Promoción (PIP) la Misión Comercial Multisectorial a Bolivia (La Paz) y Santiago de Chile del 19 de mayo al 2 de junio de 2019.

En la última década Bolivia ha experimentado una boom económico gracias al auge de las exportaciones , como consecuencia de los elevados precios internacionales de las materias primas. Entre sus principales riquezas destaca gas, petróleo, zinc, plata, oro, litio, estaño, manganeso y recursos agrícolas como la quinua. Aunque en los últimos años el crecimiento se ha ralentizado, Bolivia seguirá siendo este año uno de los países con mayor tasa de crecimiento en Latinoamérica, por encima del 4,2% y pudiendo rozar el 5%.

La mejoría de la situación económica, el incremento del poder adquisitivo y el aumento del nivel de vida está propiciando que sus 11 millones de habitantes demanden cada día nuevos productos y servicios, con la ventaja de que los artículos españoles son bien percibidos.

Además, hay que tener en cuenta que Bolivia es el principal receptor de fondos de ayuda al desarrollo de la Comisión Europea en Sudamérica. En la actualidad existen numerosas oportunidades en licitaciones internacionales ( muchas con financiación multilateral) en los sectores de agua y saneamiento, regadío, infraestructuras de transporte, hospitales, energías renovables, etc. Adicionalmente, las oportunidades de exportaciones se concentran fundamentalmente en los sectores de bienes de equipo y servicios de consultoría e ingeniería. Por último, se están abriendo ventanas de oportunidad a la inversión extranjera en ciertos sectores como infraestructuras ( en particular aeroportuaria y ferroviaria), gestión de residuos, hidrocarburos y minería.

Chile es un país que enamora por su economía. El Gobierno espera cerrar el año con una tasa de crecimiento del 3,5%, una inflación controlada en torno al 3% y una deuda pública mínima que apenas representa el 26% el PIB.

Este país ha estado orientado tradicionalmente a la exportación. Es el principal extractor y comercializador de cobre. A esto hay que sumar sus ventas de productos hortofrutícolas, forestales y pesqueros. Asimismo, Chile tiene firmado un convenio bilateral con la Unión Europea, por lo que sus productos no pagan arancel al llegar a Europa.

Todas esta razones, así como el hecho de que Chile sea uno de los países más avanzados del continente, con una gran estabilidad política, así como nivel tecnológico, hace que sea uno de los destinos recomendados para las empresas españolas.

Sobre la acción:

Esta acción está financiada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Perú, que se encarga de realizar las agendas de trabajo.

A esta acción pueden participar todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cumplan con todos los requisitos recogidos en la convocatoria pública de esta acción, que podrán encontrar en esta misma página, después de que la acción se haya publicado en el Boletín Oficial.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros: Pedro Machado von Poroszlay

Descargar Convocatoria