Del 5 al 13 de octubre de 2019

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife convoca en el marco del Plan Internacional de Promoción (PIP) la Misión Comercial Multisectorial a Marruecos (Agadir) del 5 al 13 de octubre de 2019.

Sobre el destino:

Marruecos, con un mercado en crecimiento de unos 35 millones de habitantes que demanda cada vez más bienes y servicios, es quizás uno de los países de África que ha sufrido una transformación más profunda en los últimos treinta años. La estabilidad política y económica alcanzada en la última década, reflejada en la obtención de unos equilibrios macroeconómicos dignos de reseñar y la apuesta de las autoridades por la modernización de la economía y por su apertura al exterior, hacen de la economía marroquí un polo de atracción para la empresa española.

Con ello, Marruecos ofrece oportunidades de negocio significativas a las empresas canarias derivadas no sólo de la cercanía geográfica y complementariedad de las economías, sino también de las sucesivas rebajas arancelarias iniciadas en marzo de 2000 tras la aplicación del Acuerdo de Asociación EU-Marruecos que ha culminado el 1 de marzo del 2012 con el desmantelamiento arancelario generalizado para la importación de productos industriales europeos en Marruecos. Según informes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marruecos es el principal destino de las exportaciones españolas a África con notable diferencia con respecto a los demás países de la zona, hasta el punto de que las ventas a este país superan la suma de las exportaciones a Argelia y Egipto. España es, además, el primer país proveedor de Marruecos, por delante de Francia.

Actualmente, los sectores y subsectores con un potencial real en el mercado marroquí son:

• Empresas de energías renovables tanto para vivienda como para la agricultura (bombas solares, etc.)
  • Fabricantes de productos agroalimentarios, especialmente zumos de frutas, que estén interesados en instalar en la región de Souss Massa Drâa una unidad de producción tanto para el mercado marroquí como para exportar desde Marruecos a otros países africanos que demandan bastante este tipo de productos.
  • Empresas de embalajes de todo tipo, especialmente para la agricultura y la pesca, que estén interesados en fabricar en Marruecos tanto para el mercado marroquí como para exportar a otros países.
  • Empresas de instalaciones de fontanería, electricidad y albañilería de calidad (ya que actualmente este tipo de trabajos son realizados por obreros poco cualificados, y podría haber un nicho de mercado interesante en viviendas de alto standing y hoteles)
  • Empresas de actividades de ocio turístico de todo tipo.
  • Empresas de reparaciones de vehículos de alta gama y auto recambios (los talleres cuentan con pocos profesionales, y los talleres oficiales de las casas de coches son muy caros).
  • Empresas especializadas en asesoramiento turístico.
  • Empresas de suministros para la hostelería (alimentación, productos de acogida).
  • TICs tecnologías de la información y comunicación: motores de reservas de hoteles, marketing por internet.
  • Clínicas privadas (Se prevé que la ley va a cambiar en breve y permitirá la instalación de clínicas como
  • cualquier otro proyecto de inversión, sin la obligación de que el propietario sea médico, como hasta ahora).

De acuerdo con los datos de exportaciones canarias en el exterior, en el Archipiélago hay 130 empresas canarias que tienen relaciones económicas con Marruecos.

Los principales productos que Canarias exportó a Marruecos en 2017 fueron: Combustibles (42,86 millones de euros), telas (730.000 euros millones), cereales (690.000 euros), máquinas y aparatos mecánicos (660.000 euros), manufacturas de hierro (2,85 millones), entre otros.

Los principales productos que Canarias importó de Marruecos en 2017 fueron: pescados, crustáceos y moluscos (26,07 millones de euros), aluminios (4,66 millones), sal, yeso y piedra (2,52 millones), conservas de carne (450.000 euros), manufacturas de cuero (280.000 euros) y artículos para el hogar (100.000 euros), entre otros.

Sobre la acción:

Esta acción está financiada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la oficina de Proexca (Gobierno de Canarias) en Agadir, que se encarga de realizar las agendas de trabajo.

A esta acción pueden participar todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cumplan con todos los requisitos recogidos en la convocatoria pública de esta acción, que podrán encontrar en esta misma página, después de que la acción se haya publicado en el Boletín Oficial.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros: Pedro Machado von Poroszlay

Descargar Convocatoria