Del 21 al 31 de julio de 2017

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife convoca en el marco del Plan Internacional de Promoción (PIP) la Misión Comercial Multisectorial a Montevideo (Uruguay) y Paraguay (Asunción) del 21 al 31 de julio de 2017.

¿Por qué Uruguay?

Uruguay es un país con abundantes recursos agrícolas y forestales, con un mercado que crece de forma sostenida en torno al 4% y gran estabilidad política y social. Se trata de un país que presenta oportunidades de inversión en sectores como infraestructuras, energía, construcción, industria agroalimentaria o turismo.

El Gobierno ha llevado a cabo un amplio plan de reformas, que incluye una importante promoción a la inversión a través de beneficios fiscales y apoyo a proyectos través de la ley de Inversiones (COMAP).

El sector de la construcción permanece dinámico debida a la inversión en obra púbica y viviendas por parte del gobierno uruguayo, que ha previsto la construcción de 15.000 VPO y un presupuesto de 2.500 millones de euros. Además, las empresas constructoras de VPO disfrutan de una serie de incentivos en la importación de las materias primas que necesiten y ventajas en el alquiler de las viviendas. A esto hay que sumar sus acuerdos comerciales con Mercosur, Bolivia y Chile, la existencia de una red de infraestructura moderna y la poca distancia terrestre y aérea entre las principales ciudades. Todo esto hace que Uruguay sea una excelente plataforma de negocios, con beneficios tributarios al exportador, parques industriales y zonas Francas.

¿Por qué Paraguay?

Paraguay tiene una economía en expansión, que tradicionalmente ha estado ligada al sector ganadero y agrícola. De hecho, es una de las grandes despensas del mundo. Entre otros, es el cuarto mayor exportador mundial de soja, el quinto de carne bovina, el sexto de maíz y el décimo de trigo.

Al mismo tiempo, es el primer productor mundial de energía a través de energías renovables, que vende a sus vecinos y con los que el Gobierno de Asunción obtiene divisas de manera estable que representa el 90% de sus exportaciones. El país disfruta de unas finanzas saneadas, una inflación controlada en torno al 4.8 % y con apenas deuda exterior. El plan de inversión para los próximos cinco años es de 16.480 millones de dólares, que irán dedicados principalmente a: Infraestructuras (6.275 millones), Energía (2.872 millones), Agua y Saneamiento (1.878 millones) y Asistencia productiva (1.565 millones).

El país presume de tener una de las monedas más estables, un marco fiscal reducido y una previsión económica media del 6,5% del PIB para los próximos años. A esto hay que añadir el descubrimiento de petróleo y de una de las mayores reservas mundiales de titanio y hierro, lo que supondrá un revulsivo para la economía nacional.

El sector de la construcción, muy dinámico en lo que a construcción residencial se refiere, ofrece oportunidades para los productos españoles, entre los que destacan pavimentos y revestimientos cerámicos, aparatos de iluminación, aparatos sanitarios y grifería, o material eléctrico, aunque existe una fuerte competencia en precio por parte de los productos brasileños. Por otro lado, si bien el mercado es pequeño, 6.4 millones de habitantes, su pertenencia al Mercosur hace que el mercado real, como se ha mencionado, sea muy superior.

Sobre la acción:

Esta acción está financiada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Montevideo y la Oficina Económica y Comercial de España en Asunción que se encargan de realizar las agendas de trabajo.

A esta acción pueden participar todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cumplan con todos los requisitos recogidos en la convocatoria pública de esta acción, que podrán encontrar en esta misma página, después de que la acción se haya publicado en el Boletín Oficial.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

Pedro Machado
Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife