Se han detectado las siguientes tendencias recientes en la evolución de la actividad de los organismos multilaterales:

1) Mayor énfasis en proyectos de desarrollo rural integral: que incluyen educación, sanidad, infraestructura, regadíos, etc. Bajado el apoyo a proyectos estrictamente agrícolas.

2) Mayor relevancia de los proyectos sociales: educación, sanidad, mejora de las condiciones de la mujer, protección de la infancia, protección de las minorías, etc.

3) Mayor relevancia de proyectos relativos al sistema financiero: mejoras y desarrollo de los mercados de capital, gestión de la deuda externa, supervisión de los bancos, captación y gestión de inversiones extranjeras.

4) Mayor relevancia de aquellas actividades que tienden a mejorar el sistema institucional: se considera que unas instituciones sanas y eficientes son una condición imprescindible para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo. De ahí el énfasis en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de los sistemas judiciales, la formación de funcionarios, etc.

En el pasado, los OIs financiaban casi exclusivamente proyectos de instituciones públicas de los países beneficiarios. En los últimos años, sin embargo, y en paralelo a lo que es una tendencia general hacia el fortalecimiento de las economías de mercado, los OIs están incrementando sus actividades directamente con el sector privado.

licita6

Al margen de su apoyo a la financiación de proyectos, una actividad que siempre ha tenido una gran importancia en la actuación de los organismos internacionales ha sido la de asesoramiento. Los OIs, y en particular los bancos multilaterales de desarrollo cuentan con importantes servicios de estudios, que contratan de manera externa y temporalmente a empresas o personas que se encargan de asesorar a los gobiernos de los países en los que actúan sobre cuestiones de política económica, reformas estructurales, privatizaciones, entre otros. Esto abre unas amplias oportunidades a todas aquellas empresas de consultoría. Normalmente, estos trabajos son de pequeña cuantía y requieren que la persona tenga que desplazarse al país de destino durante determinados meses.