Misión comercial directa virtual a Ghana, del 27 al 30 de octubre de 2020.

Ghana es el segundo país más rico y más poblado de África occidental y la tercera economía de África Subsahariana que más ha crecido en 2019 con una tasa de crecimiento del 6,8%, según las estadísticas publicadas por el Banco Mundial, lo que la sitúa en una situación privilegiada dentro de su contexto regional.

El país que cuenta con una población de 29,6 millones de personas y un PIB per cápita de 1.864€ se presenta como un país con diversas oportunidades para las empresas canarias, entre las que se destacan productos de consumo como bebidas y vino, así como material de construcción, en especial productos cerámicos y repuestos.

Su importancia, sin embargo, no está tanto en lo cuantitativo: lo que diferencia y da importancia a Ghana es lo cualitativo. Su relativa seguridad, transparencia y estabilidad democrática; la calidad de sus instituciones; la formación de parte de sus clases dirigentes. Ghana, a pesar de sus defectos, es un modelo a seguir en la región.

La Unión Europea en 2008 elaboró un acuerdo comercial con Ghana para la progresiva eliminación de algunos aranceles a los productos exportados desde la UE a Ghana. El acuerdo EPA “interim stepping stone agreement” , se ratificó a finales de 2016 pero no será hasta el año 2021 cuando se empezarán a suprimir algunos de los aranceles de los productos europeos.

Ghana sin embargo ya disfruta de plena libertad para exportar productos a la Unión Europea sin tener que soportar ningún gravamen.

Sobre la acción:

Esta acción está financiada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Al tratarse de una misión virtual, se preparará una agenda de trabajo, para que empresas canarias puedan reunirse con empresas de Ghana a través de herramientas telemáticas. Esta agenda está subvencionada por la Dirección General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias y Proexca, junto a los gastos de traductor para aquellos que no dominen el inglés, idioma de trabajo en las reuniones. La ayuda alcanzará el 80% del coste, debiendo aportar la empresa la diferencia mediante transferencia a Proexca.

1.- Las empresas que quieran agenda de trabajo sin traductor abonarán 100 euros.

2.- Las empresas que quieran agenda de trabajo con traductor español inglés abonarán 200 euros.

A esta acción pueden participar todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cumplan con todos los requisitos recogidos en la convocatoria pública de esta acción, que podrán encontrar en esta misma página, después de que la acción se haya publicado en el Boletín Oficial.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros: Pedro Machado von Poroszlay

Ficha de inscripción

Anexos: