Del 27 de mayo al 2 de junio de 2017

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife convoca en el marco del Plan Internacional de Promoción (PIP) la Misión Comercial Multisectorial a Perú (Lima) del 27 de mayo al 2 de junio de 2017.

Perú disfruta de uno de sus mejores momentos económicos con tasas de crecimientos en torno al 4% y una inflación del 2,5%. El país tiene numerosos recursos naturales que está explotando adecuadamente, hasta tal punto que las finanzas públicas están saneadas y de que Perú hoy presta fondos a otros países en crisis. Todo esto ha permitido un efecto arrastre positivo en otros sectores como la construcción, la industria y el comercio.

La renta media por habitante ha mejorado un 10% en tan sólo dos años. A esto hay que sumar una tasa de paro reducida, inferior al 5%. El resultado de este conjunto da un mercado en crecimiento y que demanda cada día nuevos productos del exterior, entre los que destacan los de procedencia española. Además, la estabilidad económica, la reducción de los tipos de interés y el aumento de la bancarización ha hecho que Perú haya sido nominado como el mejor país del mundo para solicitar un préstamo.

Perú es la nueva apuesta de las empresas españolas, en especial las pequeñas y medianas (pymes), para avivar el proceso de expansión en América Latina. El crecimiento económico de esta nación, que en los últimos 14 años ha repuntado en promedio un 5% anual, frente a una media del 3% en la región.

Perú recibe inversiones española desde los años noventa. La mayoría era capital de grandes compañías que contribuyeron al desarrollo de los servicios públicos. El segundo embate ocurrió entre 2000 y 2008, cuando el país había ganado estabilidad política y económica, En los últimos seis años se han instalado 278 firmas españolas y suman ya 422 en el territorio. El 82% de ellas (345) son pymes de diversos sectores, desde la construcción hasta los servicios.

Perú es un país con una población aproximada de 31.148 millones de personas y un PIB per cápita de 6.167 dólares. Así mismo, cuenta con un nivel de riesgo A4 y un clima de negocios también valorado en B.

Entre sus fortalezas destaca:

• Fuerte crecimiento potencial.
  • Miembro de La Alianza del Pacífico.
  • Recursos mineros, energéticos, agrícolas y pesqueros.
  • Baja deuda pública.
  • Independencia del banco central y bancos con sucursales.
  • Atractivo turístico.

Y entre sus debilidades encontramos:

• Dependencia de las mercancías y de la demanda china
  • Sensible al clima y a los seísmos.
  • Disparidades regionales (pobreza en las zonas Andinas y Amazónicas).
  • Deficiencias en infraestructuras, salud y educación.
  • Importante cultura de la coca y producción de cocaína.
  • Enorme sector informal (75% del empleo) no favorece a la enseñanza.

Sobre la acción:

Esta acción está financiada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Perú, que se encarga de realizar las agendas de trabajo.

A esta acción pueden participar todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cumplan con todos los requisitos recogidos en la convocatoria pública de esta acción, que podrán encontrar en esta misma página, después de que la acción se haya publicado en el Boletín Oficial.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

Pedro Machado
Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife