Del 27 de junio al 2 de julio de 2017

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife convoca en el marco del Plan Internacional de Promoción (PIP) la Misión Comercial Multisectorial a Estados Unidos (Miami) del 27 de junio al 2 de julio de 2017.

EE.UU. es la primera economía en el mundo, con el 25% de la producción global, absorbe un 16% del total de las importaciones mundiales, cuenta con 323 millones de consumidores. Según Coface, se prevé que la tasa de crecimiento sea del 1,8% y la inflación media se sitúe en el 2,1%. A pesar de ser un país que cuenta con bastantes recursos naturales, importa una importante cantidad de sus materias primas. Suele importar: bienes de consumo (medicinas, ropa, etc.), bienes de capital (maquinaria, ordenadores, partes de vehículos, etc.), suministros industriales (crudo, metales,etc.).

La economía americana se caracteriza por su flexibilidad. La participación del sector público en la actividad económica es bastante baja. El país realiza inversiones considerables en investigación y desarrollo, tiene un mercado laboral muy flexible y una gran disponibilidad de capitales, lo que le permite situarse en un nivel tecnológicamente muy elevado, sobre todo en sectores como la tecnología de la información, la medicina, la industria aeroespacial y la tecnología militar.

A lo largo de los últimos años Canarias ha conseguido aumentar las exportaciones anuales a Estados Unidos, pasando de ser de 15,9 millones de euros en 2014 a 19,8 millones de euros en 2016. Las empresas canarias suelen exportar: animales vivos (7,31 millones de euros); pescados, crustáceos y moluscos (3,52 millones de euros); productos lácteos y huevos (3,39 millones de euros); otros productos de origen animal (2 millones de euros) y plantas vivas.

Estados Unidos es un país con una población aproximada de 321.601 millones de personas y un PIB per cápita de 15.547 dólares. Así mismo, cuenta con un nivel de riesgo A2 y un clima de negocios valorado en A1.

Entre sus fortalezas encontramos:

• Flexibilidad del mercado laboral.
  • El pleno empleo es también un objetivo de la Reserva Federal.
  • El rol predominante del dólar en la economía global.
  • Cerca del 60% de la deuda pública es sostenida por los residentes.
  • Creciente autosuficiencia en energía.

Y entre sus debilidades:

• Bajo ratio de empleo.
  • Los hogares limitan la flexibilidad geográfica.
  • Polarización del escenario político.
  • Caída de los ratios de fertilidad.
  • Obsolescencia de muchas infraestructuras.

Miami:
La ciudad de Miami, con cerca de 450.000 habitantes es una de las grandes capitales del mundo latino, ya que a pesar de estas en el sur de Estados Unidos, más del 70% de su población es hispana. La ciudad tiene una de las rentas más altas del país (tercera según un estudio realizado en 2008) y numerosos empresarios de Latinoamérica tienen una segunda residencia en la ciudad o el condado de Miami-Dade.

El puerto es uno de los más importantes del país, tanto en contenedores, donde la carga se distribuye a otras localidades, como por el tráfico de cruceros. Miami es el punto de inicio de numerosos cruceros que parten por el caribe, tanto en la zona del golfo de México, por las antillas o la zona de Bahamas. Su logística se complementa con el aeropuerto municipal, que es uno de los más importantes y con múltiples conexiones internacionales. La presencia de American Airlines, socio de Iberia es más que notable.

Es una ciudad abierta al comercio exterior (fruto de que la mayoría de la población no ha nacido en la ciudad), donde la presencia de bancos y demás instituciones financieras es más que notable. También es sede de numerosas empresas de telecomunicaciones como televisiones o emisoras de radio, el cine y una de las mecas del cine. El turismo es otra de las actividades principales de la ciudad, tanto en turismo de congresos, como de turismo para jóvenes, como en turismo de la tercera edad. Numerosas personas deciden mudarse de las zonas norte del país para establecerse en la soleada Miami.

Todo esto hace que Miami sea una ciudad interesante para todas las empresas canarias que tiene por objetivo introducirse en Estados Unidos o posicionar una base desde la que después dirigirse a otros países de América Latina.

Savbor:
La misión comercial directa a Miami coincide en el tiempo con la feria Savbor del sector de la gastronomía, que se celebrará del 29 al 30 de junio en el DoubleTree by Hilton Miami Airport & Convention Center de Miami. En su cuarta edición, Savbor se está especializando en el producto de calidad y enfocado en las necesidades de la industria alimentaria y enológica.

Más información de la feria Savbor en: http://www.spainuschamber.com/es/events/savbor-food-wine-exhibition

Sobre la acción:

Esta acción está financiada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Miami y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami que se encargan de realizar las agendas de trabajo.

A esta acción pueden participar todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cumplan con todos los requisitos recogidos en la convocatoria pública de esta acción, que podrán encontrar en esta misma página, después de que la acción se haya publicado en el Boletín Oficial.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

Pedro Machado
Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife