Del 7 al 21 de junio de 2021

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife convoca en el marco del Plan Internacional de Promoción (PIP) la realización de una misión comercial directa virtual a Costa de Marfil y Camerún, del 7 al 21 de junio de 2021.

¿Por qué Costa de Marfil?

Simplemente porque es uno de los pocos países del mundo, que, a pesar de la pandemia, logró superar 2020 con una economía en crecimiento. Para 2021 el Gobierno esperar incluso alcanzar el 6% de expansión, volviendo a los mismos niveles de incremento de 2018 y 2019. Al mismo tiempo, Costa de Marfil se ha superado, dejando de ser una economía agraria (incluso aunque sigue siendo el mayor productor del mundo de cacao) para transformarse en una economía en vías de desarrollo, en el que el Gobierno nacional ha apostado por la modernización de las infraestructuras públicas, un amplio paquete de reformas para facilitar la creación de empresas y la llegada de la inversión extranjera y un plan de viviendas sociales. A esto hay que sumar que Costa de Marfil es un mercado poco saturado, donde los productos canarios y de España en general son bien aceptados porque son productos europeos y cumplen con todos los estándares de calidad. El Gobierno es poco proteccionista, se potencia el libre mercado y los costes logísticos son relativamente aceptables. A esto hay que sumar que su pertenencia a la UEMOA y la moneda común hacen que su inflación esté controlada y que no haya problemas con el cambio de la moneda local, ya que tiene un cambio de tipo fijo. Por si fuera poco, se espera que el nacimiento de una industria extractiva local de hidrocarburos genere un boom adicional de la economía. Según las estimaciones, las empresas españolas tienen potencial para vender 25 millones de dólares al país, principalmente en vehículos, pescado congelado, baldosas y cubos de cerámica, carne congelada e insecticida.

¿Por qué Camerún?

Camerún es otro de los mercados con gran potencial dentro del África occidental. En 2021 se espera que la economía se recupere por completo de los efectos del Covid-21, creciendo un 3%, lo mismo que perdió en 2020. Uno de sus motores está en la explotación de sus yacimientos de hidrocarburos y aunque las exportaciones han caído en los últimos años, ha permitido diversificar su economía. El país tiene un gran potencial hidroeléctrico gracias a los rápidos y los saltos de agua. Al mismo tiempo, el Gobierno está haciendo esfuerzos por mejorar las infraestructuras políticas. Las exportaciones actuales de España se sitúan en torno a 115 millones de dólares, pero se estiman que se podrían incrementar en otros 10,6 millones en productos como medicamentos, baldosas, vehículos, construcciones e insecticidas, entre otros artículos. Al igual que en el caso de Costa de Marfil, la inflación está controlada gracias, entre otros aspectos al tipo de cambio fijo del franco del África central con el euro.

Sobre la acción:

Esta acción está financiada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Al tratarse de una misión virtual, se prepara una agenda de trabajo, para que empresas canarias y empresas de Costa de Marfil y Camerún puedan reunirse a través de herramientas telemáticas. El coste de esta agenda de trabajo, así como del traductor en caso de que sea necesario, se considera gasto elegible en el programa. Además, la consultora desplazará a una persona hasta las oficinas de la empresa africana, con lo que se garantiza la conectividad en el encuentro empresarial.

A esta acción pueden participar todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cumplan con todos los requisitos recogidos en la convocatoria pública de esta acción, que podrán encontrar en esta misma página, después de que la acción se haya publicado en el Boletín Oficial.

Anexos

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros: Pedro Machado von Poroszlay

Logos PIP