La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife precisa contar con una bolsa de consultores externos para desarrollar los servicios de asesoramiento a empresas bajo Programa Básico Formativo en Exportación de Tenerife.

El Programa Básico Formativo en Exportación de Tenerife es una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife que tiene por objetivo apoyar a las pymes tinerfeñas en la iniciación en el comercio exterior a través de un acompañamiento continuado en forma de consultoría personalizada y formación intensiva en materia del comercio exterior.

El proyecto proporcionará a las pymes participantes los siguientes servicios:

1.   Diagnóstico de potencial exportador, que ofrecerá un primer asesoramiento inicial con el fin de determinar la potencialidad del proyecto de internacionalización, analizando sus fortalezas y debilidades de sus capacidades para iniciar e impulsar la venta al exterior.

2.   Asesoramiento individual y personalizado para las empresas que presentan una mayor potencialidad con el objetivo de abordar los problemas detectados en el diagnóstico, así como una preselección de mercados y canales de entrada. Se asignará a cada empresa un número de horas máximo para este asesoramiento.

3.   Entrega de informe final, que contendrá las conclusiones del asesoramiento, incluyendo una propuesta de selección de mercados y canales prioritarios, así como una hoja de ruta hacia otros programas que proporcione las instituciones de promoción del comercio exterior, tales como ICEX, PROEXCA o la Cámara de Comercio.

Se prevé que este servicio se beneficie un total de 20 empresas a lo largo de período 2022.

Para el desarrollo de los servicios agrupados en el punto 2 y 3, la Cámara requiere la contratación de profesionales que reúnan los siguientes requisitos:

a) Profesionales especialistas en internacionalización de PYMEs con formación en comercio internacional y experiencia acreditada de mínimo 3 años en el diseño y ejecución de planes de internacionalización.

Las tareas del consultor durante la ejecución del programa serán las siguientes:

1. Consultoría a la empresa beneficiaria en aspectos básicos de un plan de internacionalización, incluyendo los siguientes aspectos:

  • Selección de mercados potenciales.
  • Adaptación o rediseño del producto a las exigencias del mercado de destino.
  • Cálculo del precio del producto/servicio en el mercado de destino.
  • Canales de venta.
  • Acciones promocionales (ferias, misiones comerciales…).
  • Preparación para candidatura a otros programas de internacionalización más avanzados.
  • Otros aspectos que la empresa puede considerar relevantes para la ejecución de su proyecto internacional

Para la ejecución de esta consultoría, se ha establecido un mínimo de 5 horas y un máximo de 10, que se determinará en base a las necesidades de la empresa beneficiaria para la correcta ejecución de esta consultoría. Los profesionales en su propuesta deberían especificar su coste/hora correspondiente para este servicio.

2.  Elaboración de un informe personalizado que contenga una propuesta de selección de mercados y canales prioritarios, así como aspectos de mejora de la competitividad internacional.

Los profesionales en su propuesta deberán aclarar el número de horas que tiene previsto dedicar a la elaboración de este informe por empresa y su correspondiente coste/hora.

Por otro lado, se requieren de los siguientes perfiles para la constitución de una bolsa de expertos complementaria para la resolución de consultas en los siguientes ámbitos:

b) Profesionales especialistas en marketing digital o en estrategia digital internacional con experiencia acreditada de mínimo 3 años en el diseño y ejecución de planes de internacionalización digital.

Las tareas del consultor durante la ejecución del programa serán de resolver cuestiones relacionadas con comercio electrónico y marketing digital dirigido a mercados internacionales en caso de que las empresas beneficiarias así lo requieran. Se les asignará a las empresas que soliciten esta consultoría un número de horas en base a sus necesidades durante el período, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 horas por empresa en base a las necesidades de la empresa beneficiaria para la correcta ejecución de esta consultoría y la disponibilidad presupuestaria. Los profesionales en su propuesta deberían especificar su coste/hora correspondiente para este servicio.

c)  Profesionales especialistas en gestión aduanera desde Canarias con experiencia acreditada de mínimo 3 años en este campo.

Las tareas del consultor durante la ejecución del programa serán de resolver cuestiones relacionadas con trámites. Se les asignará a las empresas que soliciten esta consultoría un número de horas en base a sus necesidades durante el período, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 horas por empresa en base a las necesidades de la empresa beneficiaria para la correcta ejecución de esta consultoría y la disponibilidad presupuestaria. Los profesionales en su propuesta deberían especificar su coste/hora correspondiente para este servicio.

Para la valoración de la candidatura, los profesionales deben especificar el tipo de profesional por el que postulan y presentar la siguiente documentación: currículo vitae, experiencia acreditada en diseño de planes de internacionalización de PYMES y propuesta económica. Dicha oferta económica deberá incluir honorarios (coste/hora) en base a lo estipulado en los puntos anteriores, así como especificar cualquier coste adicional que pueda conllevar la realización del trabajo. Además, se valorará de forma adicional los siguientes aspectos dentro del CV:

-      Participación como consultor en programas nacionales/regionales de apoyo al comercio exterior para pymes.

-      Experiencia en asesoramiento en internacionalización a empresas ubicadas en las Islas Canarias.

Los profesionales deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Residir en España. No es requisito indispensable residir en las Islas Canarias para la prestación del servicio.

Los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la documentación solicitada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando "Selección Consultor Programa formativo exportación Tenerife" antes del 1 de abril de 2022 a las 14:00 h.

El contenido de las ofertas será valorado con la siguiente puntuación:

-      Oferta económica: 51 puntos.

-      Experiencia: 49 puntos