Desarrollo Empresarial
.Creación de Empresas
.Gabinete de Apoyo empresarial a mujeres
.Ventanilla Única
.Subvenciones
.Franquicias
.Tutorización nuevas empresas
.Camerdata
.Directorio de Empresas
Tutorización nuevas empresas [Inicio > Desarrollo Empresarial > Tutorización nuevas empresas]
¿Qué es el Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Reciente Creación?

     
Es un Proyecto llevado a cabo por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias con el objetivo de ofrecer un servicio integral de tutorización y apoyo personalizado durante el primer año de vida de la empresa, encaminado a reducir el riesgo de fracaso y posibilitando con ello su consolidación en el mercado.

En un contexto de elevadas tasas de natalidad y mortalidad empresarial, resulta importante conocer cuáles son los principales obstáculos con los que tropieza el emprendedor y que le obligan a cerrar su empresa poco tiempo después de su constitución.

Muchos son los factores aducidos para explicar esta situación, desde problemas en la formación de los emprendedores, sus capacidades y habilidades, hasta la falta de apoyo gubernamental a la creación y retención de las nuevas empresas, pasando por factores económicos y sociales de diversa índole.

La experiencia en el asesoramiento a emprendedores, tanto en el Servicio de Creación de Empresas como en la Ventanilla Unica, nos ha permitido detectar las principales dificultades a los que se enfrenta un promotor a la hora de iniciar una actividad. Un aspecto que les preocupa y del que se reconocen poco formados, es el de identificar cuáles son sus obligaciones fiscales, laborales y contables, los documentos necesarios a cumplimentar así como las instituciones a las que acudir y los plazos de presentación.


¿A quién va dirigido?

Como continuidad al proyecto iniciado en el mes de octubre del 2008, esta nueva acción va dirigida a empresas que se constituyan en el periodo comprendido entre el entre el 01 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012 y aquellas que en el momento de la tutorización no haya pasado más de un año desde su creación en la Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife..


¿Qué Servicio ofrece?

El programa tiene tres fases:

En la primera un técnico-coordinador asesorará y guiará a la empresa en el primer año de funcionamiento con especial incidencia en aspectos como fiscalidad, aspectos laborales, información contable o innovación a los empresarios. Se podrán beneficiar de los siguientes servicios:

    Fiscalidad
    Se diseñará "a medida" un calendario fiscal anual para cada empresario, recogiendo tanto las obligaciones fiscales con Hacienda Nacional como las correspondientes a la Administración Tributaria Canaria.

    Para su elaboración se tendrá en cuenta la forma jurídica adoptada por la empresa, la actividad a realizar así como el modo de tributación elegido. Para el caso de sociedades mercantiles se recogerá igualmente las obligaciones relativas al Registro Mercantil.

    Dicho calendario contendrá la explicación de los modelos fiscales que figuren, así como la página web de acceso para descargarlo.

    Por otro lado, se elaborará un documento sinóptico y fácilmente comprensible de los principales incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, poniendo especial atención en la Reserva de Inversiones en Canarias (Art.27). Se pretende con ello dar a conocer a los nuevos empresarios las herramientas fiscales con las que cuenta para el desarrollo y consolidación de su actividad.

    Aspectos Laborales.
    Los empresarios recientemente constituidos dispondrán de la información del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) específica a su alta. En este sentido, no sólo contendrá información sobre las obligaciones de pago sino de los derechos que contrae dependiendo de la base de cotización elegida y de las coberturas que ha decidido cubrir.

    Se le informará sobre cómo debe obrar en caso de que concurra alguna de las circunstancias anteriormente citadas y cuál será la cuantía de la prestación.

    Información Contable
    Se le proporcionará un modelo de factura que le sirva como referente para la emisión ante sus clientes. Dicho modelo se personalizará dependiendo de la forma jurídica y de las obligaciones manifestadas en los modelos de tramitación (Mod. 036, Mod. 037 y Mod. 400).

    En este sentido, se hará expresa mención a las leyendas que deben aparecer respecto al IGIC, sobre todo en relación a las exenciones ( comerciante minorista, por franquicia fiscal, por actividad exenta,?) contribuyendo de esta forma a crear una mayor cultura empresarial.

    Innovación
    Se le informará de las herramientas de innovación accesible para las PYMES con importantes ventajas en mejora de su productividad (certificado digital, factura electrónica, etc) derivándolo a los departamentos de la Cámara que ofrecen estos servicios.

    Subvenciones
    El empresario obtendrá información y asesoramiento sobre las subvenciones a las que puede acceder según su perfil (forma jurídica, actividad,..), instruyéndole sobre cómo podrá ir actualizando dicha información a través de otras herramientas con las que cuenta esta Corporación dándole la opción de suscribirse a ellas cuando se abra alguna de estas convocatorias.


La segunda fase se llevará a cabo en empresas que necesiten una atención superior o más especializada teniendo acceso a un consultor externo, previamente homologado por el Programa. Este asesoramiento personalizado nos permitirá realizar una selección de 40 empresas que pasarán a una segunda fase del Proyecto y pudiendo acceder a cualquiera de los siguientes servicios:
    Asesoramiento Estratégico:
    Análisis de la situación inicial de la empresa, sus principales carencias y necesidades, así como la forma de solventarlas. Elaboración de un diagnóstico empresarial y recomendaciones para la mejora de su posición competitiva.

    Detección y orientación sobre necesidades formativas

    Información y/o asistencia en aspectos comerciales:
    Información sobre el mercado, plan de empresa, tramitación, internacionalización, regionalización, desarrollo empresarial, clientes, proveedores, patentes, marcas, nombres comerciales, comunicación, etc.)

    Asesoramiento Financiero:
    • Colaboración en la realización de proyecciones financieras y estudios de viabilidad.
    • Realización de estudios sobre costes, índices económicos y financieros, análisis de punto muerto, precios de venta, etc.
    • Análisis e identificación de fuentes de financiación y ayuda a la dirección para desarrollar estrategias de financiación, evaluar el riesgo y el coste de las diferentes alternativas.

    Búsqueda de Financiación:
    • Información de las fuentes de financiación, convencional, bonificada y ayudas públicas existentes, así como sus requisitos de acceso, plazo y compatibilidades.
    • Apoyo en la presentación de la información económica y financiera de la empresa a los efectos de facilitar el efectivo acceso a las fuentes de financiación.
    • Seguimiento del proceso ante las diferentes entidades o instituciones hasta la obtención de los fondos necesarios.

    Información y/o asistencia en aspectos organizativos, administrativos y financieros:
    Información de los instrumentos financieros y fiscales aplicables, administración de empresas, aspectos contables, laborales, etc.

    Tutorización y apoyo en áreas específicas:
    Resolución de aquellas problemáticas relacionadas con aspectos tales como:
    • Recursos humanos. Personal adecuado, información básica laboral, salarios, contratos,..
    • Aspectos medioambientales
    • Comunicación y marketing
    • Sistemas de control, y/o calidad.
    • Aspectos tecnológicos.
    • Asesoramiento legal integral (aspectos mercantiles, civiles, de consumo, laborales, propiedad intelectual y/o industrial, etc.)
La selección de las empresas se realizará atendiendo a las necesidades detectadas por el técnico en la primera fase del Proyecto así como el interés que muestre el empresario para su aprovechamiento. El número de horas máxima por empresa será de 8 horas.


Como novedad en este año 2011, se implementará una tercera fase creando un Foro con la finalidad de facilitar la conexión a todos aquellos empresarios y profesionales  que han recibido tutorías a través del  Programa. Un foro que habilitaremos con el objetivo de:

  • Informar
  • Resolver dudas
  • Estar cerca de los nuevos empresarios y profesionales
  • Aportar soluciones y ofrecer nuevas tendencias
  • Permitir la interacción entre las empresas tutorizadas


La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife selecciona para el Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Reciente Creación, a Consultoras Externas para asesoramiento en distintas materias empresariales ( fiscal, laboral, contable, comercial y marketing, financiero, legal, calidad, protección de datos, organización informática, etc).
Los interesados enviar curriculum al correo lherrera@camaratenerife.es especificando Consultor Externo Programa de Tutorización.

      ©2000 - 2017 Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife Condiciones Generales | Diseño y Hospedaje: Internetisimo S.L.