Más de 40 empresas de base tecnológica y agentes de apoyo del ecosistema innovador canario han podido conocer las ventajas y el proceso de certificación necesario para beneficiarse de la Ley de Startups.

Santa Cruz de Tenerife, 15 de diciembre 2023.- La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife de Santa Cruz de Tenerife y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, animan a las startups canarias a solicitar la certificación como empresas emergentes. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada celebrada en la tarde de ayer en el espacio virtual de la Cámara de Comercio y cuyo objetivo fue el de dar a conocer las ventajas, los requisitos y el proceso de solicitud de dicha certificación.
La reciente Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como “Ley de Startups”, incorpora un importante conjunto de medidas dirigidas a facilitar la creación y crecimiento de estas empresas y a promover la inversión en innovación. Entre sus beneficios se encuentran medidas clave para apoyar al ecosistema emprendedor de tipo fiscal, adaptadas a la naturaleza de este perfil de empresas, las orientadas a respaldar el talento y otras dirigidas a estimular la atracción de inversión.
Las empresas que quieran acogerse a los beneficios de esta nueva ley deberán realizar un proceso de certificación previo a través de ENISA, organismo encargado de gestionar el procedimiento y de evaluar que la empresa cumple con los requisitos y criterios del grado de innovación y escalabilidad. El mismo se hace de forma rápida, sencilla y gratuita a través de la web de dicha entidad.
Durante la jornada, que reunió a empresas de base tecnológica y agentes de apoyo del ecosistema innovador canario, la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, puso en valor el esfuerzo que se está haciendo por parte de las entidades en el Archipiélago para crear las condiciones óptimas que hagan que florezcan estas empresas en las islas, destacando el apoyo a sectores emergentes, que generan un alto valor, empleo y conocimiento. En la entidad Cameral se apuesta también por tener una especialización de apoyo a las startups en sus servicios de innovación, como se viene haciendo desde la aceleradora Olympo Boxes.
Por su parte, Rocío Castrillo Cancela, directora de la División de Empresas Emergentes de ENISA, explicó a las empresas asistentes la importancia y los pasos en el proceso de certificación. Incidió, también, en las ventajas que esta aporta y que incluso van más allá de las recogidas en el marco de la Ley, como pueden ser aspectos relacionados con el posicionamiento atractivo de marca para la empresa de reciente creación certificada, el acceso en el futuro a líneas de subvención o financiación o la capacidad de atracción de inversión. Más de 560 empresas de toda España ya se han certificado siendo diez de ellas de las islas.

Ambas entidades han destacado, además, la importancia de las colaboraciones entre las administraciones para que todas las novedades que se están produciendo en el marco de las acciones de Spain Up Nation para promocionar España como país emprendedor e innovador se difundan y lleguen a las empresas de nuestra región.
Esta acción en colaboración con ENISA se ha enmarcado en el Programa de Aceleración de Startups Olympo Boxes, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife financiada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una amplia trayectoria asesorando y apoyando a las iniciativas innovadoras en las islas.