Boxlab 4.0 nace en 2018 a partir de la necesidad de cubrir una demanda de apoyo en la creación y comercialización de productos físicos en Canarias., • Por segundo año, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación MAPFRE Guanarteme ponen en marcha un programa que va desde la detección del talento, a la multiplicación de su potencial a través de la formación especializada y coaching empresarial de alto valor.  La primera aceleradora digital de productos tangibles en España consiguió en su 1ª Edición que todos los proyectos finalistas superaran el 100% de la financiación solicitada a través de la campaña de crowdfunding.

Hoy se abre la convocatoria para participar en la 2ª Edición de Boxlab 4.0, el programa de Aceleración Digital de Productos Tangibles que ofrece la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación MAPFRE Guanarteme, donde se da la oportunidad a proyectos emprendedores de trabajar desde el prototipo del producto innovador hasta su lanzamiento al mercado.

Boxlab 4.0 es una iniciativa pionera en España. Que ofrece formación, coaching empresarial a cargo de consultores especializados, tecnología 4.0 con un paquete de herramientas tecnológicas avanzadas y la estrategia, diseño y soporte para llevar a cabo una campaña de crowdfunding que tendrá el objetivo de validar y comercializar los productos en el mercado real.

La inscripción al programa ya está abierta a través de la dirección web https://inscripciones.boxlab.es/. A ella podrán inscribirse de manera gratuita empresas o emprendedores y emprendedoras con iniciativas que ya dispongan de productos tangibles, hasta el próximo 31 de enero.

Bajo el lema, “Es hora de ganar. Ha llegado el momento de vender” la Cámara de Comercio y Fundación MAPFRE Guanarteme, contando además con la colaboración de Cajasiete, Conecta Software, Partner Gold de Prestashop en Canarias y SEUR - Grupo Valora invitan a participar en esta fase inicial donde se escogerán las iniciativas empresariales que formarán parte del Programa en 2020.

¿Por qué nace Boxlab?

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, entidad de referencia en el asesoramiento de iniciativas empresariales en la isla, después de siete ediciones fomentando proyectos digitales con el programa de aceleración Olympo Boxes detectó la existencia de productos con potencial y carácter innovador que en fases escalables tenían un alto potencial de desarrollo de negocio a nivel global.

Desde la perspectiva de Lola Pérez, Directora General de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, “la primera edición fue un reto con el cual conseguimos demostrar que la aceleración de productos tangibles era una necesidad apremiante en el tejido empresarial. En esta segunda edición el objetivo es seguir potenciando el éxito de este tipo de iniciativas con un alto potencial de crecimiento en el archipiélago.”

La Cámara ha combinado su experiencia en apoyar proyectos innovadores, con la Fundación MAPFRE Guanarteme, que desde 1985 nace con el objetivo fundamental de servir de apoyo al desarrollo cultural y social la comunidad canaria, además de estar comprometida con el tejido empresarial de la isla. Juntos, crean en 2018 Boxlab 4.0, la primera aceleradora digital española orientada a productos tangibles.

Sobre el programa, la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel Gil, añade “seguiremos apostando por el emprendimiento en las islas y en concreto con el programa Boxlab 4.0, y tras el éxito de la primera edición, apoyando a los emprendedores de productos tangibles ofreciéndoles formación y coaching empresarial para consolidar sus modelos de negocio”

El éxito de Boxlab 4.0

Conseguir llegar a los clientes potenciales, hacer que compren y paguen tu producto incluso antes de que lo hayan fabricado y lanzado al mercado es la base de las campañas de crowdfunding. El último hito del programa Boxlab 4.0 es conseguir clientes y financiación, pero, sobre todo el objetivo es aprender rápido del mercado y acortar los ciclos de desarrollo y producción de los productos tangibles.

En la pasada Edición, el 100 % de los proyectos alcanzaron el éxito. Los 6 proyectos que pasaron a la Fase Final de Boxlab 4.0 consiguieron ventas por valor más de 20 mil euros, en tan solo 6 semanas. Casi 200 personas apoyaron a los emprendedores canarios comprando sus productos físicos de forma anticipada, después de que estos participaran durante 3 meses en el programa de aceleración y se prepararan para llevar sus productos al mercado.

Los productos físicos que participaron en el programa incluían propuestas tan variadas como las de Formaché, una pasta moldeable ultrarresistente de papel maché que consiguió financiar el 102 % de su campaña. Dosis de Sabor, que comercializa envases monodosis de mojo canario, alcanzó el 112 % de financiación. Liva, con sus productos de cosmética natural, el 133 %. Yo abro, una aplicación móvil asociada a un dispositivo electrónico que permite la apertura y cierre de puertas automáticas desde el teléfono, el 144 % y los Tachys, un juego de fichas para niños de 3 a 10 años que convierten a la tablet en un divertido tablero de juego interactivo, logrando el 101 %. Los Judotazos, otra de las propuestas de Boxlab 4.0 que enseña las técnicas y normas del judo a los niños a través de juegos con las tradicionales figuras circulares, consiguieron alcanzar el objetivo de su campaña en menos de 24 horas desde su lanzamiento, llegando a superar en 274 % la financiación de su campaña.