menu

Manipulacion y Estiba de Mercancías en el Transporte Marítimo (MEMT) - septiembre 2019

Curso del Master Executive en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria

  • Departamento: Formación

  • Horario: Online

  • Horas: 75

  • Fecha: 30 de septiembre al 30 de diciembre de 2019

  • Lugar de celebración: ONLINE

  • Precio: 450 €

  • Descuento: No se aplica

  • Certificado: La Cámara de Comercio la ENIC expiden un diploma acreditativo a todas aquellas personas hayan seguido de forma activa el curso y superado la nota global mínima de 5.

  • Descargar más informacion

Objetivos

La estiba se define como la "colocación conveniente de los pesos de un buque, y en especial de su carga".

A dicho concepto es preciso añadir la necesidad de que la carga sea transportada con un máximo de seguridad tanto para el buque como para su tripulación, ocupando el mínimo volumen posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el/los puerto/s de descarga.

El curso tiene como objetivo principal facilitar los conocimientos necesarios sobre los diferentes cargamentos que se transportan por vía marítima, incluyendo las normas relevantes con respecto a las operaciones de carga, descarga, manipulación y almacenamiento.

Dirigido a

El curso está dirigido a Titulados universitarios, profesionales y/o estudiantes, con una duración de 75 horas lectivas y se desarrollará durante un periodo máximo de tres meses.

Programa

001 Clasificación de los buques mercantes

002 Medios de carga y descarga

003 Organización portuaria y utillaje empleado en la estiba

004 Nociones de Teoría del buque

005 Meteorología de las bodegas

006 Práctica de la estiba

007 Unidades de medida usuales a bordo

008 Cargamentos tipo

009 Carga general

010 Transporte de grano

011 Paletización y containerización

012 Mercancías perecederas

013 Mercancías peligrosas

014 Transporte de aceite

015 Petróleo y sus derivados

016 Gases licuados del petróleo 017 Gas natural

017 Gas natural

18 Transporte de ganado

19 Cubertada y trincaje de la carga

20 Averías en la carga y precauciones durante la navegación

21 Procedimiento para embalar y acondicionar bienes de equipo

22 Indice de mercancías

023 Documentos de uso más frecuente a bordo

 Trabajo Fin de Curso

Profesorado

El equipo pedagógico está formado por Profesores Expertos pertenecientes al Claustro de la International Maritime Business School (IMBS).

Durante el curso, los tutores juegan un papel proactivo, siendo el motor de la acción y entre sus funciones destacan las siguientes:

• Responder a las dudas planteadas por los participantes en relación a los contenidos de estudio.

• Proporcionar a cada participante un feedback personalizado a cada una de sus actividades, en un plazo aproximado de 24 a 48 horas para que los participantes puedan seguir avanzando en el proceso formativo.

• Animar o provocar la participación del grupo, actuando como dinamizador del aprendizaje de los participantes.

• Evaluar el aprendizaje de los participantes.

Testimonios

 

José I. ESPADA PLUMARETA; Policía Portuario (Baleares, ESPAÑA): “Concienciarnos con el curso de Estrategia de Seguridad Nacional (CESN), aprender cómo canalizar las crisis ante amenazas y la detección preventiva de las mismas … es una formación impagable”

José EspadaJosé I. ESPADA PLUMARETA
Alumno del curso CESN
Lic. en Derecho
Master en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Agente del servicio de Policía Portuaria
Departamento de Operaciones Portuarias
AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES
Baleares, ESPAÑA

Efectuando una reflexión final sobre todo lo aprendido en el Curso, estudiados los contenidos, lecturas y visionados los videos puedo llegar a las siguientes conclusiones.

En principio, la Estrategia de Seguridad Nacional (a partir de ahora ESN) tiene unos plazos prefijados por la Ley aunque en realidad y en la práctica podemos decir que no tiene una calendario fijo ya que el argumento tan manido para aprobar una nueva es proclamar que han cambiado las circunstancias que definen el escenario de seguridad global.

Esa idea de cambio que es constante, es válida para cada momento dada esa premisa ya que el incesante y vertiginoso ritmo de modificaciones de la globalización cuestionan lo que ayer era inmutable y prioritario, por lo que cada vez es más complejo la gestión de la paz, la defensa ,la seguridad y el medio ambiente.

Por lo que me pregunto si desde la formulación de 2011, hemos efectuado dos ESN, y ya estamos en camino de una cuarta (2011,2013,2017 y se prevé en 2019) ¿Qué ha cambiado?, ¿Hay continuidad?, ¿Hay matizaciones de prioridad?

Realmente hay cambios en la conceptualización y en visibilizar prioritariamente unas cuestiones o problemas que si bien son tratados en todas ESN, para mí el orden si altera el producto puesto que ninguna Estrategia se atreve a priorizar unas sobre otras. No podemos olvidar que es un documento más político que técnico y que no se entra en el fondo de las cuestiones, tampoco ningún Ejecutivo está dispuesto a “retratarse” en cuestiones tan delicadas pero la manera de conceptualizar siempre va a darnos pistas de lo que piensa el Ejecutivo de turno y que elabora dicha ESN.

La colaboración en materia de Seguridad Nacional que en 2011 se mencionaba como “una responsabilidad de todos”, en 2017 se conceptualiza como “un proyecto compartido de todos y para todos”. Para mí la responsabilidad clara se ha reducido a un (mero) proyecto. Da sensación de que algo tan ambicioso como la ESN se está reduciendo a declaraciones cuando hay que dotar de contenidos y medios algo de tan suma importancia para el Estado democrático y de Derecho.

El manejo de conceptos tan complejos como son las amenazas, riesgos, desafíos y potenciadores o multiplicadores de las amenazas se perciben de una manera enrevesada y críptica para el ciudadano neófito.

Los cambios entre 2013 y 2017 entre los potenciadores que se citan en 2013 ,factores que pueden activar o avivar una amenaza, y que están desaparecidos como tales en 2017 son la pobreza, la desigualdad, los extremismos ideológicos, cambio climático o el uso delictivo de las nuevas tecnologías pueden dar conclusiones equivocadas. No creo que nadie, hoy en día, desconozca que las brechas de desigualdad entre los países del primer mundo con los del segundo y tercero son un poderoso factor belígeno en el mundo global.

En 2017 se deja a un lado la desigualdad interna nacional haciendo un discurso sobre la salida de la crisis económica y un futuro positivo. Son declaraciones políticas que suponen un desajuste objetivo de una ESN que también en el mismo texto habla de la protección del bienestar de la ciudadanía.

En 2013 se habla de 12 amenazas que en 2017 pasan a ser cinco (conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, proliferación de armas de destrucción masiva y espionaje) y sin embargo han pasado a ser desafíos la inestabilidad económica y financiera, la vulnerabilidad energética, flujos migratorios irregulares, emergencias y catástrofes, cuando formaban parte de las amenazas en la ESN13 y necesariamente se han añadido las epidemias y pandemias y efectos generados por el cambio climático.

Las ciberamenazas que se rebautizan como vulnerabilidad del ciberespacio se agrupan en la ESN 2017 junto a la vulneración del espacio marítimo, aéreo y ultraterrestre con la denominación de amenazas y desafíos en los espacios comunes globales incluyendo novedosamente las amenazas a las infraestructuras críticas.

Todo contribuye a la falta de comprensión de por qué los listados están condenados a variar con cada nueva versión de la ESN, lo que tiene como consecuencia confundir más que aclarar.

Quiero entender que cada ESN forma parte de un todo con continuidad y consenso, en el fondo y en las respuestas, porque algo tan importante como la Estrategia de Seguridad Nacional debe tener solución de continuidad en línea con el propósito de su creación y formulación.

En cuanto al interés prioritario de España en el mundo me parece, que pese a vivir en un mundo global en el que todo nos afecta, peca de excesivamente ambicioso puesto que para las ESN menos Oceanía, parecen ser vitales para España todas las regiones del planeta. Todo lo que es salir del multilateralismo le queda grande a una potencia mediana como somos, en tanto en cuanto, dentro de la ONU, OTAN y UE siempre podemos hacer común la estrategia compartida ya que no tenemos otros medios disponibles para la acción exterior.

Y en la estrategia multilateral subyacen los poderes reales y defectos que se mantiene con respecto al continente africano que se limitan a medidas puntuales de carácter policial y restrictivo en lugar de potenciar más el enfoque socio económico. No obstante España no va a cargar con responsabilidades mayores de las que puede hacer frente con sus medios que las de los organismos multilaterales.

Es fundamental seguir trabajando los principios rectores de la política de seguridad (unidad de acción, anticipación, eficiencia y resiliencia) mejorarlos, potenciarlos y darles fondos adecuados para la consecución de los objetivos marcados.

La ESN 2017 tiene, para mí, como principal virtud la del asentamiento de la idea de la seguridad como servicio público y una política de Estado, con un concepto integral que supera en mucho las cuestiones estrictamente de Defensa y militares. Creo que faltan alusiones a la política europea de defensa o a la Estrategia Global de la UE de junio de 2016, algo fundamental para la consecución de los objetivos de la ESN.

La opción de sumar fuerzas con los otros miembros de la UE permiten asumir las amenazas y riesgos globales que nos afectan.

La ESN en vigor ya elabora algunas de las estrategias sectoriales como la ciberseguridad, la seguridad energética y la que tiene un valor fundamental para nosotros como profesionales, la seguridad marítima de la que hablaré más adelante.

Sumadas a la constitución del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial, Comité de Seguridad Energética y del Comité de No Proliferación de las Armas de Destrucción Masiva nos permitirán erigir un abanico de medidas necesarias para una configuración de sistema integral.

Es importante visibilizar una concepción no tan militarista de los asuntos de seguridad nacional (o al menos de la no exclusividad del actor militar como único garante de la misma) si no apoyar en pilares de la sociedad civil, empresarial o social una visión de conjunto, de ser patrimonio de todos los miembros del Estado de Derecho sean públicos o no. Promoverlo ha de ser otro de los objetivos continuistas.

En definitiva, para profesionales como nosotros de los Puertos y la Navegación, una formación especializada como la de este curso y es de una utilidad fundamental para entender el cómo la seguridad no se circunscribe a los buques y las infraestructuras portuarias, como muchos entendíamos como núcleo central en nuestros cometidos si no cómo engloba a toda la sociedad y campos amplísimos.

Y que la seguridad marítima es fundamental así como entender las ciberamenazas que ya existen y que pueden causar unos focos de crisis muy dañinos en nuestras infraestructuras críticas (los puertos, casi todos para mí lo son, con algunos matices) y que alterar la navegación de los mismos, su visibilidad GPS, el “hackeo” de las comunicaciones por radio y las interferencias en la electrónica de señalización marítima y equipos de navegación de nuestros buques pueden ser tan importantes como ataques terroristas a buques e infraestructuras portuarias, el cambio climático como afecta a nuestra biosfera o la protección de nuestras aguas y su fauna y flora.

Concienciarnos con el curso de Estrategia de Seguridad Nacional (CESN), aprender cómo canalizar las crisis ante amenazas y la detección preventiva de las mismas por medio de unos mecanismos que en muchas ocasiones desconocíamos es una formación impagable.

Entender la ESN, como ya mencionaba, no sólo como una serie de conceptos que prioriza cada Gobierno o cada cambio de estrategia coyuntural si no como un todo, un corpus que engloba todas y cada uno de los riesgos y amenazas de nuestro mundo global nos va a permitir desarrollar mejor nuestro trabajo y sentirnos importantes, porque lo somos, ya que formamos parte de los elementos necesarios para la protección de nuestro país y de la humanidad en general.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------0-0-0-0-0-0-0-00-0-0---------------------------------------------------------------------------------------------

José M. CURRAS SANTIAGO, Vigilante y Jefe de Seguridad (Cádiz, ESPAÑA): “Gracias al curso … he tenido la posibilidad de enriquecer ampliamente mi formación en materia de protección”

José M. CURRAS SANTIAGO
Vigilante de Seguridad
Escolta privado
Vigilante de Explosivos
Jefe de Seguridad
Cádiz, ESPAÑA

A través de este escrito, pretendo comunicar mis valoraciones sobre el curso realizado, tanto por los conocimientos adquiridos, como por el curso en sí mismo. Lo importante es aprender y se ha favorecido de todas las maneras posibles.

He encontrado mucha riqueza en él. Me ha mantenido enganchado y he disfrutado realizando todas las tareas propuestas.

Es un curso respetuoso con el ritmo de cada cual.

Creo que la plataforma sobre la que se asienta el curso está muy bien pensada, ya que nos ofrece la posibilidad de variados espacios y oportunidades para conectar con los compañeros.

Las tareas me han gustado por cómo han facilitado que reflexionara sobre determinados aspectos de mi aprendizaje.

Los vídeos aportan información muy interesante para el desarrollo del curso desde un formato que, tanto por su duración como por su contenido, se convierten en un complemento idóneo.

El material de lectura me parece ejemplar. Los archivos que lo forman son de fácil comprensión y tanto por su esquematización como por su contenido resultan de gran interés para el lector.

Respecto a la documentación he de decir que, a pesar de tratarse de publicaciones oficiales en su mayoría, no por ello dejan de ser interesantes a la hora de adquirir conocimientos sobre un tema que, en mi caso, era prácticamente desconocido. Aunque su lectura y comprensión resulten algo más lentas que la del material de lectura, nos aportan información útil, tanto para el desempeño del curso, como para su posterior uso.

A la hora de valorar los conocimientos adquiridos, he de señalar que gracias al curso Estrategia de Seguridad Nacional (CESN) he tenido la posibilidad de enriquecer ampliamente mi formación en materia de protección.

En definitiva, recomiendo hacer el curso a cualquiera que desee ampliar su formación respecto a un tema de tanta actualidad como el que nos abarca.

En cualquier caso, ha sido un curso sensacional. Atractivo y motivador. Pero, sobre todo, un curso en el que he aprendido mucho.

 

Reserva ya tu plaza



Métodos de pago