logo tenerifelicita

Quiénes somos

Tenerife Licita es un consorcio público privado constituido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife, que tiene por objetivo impulsar la participación de las empresas privadas y públicas de la Corporación insular en concursos internacionales de las instituciones multilaterales como la Comisión Europea, el Banco Mundial y Naciones Unidas.

Todos los años los organismos internacionales publican más de 20.000 concursos públicos por valor de 120.000 millones de euros, que tienen grandes ventajas para las empresas adjudicatarias. Entre estas ventajas, podemos destacar: 

  1. Seguridad de cobro. El cobro está garantizado a las empresas adjudicatarias
  2. Estos proyectos se desarrollan con total transparencia, con las mismas oportunidades para todas las empresas.
  3. Las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) vigilan el cumplimiento del contrato y la correcta ejecución del proyecto.
  4. El tamaño de la empresa no influye en el acceso a los mercados, sino el tener un producto o servicio especializado
  5. No solo las ingenierías o las constructoras encuentran mercado a través de las licitaciones sino también las empresas de suministro, consultoras, arquitectos y expertos individuales.

El equipo de profesionales de Tenerife Licita ofrece apoyo y acompañamiento personalizado en todas las etapas del proceso, acelerando y afianzando el proceso de desarrollo de negocios internacional de cada uno de sus miembros. Nuestra gama de servicios abarca desde la búsqueda de oportunidades de negocios personalizadas hasta la asistencia en la cumplimentación de expresiones de interés. Las expresiones de interés (EOIs), en el caso de los contratos de servicios, son un documento que solicita el organismo ejecutor con el objetivo de recibir información resumida de la empresa y que permite al organismo efectuar una selección preliminar de las 6-8 empresas (lista corta) más adecuadas para concursar en un proyecto concreto. Las empresas de la Lista Corta son posteriormente invitadas a presentar una oferta técnica y económica para optar a la adjudicación del contrato.

Siendo conscientes de la importancia de la colaboración interempresarial en este proceso, una gran parte de nuestras actividades está enfocada a la creación de alianzas entre los miembros de esta red. Asimismo, en colaboración con el programa Licired, te ayudamos a encontrar socios internacionales y locales que complementen tu experiencia para la formación de consorcios.

Además, propiciamos el acercamiento a interlocutores provenientes de entidades financieras, organismos multilaterales y multinacionales entre otros.

Además, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife forma parte de la red de oficinas de apoyo al sector privado del Banco Mundial (Private Sector Liason Officers-PSLO), que pone sus medios a disposición de las empresas insulares que deseen beneficiarse de estas oportunidades y diversificar mercados a través de esta vía.

Beneficios de pertenecer a Tenerife Licita

  • Tener información diaria sobre los proyectos publicados de acuerdo con tu actividad a través de nuestro sistema de alertas personalizado.
  • Ahorro de tiempo y dinero en la búsqueda de proyectos. La búsqueda de oportunidades que publican los organismos en sus páginas es una actividad que requiere dedicación de tiempo. Hay bases de datos que ofrecen información diaria de las distintas oportunidades de negocio que publican todos los organismos multilaterales, pero con un coste elevado. Con nuestro sistema de alertas personalizado podrás tener toda la información a un precio muy inferior.
  • Asistencia personalizada. Las empresas participantes en Tenerife Licita pueden acceder a una asistencia personalizada en la preparación de documentación para licitar a un proyecto determinado.
  • Contactos entre empresas. Tendrás contacto con otras empresas licitadoras pertenecientes al consorcio.
  • Búsqueda de socios. Te ayudamos a encontrar socios internacionales y locales que complementen tu experiencia para ayudarte a conformar consorcios ganadores.
  • Interlocución con los organismos ejecutores. Si así lo deseas, propiciamos la interlocución con los organismos oficiales para la solicitud de información, resolución de dudas y posibles problemas que puedan surgir antes y después de la presentación de una Expresión de Interés (EoI) u Oferta.

Servicios

Con la finalidad de apoyar a las empresas miembros e impulsar su salida al exterior, Tenerife Licita ofrece los siguientes servicios incluidos en la suscripción:

  • Diagnóstico del potencial de internacionalización y establecimiento de un Plan de Acción individualizado
  • Búsqueda diaria de oportunidades de negocio por la vía de las licitaciones internacionales
  • Resolución de consultas
  • Participación en las reuniones conjuntas de Tenerife Licita
  • Invitación a las actividades de networking de Tenerife Licita
  • Apoyo en la asignación de un export manager
  • Comunicación de información de interés
  • Formación grupal e individual en materia de licitaciones internacionales
  • Revisión de Expresiones de Interés (EOI) y Oferta final
  • Servicios adaptados a las demandas individuales de cada empresa
  • Ayuda en la identificación de socios y colaboradores

Además de lo anterior, se ofrecen una serie de servicios personalizados con tarifas preferenciales:

  • Asistencia en la preparación de la documentación estándar
  • Preparación de Expresiones de Interés (EOI)
  • Búsqueda de información y documentación complementaria e interlocución con los organismos ejecutores
  • Asistencia en la adaptación a cada licitación de las herramientas documentales preparadas previamente

 

Miembros

Todas las empresas que lo deseen pueden adherirse a Tenerife Licita. Para ello, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presencia con delegación o sucursal en la isla de Tenerife
  • Disponer de un interlocutor dentro de la estructura empresarial que asigne, como mínimo, el 50% de su tiempo a labores de internacionalización de la empresa
  • Contar con, al menos, un producto o servicio propio con factores de competitividad diferenciales: innovadores, componente tecnológico elevado y/o alta especialización
  • Disponer de capacidad humana y financiera para abordar la internacionalización
  • Poseer motivación y compromiso con el proyecto de internacionalización
  • Haber sido adjudicatario en los últimos 3 años de un mínimo de 3 contratos con la administración pública local, regional o nacional y/o 5 contratos privados de especial relevancia
  • Las empresas deberán contar con, al menos, 3 años desde su constitución

Con el objetivo de asegurar un correcto aprovechamiento de los servicios y actividades organizadas bajo el marco de Tenerife Licita, el período mínimo de permanencia es de 1 año.

Actualmente la red de Tenerife Licita cuenta con empresas del sector de la arquitectura, alimentación, ordenación del territorio, construcción, ingeniería civil, agua, energías renovables, transporte, consultoría tecnológica, consultoría y gestión de proyectos, turismo y accesibilidad a personas con movilidad reducida.

 

ORDEN

ALFABÉTICO

EMPRESAS

WEB

1

Cabrera Febles Arquitectura

cabrerafebles.com

2

Dressler Aluminio (Aluservice)

dressleraluminio.com

3

Fernando Menis Arquitectos

menis.es

4

Galileo

galileoiys.es

5

Gesplan

gesplan.es

6

Híades Consulting

hiades.es

7

Hidrotec Aguas Residuales

hidrotecaguas.com

8

HMS Intelligence

hmsintelligence.com

9

Insiteca Ingenieros

insitecaingenieros.com

10

IRCARE Servicios de Ingeniería

ircarecanarias.com

11

ITER

iter.es

12

IWATER

www.iwater.es

13

Cultania

cultania.com

14

Metropolitano de Tenerife

metrotenerife.com

15

Panorama Giga (TRAMAT)

tramat.net

16

Plan B Group

planbgroup.es

17

Proyectran

proyectran.com

18

SINPROMI

sinpromi.es

19

SPET - Turismo de Tenerife

webtenerife.com

20

Syocsa-Inarsa

syocsa-inarsa.es

21

Técnicas Competitivas 

tecnicascompetitivas.com

22

TITSA

titsa.com


Mapa de proyectos de nuestros socios
 

mapa22

Contacto

Si desea inscribirse en Tenerife Licita, o desea tener más información, no dude en ponerse en contacto con Silvia Rodríguez Pérez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Cámara SC Tenerife Logo     logo tenerifelicita     1200px Logotipo del Cabildo de Tenerife.svg