El Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista es el resultado de la labor conjunta de la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la red de Cámaras Territoriales, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes. El Plan cuenta además con la cofinanciación de los fondos FEDER.

 

Convocatoria Pública para la Concesión de Ayudas para la Ejecución de Proyectos Singulares promovidos por Terceras Entidades Orientados a la Modernización Comercial del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2019

Se ha abierto el plazo de presentación de proyectos singulares de Modernización Comercial 2019 en el Registro General de la Cámara de Comercio de España.

La convocatoria tiene por objeto la realización de acciones especiales de modernización comercial, pudiendo resultar beneficiarios de las ayudas los Ayuntamientos y otras Entidades Públicas de las siguientes CCAAs: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco.

A diferencia de en años anteriores, ya no es requisito obligatorio que las actuaciones se desarrollen en Zonas de Gran Afluencia Turística declaradas por las Comunidades Autónomas.

Se amplían los destinatarios de la ayuda: CCAA, Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos, entidades y agrupaciones de municipios y otras formas asociativas de ámbito local.

Los proyectos que se presenten deben tener un presupuesto mínimo de 50.000 €.

Este año las actuaciones financiables se ciñen al ámbito digital y son las siguientes:

1.- En áreas urbanas comerciales.

  • Señalética digital (señalización comercial y turística)
  • Instalación de redes Wifi.
  • Proyectos tecnológicos ligados a la innovación y promoción de la actividad comercial. En este caso, se valorarán positivamente las estrategias que supongan una mejora de su estrategia de negocio para los comercios minoristas del área sobre la que se realiza la actuación; pudiendo abarcar desde la creación de directorios online con los comercios de la zona en cuestión, hasta plataformas propias de venta online para los mismos.
  • Las iniciativas relacionadas con la mejora de los servicios postventa en relación con el entorno online, así como cualquier otra estrategia que, de la mano de la digitalización, suponga una mejora de las entregas de última milla para la colectividad de comercio minorista que forme parte del área de actuación.

2.- En equipamientos comerciales:

  • Reformas tendentes a la incorporación de nuevos modelos de negocio y gestión, incorporando soluciones tecnológicas para la gestión y comercialización.
  • La incorporación de mejoras tecnológicas y TICs por parte de los operadores, incluyendo la instalación de redes wifi. En este sentido, se valorarán positivamente las estrategias que conduzcan a los establecimientos de los mercados de abastos, mercados municipales o galerías comerciales a la digitalización de su estrategia de negocio mediante el impulso de plataformas de venta o marketpace propios para la venta online.
  • El fomento de estrategias que permitan la entrega a domicilio de los productos comprados, o bien faciliten la recogida de los mismos por los compradores. Garantizando en ambos casos la calidad de los productos perecederos adquiridos hasta el momento de su entrega.

• Convocatoria
• Anexos editables para presentación propuestas

El plazo de presentación de los proyectos en el Registro General de la Cámara de Comercio de España finaliza el próximo 25 de abril de 2019.

Para más información Cámara de España

 

Acciones realizadas en 2018

Actividades divulgativas y de innovación

Celebración de acciones colectivas de divulgación con el objeto de incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas.

 

Dinamización de las ventas en Zonas Comerciales

Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores en fechas señaladas de interés comercial. Estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las asociaciones más representativas de interés para el sector o áreas comerciales correspondientes.

 

1ª Semana del Comercio Herreño: 14-18 de noviembre 2018

1ª Semana del Comercio Herreño: 14-18 de noviembre 2018

Esta semana del comercio fomenta las compras y la visita a las zonas comerciales de los municipios de Frontera y Valverde, donde se concentran la mayor parte de comercios y también algunos comercios de la zona de El Pinar, mediante una serie de jornadas de dinamización de las zonas comerciales con diversos conceptos y la introducción de herramientas digitales como el uso del código QR para atraer a la clientela y hacerlos participes de actividades.

Ruta Comercial de La Gomera: 'Disfruta comprando en La Gomera': 16-30 de noviembre 2018

Ruta Comercial de La Gomera: 'Disfruta comprando en La Gomera': 16-30 de noviembre 2018

Bajo el lema de 'Disfruta comprando en La Gomera', los comercios y diferentes marcas de calzado, complementos y textil que completan la Ruta, dan la bienvenida a la temporada de compras con una ruta comercial.

- 16 de noviembre: Hermigua y Agulo
- 17 de noviembre: Vallehermoso
- 23 de noviembre: Alajeró- Playa Santiago
- 24 de noviembre: Valle Gran Rey
- 30 de noviembre: San Sebastián de La Gomera
- En el cierre de la ruta, en San Sebastián de La Gomera, habrá actuaciones musicales, cata de vinos, actividades y sorteos

"Zona Comercial Tecnológica" Tenerife: 10-30 de noviembre 2018

Esta acción divulgativa conecta las nuevas tecnologías con el comercio tradicional y fortalece la participación ciudadana a nivel local mediante distintos talleres de carácter infantil con actividades tecnológicas dirigidas a niños con edades entre los 3 y 14 años, castillos hinchables, personajes infantiles y un photocall.

- 10 de noviembre en el Mercado Municipal de La Laguna
- 17 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife
- 24 de noviembre en Tegueste
- 30 de noviembre en Valle San Lorenzo

 

Proyectos singulares ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística o municipios con régimen de libertad de apertura

Convocatoria pública para la realización de proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnológicas destinada a la revitalización comercial de áreas comerciales urbanas que cuenten con una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o en equipamientos comerciales singulares que impliquen la remodelación de mercados de abastos y mercados municipales. Las áreas comerciales urbanas y los equipamientos comerciales minoristas deben estar localizados en Zonas de Gran Afluencia Turística o municipios con régimen de libertad de apertura.

  • El proyecto “Smart Teide”, presentado en 2018 por el Ayuntamiento de Santiago del Teide a la convocatoria pública de 'Proyectos Singulares', recibirá una subvención encaminada a impulsar la modernización tecnológica del pequeño comercio del municipio, a través de cinco actuaciones:
- "Social Media", que pretende dar difusión a la oferta comercial y modernizar el comercio local por medio de las redes sociales.
- "Social Content", que consiste en la generación de contenidos multimedia para la promoción comercial.
- "Smart Track", que permitirá conocer los flujos de visitantes gracias a la instalación de sensores y cámaras de conteo.
- "Smart Smile", que permitirá conocer la valoración que los visitantes hacen del comercio local por medio de la instalación de puntos de evaluación de la satisfacción del cliente.
- "Santiago del Teide Virtual", una herramienta de promoción turística y comercial basada en realidad virtual que se ubicará en oficinas de turismo.


Contacto

Para más información puede contactar con Francisco Galán Robles

 

logo europa     logo gobierno     logo camara espana     logo camara tenerife