El Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista es el resultado de la labor conjunta de la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la red de Cámaras Territoriales, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes. El Programa cuenta además con la cofinanciación de los fondos FEDER.

 

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS SINGULARES PROMOVIDOS POR TERCERAS ENTIDADES ORIENTADOS A LA MODERNIZACIÓN COMERCIAL DEL PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA 2020 (Plazo 30 de septiembre de 2020)

Convocatoria de ayudas dirigida principalmente a Ayuntamientos para proyectos singulares de Modernización Comercial con inversión mínima de 50.000 €

Las bases de la convocatoria y anexos editables de la misma para la presentación de propuestas, están disponibles en la Sede Electrónica de la Cámara de Comercio de España https://sede.camara.es/sede/tramites/TR0000002780

La convocatoria tiene por objeto la realización de acciones especiales de modernización comercial, pudiendo resultar beneficiarios de las ayudas los Ayuntamientos y otras Entidades Públicas de las siguientes CCAAs: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco

El plazo de presentación de los proyectos a través de la Sede Electrónica de la Cámara de España finaliza el próximo 30 de septiembre a las 14:00h

Las actuaciones financiables se ciñen al ámbito digital y son las siguientes:
Adopción de medidas innovadoras tendientes a la modernización y dinamización comercial, la aplicación de nuevas tecnologías que promuevan la apertura de nuevos negocios, el enriquecimiento de la oferta comercial, así como el incremento de la competitividad y las ventas de los negocios existentes.

Inversiones en vías públicas de alta ocupación comercial que de manera inequívoca estén vinculadas para la adecuación funcional, mejora y modernización, con la consiguiente mejora de la integración de los usos turísticos y comerciales enmarcadas en alguna de las siguientes actuaciones:


1. En Áreas urbanas comerciales:


1.1. Instalación y/o renovación de Señalética digital (señalización comercial que podrá incluir información turística).
1.2. Instalación de redes wifi.
1.3. Proyectos tecnológicos ligados a la innovación y promoción de la actividad comercial. En este caso, se valorarán positivamente las actuaciones que supongan una mejora de su estrategia de negocio para los comercios minoristas del área sobre la que se realiza la actuación; pudiendo abarcar desde la creación de directorios online con los comercios de la zona en cuestión, importantes mejoras en el diseño o presentación del producto, y en su posicionamiento, desarrollo de mobile marketing, promoción de la cooperación entre comercios, hasta plataformas propias de venta online (e-commmerce) para los mismos. También se tendrán en cuenta el acondicionamiento de negocios siempre que estas mejoras sean necesarias para el impulso y/o revitalización de la actividad a desarrollar.
1.4. Las iniciativas relacionadas con la mejora de los servicios postventa en relación con el entorno online, que facilite la comunicación con el cliente, y agilice la toma de decisiones para la compraventa, consiguiendo interacciones más rápidas y directas, fidelización del cliente, así como cualquier otra estrategia que, de la mano de la digitalización, suponga una mejora de las entregas de última milla o formas de recogida sin contacto físico para la colectividad de comercio minorista que forme parte del área de actuación.
1.5. Iniciativas para recuperar la confianza del consumidor: campañas de reactivación del consumo o adaptaciones urbanas al cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria.


2. En equipamientos comerciales y su entorno:
Proyectos de modernización y mejora de los servicios que se prestan en mercados de abastos, mercados municipales, galerías comerciales de titularidad municipal o áreas destinadas a comercio no sedentario que impliquen:


2.1. Reformas tendentes a la incorporación de nuevos modelos de negocio, gestión y comercialización, implementando soluciones TIC a los procesos de gestión integral y de aprovisionamiento, producción, inventario, almacenes y transporte,.. Los procesos de innovación tecnológica incluyen capacidades técnicas y administrativas para la comercialización, cubrir necesidades y usos para determinados clientes.
2.2. La incorporación de mejoras tecnológicas y TICs por parte de los operadores, incluyendo la instalación de redes wifi. En este sentido, se valorarán positivamente las estrategias que conduzcan a los establecimientos de los mercados de abastos, mercados municipales o galerías comerciales a la digitalización de su estrategia de negocio mediante el impulso de plataformas de venta o marketpace propios para la venta online. Así como, la elaboración de catálogos e inventarios municipales para su puesta en valor.
2.3. El fomento de estrategias que favorezcan el comercio de proximidad y permitan la entrega a domicilio de los productos comprados, o bien faciliten la recogida de los mismos por los compradores. Garantizando en ambos casos la calidad de los productos perecederos adquiridos hasta el momento de su entrega.
2.4. Actuaciones dirigidas a la incorporación de señalética digital comercial tantos exteriores como interiores, la accesibilidad a los espacios y de los servicios, inclusión de utilidades nuevas que complementen la actividad comercial, así como cualquier otra mejora que hagan más atrayente el espacio para turistas y visitantes.

Para más información contactar con Jon Bilbao en  Cámara de España

 

Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista - Acciones realizadas en 2019

Dinamización de las ventas en Zonas Comerciales

Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores en fechas señaladas de interés comercial. Estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las asociaciones más representativas de interés para el sector o áreas comerciales correspondientes.

 

El Comercio Actúa: 25 octubre San Sebastián de la Gomera - 30 noviembre Valle Gran Rey - 20:00 horas

El Comercio Actúa: 25 octubre San Sebastián de la Gomera - 30 noviembre Valle Gran Rey - 20:00 horas

Las principales calles comerciales de San Sebastián de La Gomera y de Valle Gran Rey, se convierten a partir de las 8 de la tarde en escenario teatral para promocionar la nueva temporada de gran cantidad de comercios, con actuaciones de microteatro y cata de vinos.

Esta actividad de apoyo al comercio minorista fusiona teatro y moda con el objetivo de dinamizar las zonas comerciales, dándoles la oportunidad a l@s asistentes de realizar compra directa de los artículos expuestos. Nota de prensa

2ª Semana del Comercio Herreño: 1-7 de octubre 2019

2ª Semana del Comercio Herreño: 1-7 de octubre 2019

Esta semana del comercio de la isla de El Hierro, dinamiza las calles para atraer a la clientela y hacerlos participes de actividades que fomenten el comercio y la visita a las zonas comerciales de los municipios de Frontera y Valverde, donde se concentran la mayor parte de comercios, y también algunos comercios de la zona de El Pinar.

Se incentivará el comercio electrónico, el pago con tarjeta, las ventas por correo, el uso de redes sociales, las encuestas telemáticas a los clientes, la información on-line de productos, etc. Programa del evento

Redes sociales del evento:

facebook 2      instagram 2      Twitter

 

Proyectos singulares ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística o municipios con régimen de libertad de apertura aprobados en la convocatoria 2019:

“Médano Accesible” es un proyecto de innovación y promoción comercial a través de 2 líneas de actuación:

  • Línea 1. Itinerarios peatonales y señalética digital, comercial y turística
  • Linea 2. Proyecto tecnológico de innovación y promoción de la actividad comercial en El Médano, con creación de 1 directorio online de los comercios, creación del sello “granadilla e-commerce” y una plataforma de comercio inteligente.

La inversión total del proyecto “Médano Accesible” será de 135.526,75 euros, de los que 115.197,74 euros serán subvencionados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“Smart Teide+” da continuidad al proyecto Smart Teide subvencionado el año pasado para dinamizar el tejido comercial de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) de Santiago del Teide, formada por las Zonas Comerciales Abiertas de Los Gigantes y Puerto Santiago.

El proyecto consta de cinco actuaciones:

  • SOCIAL MEDIA: Programa de fomento la utilización de las redes sociales para la transformación del comercio minorista de Santiago del Teide.
  • SOCIAL CONTENT: Generación de contenidos a medida (vídeos, infografías, story telling, etc.) para sensibilizar y formar a los comerciantes.
  • SMART_TRACK: Sistemas de gestión de impacto de flujo en las Zonas Comerciales Abiertas en Santiago del Teide.
  • SMART_SMILE: Implantación de una tecnológica para mejorar la reputación de los comercios y de las oficinas de turismo de la ZGAT.
  • OFICINA TÉCNICA DEL PROYECTO: creación de una oficina técnica del proyecto para el apoyo a la competitividad de los comercios minorista de la zona de actuación.

 

Acciones realizadas en 2018

Dinamización de las ventas en Zonas Comerciales

Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores en fechas señaladas de interés comercial. Estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las asociaciones más representativas de interés para el sector o áreas comerciales correspondientes.

 

1ª Semana del Comercio Herreño: 14-18 de noviembre 2018

1ª Semana del Comercio Herreño: 14-18 de noviembre 2018

Esta semana del comercio fomenta las compras y la visita a las zonas comerciales de los municipios de Frontera y Valverde, donde se concentran la mayor parte de comercios y también algunos comercios de la zona de El Pinar, mediante una serie de jornadas de dinamización de las zonas comerciales con diversos conceptos y la introducción de herramientas digitales como el uso del código QR para atraer a la clientela y hacerlos participes de actividades.

Ruta Comercial de La Gomera: 'Disfruta comprando en La Gomera': 16-30 de noviembre 2018

Ruta Comercial de La Gomera: 'Disfruta comprando en La Gomera': 16-30 de noviembre 2018

Bajo el lema de 'Disfruta comprando en La Gomera', los comercios y diferentes marcas de calzado, complementos y textil que completan la Ruta, dan la bienvenida a la temporada de compras con una ruta comercial.

- 16 de noviembre: Hermigua y Agulo
- 17 de noviembre: Vallehermoso
- 23 de noviembre: Alajeró- Playa Santiago
- 24 de noviembre: Valle Gran Rey
- 30 de noviembre: San Sebastián de La Gomera
- En el cierre de la ruta, en San Sebastián de La Gomera, habrá actuaciones musicales, cata de vinos, actividades y sorteos

"Zona Comercial Tecnológica" Tenerife: 10-30 de noviembre 2018

Esta acción divulgativa conecta las nuevas tecnologías con el comercio tradicional y fortalece la participación ciudadana a nivel local mediante distintos talleres de carácter infantil con actividades tecnológicas dirigidas a niños con edades entre los 3 y 14 años, castillos hinchables, personajes infantiles y un photocall.

- 10 de noviembre en el Mercado Municipal de La Laguna
- 17 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife
- 24 de noviembre en Tegueste
- 30 de noviembre en Valle San Lorenzo

 

Proyectos singulares ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística o municipios con régimen de libertad de apertura

Convocatoria pública para la realización de proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnológicas destinada a la revitalización comercial de áreas comerciales urbanas que cuenten con una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o en equipamientos comerciales singulares que impliquen la remodelación de mercados de abastos y mercados municipales. Las áreas comerciales urbanas y los equipamientos comerciales minoristas deben estar localizados en Zonas de Gran Afluencia Turística o municipios con régimen de libertad de apertura.

  • El proyecto “Smart Teide”, presentado en 2018 por el Ayuntamiento de Santiago del Teide a la convocatoria pública de 'Proyectos Singulares', recibirá una subvención encaminada a impulsar la modernización tecnológica del pequeño comercio del municipio, a través de cinco actuaciones:
- "Social Media", que pretende dar difusión a la oferta comercial y modernizar el comercio local por medio de las redes sociales.
- "Social Content", que consiste en la generación de contenidos multimedia para la promoción comercial.
- "Smart Track", que permitirá conocer los flujos de visitantes gracias a la instalación de sensores y cámaras de conteo.
- "Smart Smile", que permitirá conocer la valoración que los visitantes hacen del comercio local por medio de la instalación de puntos de evaluación de la satisfacción del cliente.
- "Santiago del Teide Virtual", una herramienta de promoción turística y comercial basada en realidad virtual que se ubicará en oficinas de turismo.
 
 

Acciones realizadas en 2017

Actividades divulgativas y de innovación

Celebración de acciones colectivas de divulgación con el objeto de incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas.

9 talleres divulgativos en materias de escaparatismo, Comercio electrónico y Marketing Mix desarrollados en San Sebastián de la Gomera, Valle Gran Rey, Vallehermoso, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos

 

Dinamización de las ventas en Zonas Comerciales

10 acciones de dinamización realizadas con asociaciones comerciales de La Palma y La Gomera:

  • GOOD NIGHT
  • FERIA OUTLET ´17 (EXPOSALDO)
  • AGOSTO EN VIVO
  • GUIA COMERCIAL
  • BLACK WEEK
  • ACCIONES DE DINAMIZACIÓN FIESTAS PATRONALES DE SAN ANDRÉS Y SAUCES
  • BLACK WEEKEND BREÑA ALTA
  • PASARELA DE MODA DE BREÑA ALTA: SHOW ROOM 2017
  • DINAMIZACIÓN A TRAVÉS DE LA RADIO
  • VISUALIZACIÓN DE LA ZONA COMERCIAL EN INTERNET

 

Acciones realizadas en 2016

Diagnósticos de innovación comercial

Realización de 19 diagnósticos de innovación comercial a empresas de la isla de Tenerife.

 

Actividades divulgativas y de innovación

Celebración de acciones colectivas de divulgación con el objeto de incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas.

11 talleres divulgativos en materias de Interiorismo comercial, escaparatismo, Herramientas competitivas para el comercio al por menor y comercio electrónico, desarrollados en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Adeje.

 

Dinamización de las ventas en Zonas Comerciales

2 acciones de dinamización realizadas con ASECU y FAUCA:

ENREDATE
Dar a conocer el mundo digital al comercio minorista, generando un impulso nuevo al comercio de barrio, con la creación de una página web gratuita, incluido dominio y desarrollo de la página.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN “DATE UNA VUELTITA: DA VIDA DONDE VIVES”
Crear un plan de comunicación y dinamización que permita al comercio urbano consolidarse como la mejor oferta comercial para el cliente local, visitante y/o turista.

 


Contacto

Para más información puede contactar con Francisco Galán Robles

 

logo europa     logo gobierno     logo camara espana     logo camara tenerife