Es un Proyecto llevado a cabo por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el objetivo de ofrecer un servicio integral de tutorización y apoyo personalizado durante el primer año de vida de la empresa, encaminado a reducir el riesgo de fracaso y posibilitando con ello su consolidación en el mercado.

En un contexto de elevadas tasas de natalidad y mortalidad empresarial, resulta importante conocer cuáles son los principales obstáculos con los que tropieza el emprendedor y que le obligan a cerrar su empresa poco tiempo después de su constitución.

¿A quién va dirigido?

Como continuidad al proyecto iniciado en el mes de octubre del 2008, esta nueva acción va dirigida a empresas creadas hasta el 31 de diciembre de 2017 en el Punto de Atención al Emprededor- Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife y siempre que en el momento de la tutorización no haya pasado más de un año desde el inicio de su actividad.

¿Qué Servicios ofrece?

A todos los nuevos empresarios que se acojan al Programa de Tutorización se les ofrecen distintos productos de apoyo y fortalecimiento de su proyecto. Actuaciones que proporcionan formación y asesoramiento especializado con los que el nuevo empresario reducirá sus riesgos de fracaso, consolidando tanto su iniciativa como sus habilidades personales para el emprendimiento.

Servicios de diferente alcance que podrán ser utilizados de forma independiente o complementaria, en función del propio interés y disponibilidad del empresario, así como de su perfil, grado de madurez y proyección de su actividad. Los citados Servicios son:

 

En el Análisis Individualizado del Proyecto, se podrán diferenciar distintas acciones:

  • Fiscalidad. Se diseñará “a medida” un calendario fiscal anual para cada empresario, recogiendo tanto las obligaciones fiscales con Hacienda Nacional como las correspondientes a la Administración Tributaria Canaria. Para el caso de sociedades mercantiles se recogerá igualmente las obligaciones relativas al Registro Mercantil.
  • Aspectos Laborales. Los empresarios recientemente constituidos dispondrán de la información del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) específica a su alta. En este sentido, no sólo contendrá información sobre las obligaciones de pago sino de los derechos que contrae dependiendo de la base de cotización elegida y de las coberturas que ha decidido cubrir.
  • Información Contable. Se le proporcionará un modelo de factura que le sirva como referente para la emisión ante sus clientes. Dicho modelo se personalizará dependiendo de la forma jurídica y de las obligaciones manifestadas en los modelos de tramitación (Mod. 036, Mod. 037 y Mod. 400).
  • Innovación. Se le informará de las herramientas de innovación accesible para las PYMES con importantes ventajas en mejora de su productividad (certificado digital, factura electrónica, etc) derivándolo a los departamentos de la Cámara que ofrecen estos servicios.
  • Subvenciones. El empresario podrá obtener información y asesoramiento sobre las subvenciones a las que puede acceder según su perfil (forma jurídica, actividad,..), instruyéndole sobre cómo podrá ir actualizando dicha información a través de otras herramientas con las que cuenta esta Corporación dándole la opción de suscribirse a ellas cuando se abra alguna de estas convocatorias.
  • Asesoramiento ambiental. Con la colaboración del servicio medioambiental de la Cámara y gracias la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, todos los empresarios que se incorporan al Programa de Tutorización, podrán beneficiarse de un asesoramiento especializado sobre las obligaciones y trámites ambientales que debe cumplir su empresa, la gestión adecuada de los residuos empresariales, la implantación de un sistema de gestión medioambiental, la incorporación de buenas prácticas medioambientales, así como los cursos ofrecidos en esta materia.

Certificado Digital

Como novedad para este año 2017, y con el objetivo de favorecer el uso de las nuevas tecnologías en los empresarios noveles, impulsando la incorporación de las TIC en sus procesos de trabajo además de emplear la certificación digital como tecnología segura en las transacciones y comunicaciones con las Administraciones Públicas, se ofrecerá a todos los tutorizados la posibilidad de acudir a talleres informativos sobre el uso y bondades del certificado digital, proveyéndoles a todos los que acudan de un certificado gratuito de camerfirma, financiado por el Proyecto.

Desde el Gobierno de Canarias se lleva años trabajando en materia de simplificación y reducción de cargas administrativas, desarrollando estrategias que pretenden en su esencia incrementar la eficacia, eficiencia, agilidad y transparencia de las Administraciones Públicas, tratando de que estas sigan un funcionamiento íntegramente electrónico, sobre la base de procedimientos simples, que eviten costes innecesarios a la ciudadanía y empresas, sin mermar las garantías de los interesados. Para ello es necesario, que la otra parte, es decir, el administrado, se conciencie en la importancia y utilidad del uso de las herramientas electrónicas en su relación con la Administración.

En este sentido, el certificado electrónico o digital es un elemento muy útil para las empresas, pues permite que hoy día muchos trámites empresariales puedan realizarse de forma telemática, es decir, utilizando Internet para ejecutarlos.

Consultorías Externas Especializadas

Se llevará a cabo en empresas que necesiten una atención superior o más especializada teniendo acceso a un consultor externo, previamente homologado por el Programa. La selección de las empresas se realizará atendiendo a las necesidades detectadas por el técnico en la primera fase del Proyecto, así como por el interés que muestre el empresario para su aprovechamiento, con un máximo de horas establecido.

Un servicio especializado que se ofrece a través de un amplio espectro de especialistas en diferentes materias entre las que cabe destacar:

  • Aspectos laborales, salarios, tipos de contratos...
  • Asesoramiento fiscal-contable
  • Marketing y publicidad
  • Asesoramiento para una correcta elaboración del plan de viabilidad y análisis de ratios económico-financieros Gestión empresarial, y/o calidad.
  • Aspectos tecnológicos.
  • Asesoramiento legal integral (aspectos mercantiles, civiles, de consumo, propiedad intelectual y/o industrial, protección de datos, etc.)

Cápsulas en Competencias Transversales para la Gestión Empresarial


A estos talleres se puede sumar cualquier empresario adscrito al Proyecto de Tutorización, independientemente en qué fase del Programa se encontrara y las horas que haya recibido de consultorías externas:

Competencias Emprendedoras

Tiene como objetivo facilitar a los emprendedores/empresarios la adquisición y el desarrollo de competencias necesarias para emprender, minimizando las carencias personales que puedan impedir el desarrollo de su proyecto empresarial.

Las competencias son comportamientos observables y medibles que diferencian el nivel de rendimiento y de éxito de una persona. Descubrir qué son las competencias y sus ventajas es fundamental, ya que permite conocer fortalezas, el potencial, abrir nuevas perspectivas, fortalecer la auto-confianza y la seguridad, entre otros.

Marketing y Comercialización

El objetivo del taller es que todo empresario cualquiera que sea su ámbito debe de tener su diseño de marketing y un plan para la comercialización de su producto / servicio, sin olvidar la importancia de analizar el modelo de negocio en la medida que aporte “valor” al mercado y, si es el caso, corregir posibles desviaciones para que éste sea viable.

Necesidades Tecnológicas en la Empresa

Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una necesidad para cualquier pequeña o mediana empresa que quiera gestionar sus datos, o interactuar con sus clientes y proveedores.

Internet es la razón de este auge, pues es la que ha permitido el impulso de las TIC con la aparición de nuevos productos y servicios que hace menos de 20 años no existían, como las webs, el comercio electrónico, las redes sociales, el correo electrónico, etc.

El objetivo de este taller es dar una visión general sobre las principales áreas tecnológicas que el empresario o profesional debe conocer para el buen funcionamiento y posicionamiento de su empresa.

Consolida e impulsa tu Nueva Empresa


El Proyecto de Tutorización se complementará con un Programa específico del alto valor añadido para el nuevo empresario que lo necesite y demande denominado “Consolida e Impulsa tu Nueva Empresa”.

Tiene como objetivo proporcionar al empresario novel una visión global de las distintas áreas funcionales de su negocio para que desarrolle su Plan de Empresa e identifique oportunidades de mercado, con la ayuda y el uso de herramientas de gestión que deberá manejar a lo largo de la vida de la empresa. Aprender a utilizar la información y medir sus resultados en base a los cuales ir tomando decisiones.

Una propuesta integral conformada con consultorías individuales centradas en el análisis del plan de empresa, aspectos económicos y financieros del proyecto, para luego optar por diferentes talleres prácticos, que versarán sobre las principales secciones de la empresa, centrándose fundamentalmente en aspectos en los que empresario no repara o bien no trabaja en profundidad y que son especialmente necesarios para la consolidación de su iniciativa, teniendo en cuenta las exigencias de un mercado competitivo y globalizado como el actual.

Asimismo, se podrá enriquecer con los talleres grupales y consultorías externas anteriormente descritos en otros capítulos.

Para la selección de los proyectos se tendrá en cuenta la inversión realizada, empleo generado previsto, aspectos innovadores y grado de internacionalización.

 

Consultores externos

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife selecciona para el Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Reciente Creación, a Consultoras Externas para asesoramiento en distintas materias empresariales (fiscal, laboral, contable, comercial y marketing, financiero, legal, calidad, protección de datos, organización informática, etc). Los interesados enviar curriculum al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando Consultor Externo Programa de Tutorización.

Contacta con nosotros

Si quieres crear tu empresa y pasar a formar parte de las empresas tutorizadas, no dudes en contactar con nosotros

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife
Dirección: Plaza de la Candelaria, 6 – Santa Cruz de Tenerife>
Teléfono: 922 100 400
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.