• El programa FIT FOR EUROPE, en el que participan las Cámaras de Comercio de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Oviedo, entre otras instituciones europeas y africanas, ofrecerán trabajo al 50% de los alumnos que terminen los cursos • 240 personas cualificadas recibirán formación profesional y lingüística adaptada a las necesidades de mano de obra de las regiones participantes de la UE Canarias, 28/03/08.- Las Cámaras de Comercio de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife participan en el proyecto FIT FOR EUROPE - Formación para una migración positiva, aprobado por la Unión Europea, en el marco del programa AENEAS, para fomentar la inmigración controlada de trabajadores.

Las Cámaras de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, junto con la de Oviedo, y una serie de Cámaras y organizaciones empresariales de Italia, Senegal, Cabo Verde y Marruecos trabajarán durante los próximos tres años junto con las Cámaras de Comercio de Agadir (Marruecos), Barlovento y  Sotavento (Cabo Verde), y Dakar (Senegal) con el fin de proporcionar información, asesoramiento y formación adecuada para adaptar las capacidades de los potenciales emigrantes de origen, a las necesidades de mano de obra en Europa, particularmente en España e Italia.

El  principal objetivo del Proyecto FIT FOR EUROPE es el de contribuir al desarrollo de la migración legal de acuerdo con el análisis de la situación demográfica, económica y social de Senegal, Cabo Verde y Maruecos y de España e Italia, y proporcionar información para concienciar de las ventajas de la inmigración legal y las consecuencias de la inmigración ilegal.

Aproximadamente, 240 personas cualificadas para la migración legal recibirán formación profesional y lingüística adaptada a las necesidades de mano de obra de las regiones participantes de la UE.

La mitad de los alumnos que terminen los cursos se les ofrecerá un trabajo en las regiones participantes. Se espera que el número de mujeres y hombres formados sea similar, así como, un equilibrio de género en el número final de los contratos firmados.

Mano de obra extranjera

España y Europa seguirán absorbiendo mano de obra extranjera (la cifra de extranjeros en España alcanza los 3,8 millones, el 8,7% del total) durante, al menos, los próximos diez años, por lo que trabajará para que el perfil del trabajador inmigrante sea cada vez más cualificado.

El mercado laboral actual exige mano de obra vinculada en sectores que hasta ahora precisaban de escasa preparación o especialización. Esto, unido a la falta de trabajadores nacionales en determinados sectores hace cada vez más necesario recurrir a mano de obra especializada procedente de otros países.

Pie de foto: Trabajadores africanos en empresas canarias.