Misión comercial directa a Costa de Marfil y Ghana  del 22 al 26 de abril de 2024.

Logos_fondos_europeos.jpeg

Sobre el destino:

La misión comercial directa tiene por objetivo que un grupo de empresarios puedan desplazarse a Costa de Marfil y o a Ghana en viaje de negocios, con la finalidad de entrar en contacto directamente con los agentes del mercado objetivo para: dar a conocer su oferta, profundizar en el conocimiento de la demanda, la estructura de la distribución o la cooperación empresarial o valorar las posibilidades reales de sus productos o servicios.

Costa de Marfil es uno de los países del mundo dónde más está creciendo la economía. En 2021 el PIB creció un 7%, un año más tarde aumentó un 6,7% y en 2023 subió otro 6,2%. El país cuenta con una población de más de 28 millones de habitantes, que, de media, tienen una renta de 2.473 dólares. El riesgo comercial de las operaciones, según el índice de Cofase) se sitúa en regular, con una clasificación de B). El riesgo país también obtiene una valoración B. Esta nación africana forma parte de la Unión Económica del África Occidental, lo que le permite usar el franco de África Occidental, que tiene una cotización fija con el euro, que, además, es garantizada por el Banco de Francia. Es rico en recursos naturales como el cacao (del que es el principal productor mundial), anacardos, caucho, bananas o recursos minerales como el oro, el níquel, manganeso, petróleo y gas. Entre sus grandes avances está el incremento generalizado de la clase media.

Ghana es otro de los países prometedores del África Occidental. En 2021 su PIB creció un 5,1%, doce meses más tarde se incrementó un 3,1% y este año está previsto que aumente al 2,5%. El país tiene 32 millones de habitantes, con una renta media de 2.251,80 dólares. Según Cofase, el país tiene un riesgo crediticio malo, C, mientras que las operaciones comerciales se valoran con B, riesgo medio. Entre sus fortalezas está que tiene minas de oro, petróleo y gas. Uno de sus cultivos de exportación más relevantes es el cacao. El gobierno nacional cuenta con el respaldo de los principales organismo multilaterales, lo que le permite conseguir financiación en condiciones preferenciales. El sistema bancario es bueno y tiene una buena red de telefonía móvil.

Las empresas participantes contarán con una agenda de trabajo personalizada que será realizada bajo pedido por la Cámara de Comercio de España en Chile. Además, podrán solicitar el reembolso de los gastos de viajes con los límites indicados en la convocatoria.

Sobre la acción:

Esta acción está cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la consultora Innafrica Strategy que se encarga de la realización de las agendas de trabajo en Costa de Marfil y de la Oficina Económica y Comercial de España en Accra que se encarga de realizar las agendas de trabajo en Ghana.

A esta acción pueden participar todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cumplan con todos los requisitos recogidos en la convocatoria pública de esta acción, que podrán encontrar en esta misma página, después de que la acción se haya publicado en el Boletín Oficial.

Requisitos para solicitar la ayuda e inscripción:

Los interesados deberán presentar su solicitud a través de la sede electrónica de las Cámaras de Comercio en:

El plazo para la presentación de las solicitudes se abre el 18 de marzo a las 9:00 hora canaria, hasta el día 1 de abril a las 14:00 hora canaria.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con el departamento de Comercio Exterior a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 922 100 407.

Documentación del programa:

Incluir aquí los documentos anexos ordenados por la convocatoria en primer lugar y cada uno de los anexos.

Documentación del programa:

2024_Convocatoria Misión Comercial Directa a Costa de Marfil y Ghana

Anexo I _Declaraciones Responsables

Anexo II_Modelo de Resolución de admisión

Anexo III_Tipologia Gastos Elegibles y Justificación

Anexo IV_Modelo de Solicitud admisión segundo participante

Anexo V - Declaración Responsable Seguro Viajes

Anexo VI - Ficha PIP Misión a Costa de Marfil y Ghana

Documento de anulación de la convocatoria

Logo_cámara.jpeg