Misión comercial directa a Colombia y Perú, del 20 al 24 de mayo de 2024.

Logos_fondos_europeos.jpeg

Sobre el destino:

La misión tiene por objetivo que un grupo de empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife pueda desplazarse a Colombia y a Perú en viaje de negocios con la finalidad de entrar en contacto directamente con empresas locales con la finalidad de dar a conocer su oferta, profundizar en el conocimiento de la demanda, la estructura de la distribución o la cooperación empresarial, así como valorar las posibilidades de negocio que tienen sus productos o servicios en este país.

En este sentido, hay que indicar que Colombia es un país con más de 51 millones de consumidores. Tiene una renta media de 6.600 dólares por persona, con un riesgo crediticio bueno (A4, según el índice de Cofase), aunque el riesgo país es regular, C, según el mismo organismo crediticio. Colombia tiene grandes ventajas, como que es un país con acceso a los dos principales océanos, lo que le permite recibir mercancía tanto de Asía y Australia, como de Europa y África directamente en sus puertos principales de Cartagena de Indias o el puerto de Buenaventura. Cuenta con importantes recursos de hidrocarburos (petróleo y gas), mineros (carbón y oro) y agrícolas como el café del que es uno de los mayores exportadores del mundo. Al mismo tiempo, se ha sabido ganar la confianza de los inversores extranjeros, ya que Colombia suele recibir importantes cantidades procedentes del exterior. Por último, es un destino con un gran potencial turístico.

Por su parte, Perú tiene 34 millones de habitantes, con una renta media de 7.158 dólares. Cofase a situado a este país con un riesgo crediticio entre las empresas bueno, con una clasificación de A4, la misma que para Colombia y un riesgo de país mejor que el colombiano, de B. Perú tiene entre sus grandes ventajas de que es un país con apenas deuda exterior. El Banco Central es independiente del Gobierno, lo que le permite dirigir la política económica de su divisa y asegurarse grandes cantidades de divisas extranjeras, que permiten respaldar la moneda nacional. Es parte de la alianza del pacífico, lo que permite que la mercancía peruana se mueva libremente a otros estados como México, Colombia o Chile. Al mismo tiempo, tiene un acuerdo bilateral con la Unión Europea que permite que los productos españoles no paguen arancel exterior al llegar a este país sudamericano. Entre sus motores económicos destaca la minería, con importantes reservas de cobre, oro, zinc, hierro, plomo o estaño. Tiene una costa rica con importantes recursos pesqueros e importantes cultivos de exportación con el aguacate, las uvas o el café.

Sobre la acción:

Esta acción está cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Costa Rica, que se encarga de realizar las agendas de trabajo.

A esta acción pueden participar todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cumplan con todos los requisitos recogidos en la convocatoria pública de esta acción, que podrán encontrar en esta misma página, después de que la acción se haya publicado en el Boletín Oficial.

Requisitos para solicitar la ayuda e inscripción:

Los interesados pueden presentar su solicitud a los dos destinos o a solo Colombia o solo a Perú. Los interesados deberán presentar su solicitud a través de la sede electrónica de las Cámaras de Comercio en:

El plazo para la presentación de las solicitudes se abre el martes, 2 de abril a las 9:00 hora canaria, hasta el día 17 de abril a las 14:00 hora canaria.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con el departamento de Comercio Exterior a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 922 100 407.

Documentación del programa:

Incluir aquí los documentos anexos ordenados por la convocatoria en primer lugar y cada uno de los anexos.

Documentación del programa:

2024_Convocatoria Misión Comercial Directa a Colombia y Perú