• La media de afiliados a la Seguridad Social en Canarias desciende en julio en 6.072 ocupados (-0,8%) respecto al mes anterior y se sitúa en los 774.306 trabajadores, 13.298 más que hace un año (1,7%).
  • El desempleo baja en julio un 7,4% en Canarias y un 5,5% a nivel nacional. La tasa anual muestra el primer descenso del desempleo en las Islas desde hace más de un año (-1,4%), mientras en el conjunto del estado español continúa siendo negativa y se acelera hasta el 9,4%.
  • Las ramas de actividad de Hostelería y Comercio son las que registran los mayores descensos de desempleados.

 Los datos conocidos en el día de hoy sobre la evolución del mercado de trabajo durante el mes de julio dejan un sabor agridulce. Por un lado, el número de afiliaciones medias a la seguridad social ha visto retroceder su número en 6.072 personas, mientras que el número de parados ha conseguido descender en 20.374. Se trata de unos datos de variación inéditos en sus cantidades que no son más que el reflejo de la volátil situación económica en la que estamos inmersos para adecuarnos a la evolución de la pandemia. 

En este sentido, y dado que la incertidumbre nos seguirá acompañando durante varios meses, hasta que se consigan controlar los contagios e inmunizar a un elevado porcentaje de la población el presidente cameral insiste en la importancia de aportar tranquilidad a un mercado laboral aún muy convulso: “hasta conseguir estabilizar la situación epidemiológica y económica será necesario mantener los ERTES y posponer decisiones que supongan cambios laborales de calado, como la tan nombrada reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional. No son tiempos de cambios, sino de afianzar las medidas que den continuidad al mantenimiento del empleo y de las empresas”, afirma Sesé.

Julio no suele ser un buen mes para la afiliación en las islas pues algunas actividades como la educación interrumpen su actividad lo que se suele reflejar en retrocesos en el número de empleos registrados. Un comportamiento que se ha acentuado en este año, probablemente por las mayores contrataciones que se han tenido que hacer para afrontar un curso escolar marcado por el COVID, con una caída de más de 6.000 las afiliaciones medias del mes, todas ellas dentro del régimen general (-1,1%), ya que las personas acogidas al régimen de autónomos crecieron levemente durante el mes (0,2%). 

En su comparativa anual los datos arrojan un crecimiento del 1,7% con 13.298 afiliados medios más que hace un año, que ha sido posible gracias al mejor comportamiento que ha tenido en mercado de trabajo durante el periodo de abril a junio de este año en los que ha conseguido crecer la afiliación mensual y anualmente. Una mejora que aún se encuentra lejos de la nacional cuyo crecimiento en la filiación durante el último año ha sido del 4,3%.

Por su parte el número de parados registrados experimenta buenos registros tanto en su comparativa mensual con 20.374 parados menos (-7,4%), como anual con un descenso de 3.548 desempleados que supone un 1,4% menos que los existentes hace un año, tratándose del primer retroceso anual desde febrero del año 2020. Variación positiva, pero la de menor intensidad de todo el territorio nacional que alcanza una variación del -9,4% en el último año.

Tras estas variaciones mensuales Canarias cierra el mes de julio con 774.306 afiliados medios a la Seguridad Social y 254.101 parados registrados en las oficinas de empleo público. Cifras muy alejadas aún de los datos prepandemia cuando en el mes de febrero existían en el archipiélago 818.141 afiliados a la Seguridad Social y 207.837 parados registrados.

 

Todos los sectores reducen su número de parados en julio

Durante el pasado mes de julio el paro retrocedió en todos los sectores de actividad y entre los desempleados sin empleo anterior. En valores relativos el mayor descenso fue el del colectivo sin empleo anterior con un -12,7%, mientras que en valores absolutos fueron el sector servicios, con 14.597 parados menos, y la construcción, con una reducción de 1.717 parados, los que mayor descenso experimentaron.

Descendiendo a un detalle por ramas de actividad nos encontramos que el mayor descenso del paro mensual lo registran los parados de la rama "Hostelería" con 6.571 desempleados menos y los de "Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas", que descienden en 3.463 personas. Por el contrario, los mayores aumentos del desempleo se produjeron en las ramas de "Educación", con 1.952 parados más y "Actividades financieras y de seguros", con 2 desempleados más.

En términos anuales el comportamiento también fue favorable para todos ellos salvo para la agricultura y el colectivo de parados sin empleo anterior que vieron crecer su cifra en 2.814 y 106 parados más respectivamente. Las actividades que más han visto reducir su número de parados en el último año son, al igual que en el último mes, los servicios y la construcción con 5.077 y 892 parados menos respectivamente.