Más de un centenar de personas vinculadas a la hostelería se ha formado, durante los tres últimos años, en una iniciativa que persigue desvelar los detalles que conducen a los establecimientos hacia la excelencia

El proyecto, que se extenderá hasta el próximo 22 de abril con un total de 21 módulos, se impartirá cada lunes, de 9:00 a 13:00 horas, por profesionales de reconocido prestigio en el sector.

Además, este curso cuenta con la colaboración de otras empresas de gran relevancia que copatrocinan algunos de los módulos como es el caso Montesano, Coca Cola, Ecoembes y Cajamar.

Compañía Cervecera de Canarias y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife revalidan su apuesta por la formación en el sector de la hostelería con la puesta en marcha de la cuarta edición del Curso Superior en Gestión de Bares y Restaurantes: Especialización en Desarrollo de Competencias y Estrategias para una Gestión hacia la Excelencia.

El director general de Compañía Cervecera de Canarias, Florian Weins, y el presidente de la Cámara tinerfeña, Santiago Sesé, suscribieron el convenio de colaboración para el inicio de un programa que se desarrollará en la sede de la entidad cameral y que aboga por consolidar la hostelería como un negocio de excelencia, competitivo, sostenible y responsable.

No en vano, el pasado mes de octubre había 56.626 afiliados al Régimen General en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, otros 8.109 en el Régimen de Trabajadores Autónomos y casi un total de 11.000 establecimientos del sector.

Florian Weins destacó que la Compañía Cervecera de Canarias tiene la obligación de apoyar, un año más, la celebración de este proyecto porque va destinado a mejorar la formación de los profesionales del sector y, con ello, se consigue que los visitantes se lleven una mejor impresión del nivel que ha alcanzado Canarias cuando vengan a nuestros establecimientos.

Del mismo modo, el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, remarcó que este curso es absolutamente estratégico para el sector por lo que aportan los bares y restaurantes a nivel de economía y, sobre todo, de empleo. En esta ocasión, además, los formadores cuentan con un enorme prestigio a nivel local y nacional.

También subrayó que, gracias a esta iniciativa, los profesionales que acudan al curso van a aprender a comprar mejor y a conocer, de una manera más fiel, cuáles son los costes de lo que están elaborando. Sin duda, esta iniciativa constituye una gran oportunidad para seguir mejorando el nivel de este sector.

Además, este curso cuenta con la colaboración de otras empresas de gran relevancia en el sector que copatrocinan algunos de los módulos específicos que conforman este curso con

talleres prácticos como "corte de Jamón", de la mano de Montesano, la cata de cervezas de la propia compañía Cervecera CCC, la maestría al elaborar un combinado (Gin tonic) por Coca Cola, y la gestión de los residuos y buenas prácticas medioambientales por Ecoembes y financiación del circulante por Cajamar.

Formación con destacados profesionales del sector de la hostelería

El curso, que se impartirá los lunes, se desarrollará hasta el próximo 22 de abril e incluye un total de 72 horas lectivas presenciales. El claustro de profesores estará coordinado por el técnico de Formación Profesional y propietario del restaurante Ardeola, Ángel Muñoz; el jefe de cocina del Hospital Universitario, José Ángel Bencomo; el sumiller Hugo Pérez del Valle; o el bar chef, Vito Calculli.

El programa está compuesto por 21 módulos que se desarrollarán en cuatro grandes bloques, centrados en el desarrollo de las competencias de restaurantes, bares, así como personales y de liderazgo.

También se incidirá en generar competencias transversales de gestión para afrontar una actividad profesional con posibilidades de éxito, al mismo tiempo que se pondrá el acento en otras cuestiones, como las nuevas tendencias del mercado o las posibilidades que ofrecen las herramientas de marketing.

Contenidos para profesionales

En lo que a las competencias en restaurantes se refiere, la formación se centrará en la oferta gastronómica, la orden de pedido, el gin tonic, el arte del servicio, gestión económica y el servicio de bebidas.

En el caso de los bares, se abordarán algunos de los principales productos, tales como la elaboración de cafés e infusiones; bebidas Premium, aguardientes y licores; cervezas; nuevas tendencias gastronómicas en la barra y corte del jamón ibérico.

El módulo de competencias técnicas potenciará el reto de cómo afrontar los cambios en el negocio, además de incluir otros aspectos básicos en marketing, visibilidad y posicionamiento en redes sociales o portales para hostelería. Los asistentes al curso también conocerán los detalles sobre cómo llevar una gestión financiera y contable o aspectos relacionados con las compras, la gestión del stock y el control de almacén. Se incluyen, en este apartado, un módulo de  obligaciones alimentarias, buenas prácticas ambientales o consumo responsable de envases.

El último de los bloques versará sobre cómo comunicarse de una manera efectiva; gestión y planificación del tiempo; el producto local y la venta responsable de alcohol.

Los interesados en asistir al curso pueden solicitar información adicional o inscribirse a través del teléfono 922 100 406 o, si lo refieren, accediendo al área de formación presencial de la web de la Cámara de Comercio www.camaratenerife.com