La Cámara de Comercio advierte de la necesidad de reaccionar ante la tendencia de moderación en los ritmos de crecimiento del empleo. El año 2019 arranca con descensos mensuales en afiliaciones y crecimientos entre los parados, aunque anualmente las variaciones siguen siendo positivas. El presidente de la Institución cameral, Santiago Sesé, cree que es fundamental “aprobar y activar la inversión productiva prevista por el ejecutivo, en gran parte condicionada por la aprobación definitiva de los convenios con el Estado, sin olvidar la agilización administrativa que en estos momentos está desincentivando la inversión".

El mercado laboral en las islas ha experimentado, al igual que el conjunto del país, un descenso en el número de contrataciones y un aumento del paro en el mes de enero, principalmente por la estacionalidad propia de un mes en el que muchos contratos temporales en el comercio finalizan tras la campaña navideña.

Así, el número de desempleados experimentó un repunte de 2.404 personas debido, fundamentalmente, a los aumentos del desempleo entre las actividades dedicadas al comercio (+1.173parados), actividades administrativas (+655 parados), la hostelería (+487 parados) y la administración pública y defensa (+453 parados). Por el contrario, el paro retrocedió de manera significativa en el grupo denominado “sin empleo anterior”, en el que se engloban todas aquellas personas que se incorporan a las listas del desempleo por primera vez (-1.065 parados), entre algunas actividades de servicios y en la construcción con 45 parados menos en el mes. En términos anuales todos los sectores económicos experimentan retrocesos con 477 parados menos en el sector primario, 609 en la industria, 1.722 en la construcción y 3.012 en los servicios. También experimentan un retroceso anual los desempleados sin empleo anterior al registrarse en enero 462 parados menos que un año antes.

Por otra parte, el empleo cayó en 10.081 ocupados, superando el registro de hace un año que fue de -5.935 empleos, siendo la mayor caída en un mes de enero desde 2010. A pesar de ello las cifras anuales continuaron siendo positivas con 22.349 empleos más que en enero de 2018 hasta situar el total de cotizantes en los 802.906, cifra similar a la que registraba el archipiélago en el mes de octubre del año 2007.

Por su parte el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público creció en 2.404 parados, elevando el dato anual hasta las 209.419 personas, 6.282 desempleados menos que hace un año. La reducción de la afiliación se produce tanto entre los asalariados (-1,5%), como entre los trabajadores por cuenta propia (-0,4%), si bien es verdad que entre los trabajadores dependientes fue sensiblemente mayor. En términos anuales los datos siguen siendo positivos con 17.180 contratos más en el régimen general (2,7%) y 4.615 entre los autónomos (3,9%).

A la luz de los datos y a pesar de que enero no ha sido un buen mes para el mercado de trabajo canario se puede afirmar que la tendencia de fondo sigue siendo positiva, con crecimientos anuales en el empleo (2,9%) y descensos, en la misma medida, entre el número de parados (-2,9%). Por eso, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se insiste en la necesidad de actuar para, ante un escenario de desaceleración de la actividad económica marcado por enormes incertidumbres, seamos capaces de mantener el importante nivel de empleo generado durante los últimos cinco años de recuperación.

Para ello, el presidente de la Institución cameral, Santiago Sesé, cree que es fundamental “aprobar y activar la inversión productiva prevista por el ejecutivo, en gran parte condicionada por la aprobación definitiva de los convenios con el Estado, sin olvidar la agilización administrativa que en estos momentos está desincentivando las posibilidades de inversión del sector privado de las islas, y con ello su capacidad para mantener y aumentar su actividad, además de mejorar las cifras de empleo de Canarias.”

En otro orden de cosas, también quiso destacar que “tampoco está ayudando la puesta en funcionamiento de la subida del 22%, en un solo año, del salario mínimo interprofesional, con repercusiones importantes entre las empresas de menor dimensión que son las que mayoritariamente conforman nuestro tejido productivo”, afirmó Sesé.

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/