De la mano de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, un grupo de cuatro empresas de la provincia participó esta semana en la primera misión comercial que se realiza a México, en la que tuvieron la oportunidad de reunirse con compañías mexicanas y las instituciones públicas del país Azteca. Las empresas pertenecen al sector de la informática, la comercialización de pescado y la industria cosmética y contaron con el apoyo de un técnico de la Institución cameral que le acompañó en sus reuniones de trabajo. La Cámara de Comercio de España en México fue la entidad encargada de preparar las agendas de trabajo, que, celebró una sesión informativa a la que acudieron las empresas canarias.

México es la decimo quinta potencia económica mundial y el principal mercado de Latinoamérica, con más de 120 millones de consumidores. Además, la existencia de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y México permite que los productos españoles se puedan vender en el país norteamericano sin necesidad de pagar arancel exterior. A esto hay que sumar las ventajas que proporciona operar en un país con gran similitud cultural y el mismo idioma.

Esta misión está incluida dentro del Plan Internacional de Promoción (PIP) que está organizado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por la Cámara de Santa Cruz de Tenerife con fondos de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Cabildo de Tenerife. Gracias a este incentivo, las empresas canarias pueden participar en misiones comerciales y obtener el reembolso de hasta el 85% de los gastos principales de la actividad promocional, como es el billete de avión, el alojamiento y la confección de la agenda de trabajo.