Alemania, Perú, Cabo Verde, México, Polonia y Francia son los primeros destinos del plan de misiones que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife realizará en el primer semestre de 2020 con cargo al Plan Internacional de Promoción (PIP). Estos países han sido seleccionados teniendo en cuenta la situación de estos territorios y la demanda que las empresas canarias manifestaron a la Institución cameral a finales de 2019.

Alemania es la primera de las acciones donde se ha previsto la participación de manera agrupada en la feria ITB (feria de turismo de Berlín), que se desarrollará del 2 al 8 de marzo. Esta es una de las principales ferias de turismo, junto con Fitur y World Travel Market de Londres. Una de las citas obligatorias para las empresas del sector turístico, o que estén relacionadas indirectamente con él, como pueden ser las empresas de tecnología o de desarrollo de programas informáticos para el turismo.

El segundo destino seleccionado es Perú, que repite en el Plan Cameral de Internacionalización. Perú es uno de los destinos emergentes de América Latina, con crecimientos del PIB cercanos al 3,5% y una inflación controlada. Este país tiene unas cuentas públicas saneadas y lleva años emprendiendo un ambicioso plan de obras públicas, alguna de las cuales han sido ejecutadas por empresas españolas. A esto hay que añadir que España es un país de referencia y que el país está ávido por incorporar nuevos conocimientos del exterior. La acción se realizará del 14 al 22 de marzo.

Cabo Verde es el tercer país al que se realizará una misión comercial que está prevista del 28 de marzo al 5 de abril. El país africano tiene unas características muy similares a Canarias en cuanto al funcionamiento de su economía, con lo que es uno de los escenarios más adecuados para aquellos empresarios que desean internacionalizar su actividad en el vecino continente. Isla de Sal es el principal enclave turístico, mientras que la isla de San Vicente está especializada en los negocios vinculados con el mar y la pesca. La isla de Santiago acoge a la capital administrativa y es donde se ubican buena parte de las empresas de distribución.

México repite por segundo año en el PIP, después de la misión que se llevó a cabo en diciembre de 2019. El país Azteca representa un mercado de 123 millones de consumidores de habla hispana, donde, además, los productos españoles están bien considerados. Tan sólo su capital, ciudad de México acoge a 22 millones de personas, casi la mitad de la población de España. La existencia de un convenio bilateral con la

Unión Europea facilita la exportación de los productos españoles, a lo que hay que añadir la situación de las relaciones económicas entre México y Estados Unidos, lo que puede representar una oportunidad para las empresas canarias que quieran participar en la acción que se ha previsto del 2 al 10 de mayo.

En quinto lugar, se ha previsto realizar una misión comercial a Polonia, que es la séptima economía de la Unión Europea y que ha duplicado su PIB desde que el país recuperó la democracia. El país es uno de los principales beneficiarios de ayuda de la Unión Europea y se espera que obtendrá 65.000 millones de euros en el próximo período presupuestario comunitario 2021-2027. Esto abre opciones para las empresas que tienen experiencia en la realización de proyectos europeos. De hecho, según la Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia, las empresas españolas han obtenido más de 5.000 millones de euros en este tipo de actuaciones. La misión se realizará del 16 al 23 de mayo.Por último, y dentro de la línea de actuación que lleva a cabo el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, se ha previsto la participación en la Feria Internacional de Animación de Annecy, que tendrá lugar del 13 al 21 de junio en la ciudad francesa. El Annecy Internacional Animated Film Festival es la principal feria para las empresas del sector de la animación, así como los videojuegos, donde acuden varias empresas accesorias como de diseño, formación, mercadotecnia o informática, entre otros.

Estas seis acciones incluidas dentro del PIP prevén que las pymes beneficiarias podrán solicitar el reembolso de hasta el 85% de gastos como el pasaje de avión, el alojamiento, la inscripción a la feria, la agenda de trabajo y el traductor. En los casos de las misiones comerciales se trabaja de la mano de las Cámaras de Comercio de España en el país de destino o de la Oficina Económica y Comercial dependiente del ICEX y de la Secretaría de Estado de Comercio. De hecho, el plan de actuación ha sido compartido con el ICEX para coordinar las actuaciones.

El PIP es un programa diseñado por la Cámara de Comercio de España, que está ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cofinanciado por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife. Las empresas interesadas pueden inscribirse a las acciones que consideren interesantes desde el pasado 7 de enero hasta el miércoles 22 de enero, fecha en la que cerrará el plazo de inscripción. Para ello, se ha habilitado la sede electrónica de la Cámara de España, aunque la información está disponible igualmente en la página de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Pie de foto: Imagen de archivo de las empresas canarias en la misión comercial a Senegal en 2019
.