La empresa tinerfeña GF-TIC del Grupo Fedola, que se dedica entre otras áreas al sector hotelero, mentoriza a tres startups.  La aceleradora de la Cámara de Comercio ha incorporado en su programa como novedad la innovación corporativa.  Las grandes corporaciones que hacen de mentor de producto adoptan el papel de los primeros 'early adopter' (clientes)

. La innovación corporativa abierta es la principal ventaja que consiguen las grandes empresas cuando impulsan startups a través de aceleradoras. Y eso es lo que logrará el Grupo Fedola, la empresa tinerfeña relacionada principalmente con el sector hotelero, al apoyar el desarrollo económico innovador altamente competitivo, con la participación de su empresa tecnológica GF TIC, en el programa de aceleración de startups Olympo Boxes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Obtener resultados empresariales gracias a la innovación es un gran reto. Más aún cuando hablamos de las iniciativas innovadoras, startups. El ecosistema donde nacen tiene mucho que ver con el éxito de las iniciativas, puesto que innovar se declina en apertura, en riesgo y en resultados, y todo eso rodeado de equipos de gran inventiva y talento. En este ecosistema, los protagonistas son las startups, las grandes corporaciones y sus estrategias de innovación corporativa. En España, es relativamente nuevo que grandes corporaciones incluyan en sus estrategias de innovación corporativa el formar un ecosistema con startups para resolver retos empresariales con tecnologías disruptivas. Ese es el caso de las aceleradoras especializadas, como SEAT Accelerator by Conector, y la Lanzadera de Mercadona a través de su fundador Juan Roig, entre otras.

La aceleradora de startup Olympo Boxes ha incorporado como novedad en su programa mentores de productos para favorecer la innovación corporativa abierta, asociados a empresas emblemáticas de Canarias. Las startups, después de tres meses de intenso trabajo en optimizar su modelo de negocio, se les apoya en la validación de mercado, acercándoles a grandes corporaciones, para recibir todo el apoyo a través de un mentor de producto, quien toma el papel de los primeros 'early adopter' (clientes). A las empresas que se prestan para ser mentores de productos, también les aporta mucho valor, porque analizan productos muy innovadores, que van a salir al mercado, y de los que pueden conseguir ventajas competitivas.

GF-TIC, una empresa del Grupo Fedola, ha asumido el papel de mentor de tres de estas startups de Olympo Boxes, que aportan novedades a su cadena de valor. Esta acción manifiesta su compromiso por la innovación y el desarrollo económico de su entorno. En este sentido, recientemente se reunieron Manuel Suárez y Florencio Hernández, gerente y director de GF-TIC respectivamente, con las startup de Olympo Boxes, que desarrollan tecnologías disruptivas en transformación digital para la cadena de valor del sector hotelero.

María Victoria Cairós, coordinadora del programa Olympo Boxes, resalta el papel que está haciendo la aceleradora al promover la innovación corporativa y abierta por primera vez en Canarias, y destaca el beneficio mutuo que produce esta relación. “Generamos sinergias entre las startups y el Grupo Fedola para validar tecnologías que están vinculadas al sector hotelero y generar un ecosistema innovador”. María Victoria afirma que “por parte de las startups se les aporta valor al: facilitar el acceso a clientes estratégicos, ganar visibilidad, escalabilidad y ser creíbles con clientes reales. Y por parte de las grandes empresas: mejorar sus procesos de innovación y el acceso al talento, a la vez que les permite ganar agilidad, afrontar desafíos y familiarizarse con nuevas formas de trabajar”.

Por su parte, el director de GF-TIC, Florencio Hernández, mostró su satisfacción por colaborar, una edición más, en el crecimiento del tejido empresarial de las islas porque “creemos que es nuestra obligación apostar por emprendedores que pueden abrir nuevos nichos de mercados innovadores, ¿y cómo lo hacemos?, a través de la mentorización”

Las tres startups mentorizadas por el Grupo Fedola son:

-Pathmonk (www.pathmonk.com ), es un algoritmo que añade inteligencia artificial a cualquier web para dirigir el tráfico hacia la acción comercial. Su finalidad es incrementar los ingresos, es decir, más ventas, adquisición de clientes, etc. Este incremento está entre un 40% y un 60% y para conseguir esos resultados, Pathmonk, se basa en 3 pilares, la conversión, la clasificación y el análisis. En el sector hotelero el reto está en mejorar la tasa de conversión de ventas directas desde la web de reservas.

-Sanpani CIM Cloud Ingredients Management (www.sanpanicim.com), PlataformaCIM®™ by SANPANI® es un sistema online para gastronomía profesional que integra, en un único lugar y en tiempo real, la gestión de recetarios, alérgenos, costes, trazabilidad y más. Sistema multidispositivo y multiusuario, posibilita la coordinación de plataformas unitarias desde una central para ejercer cambios de forma sincrónica. Plataforma CIM es personalizable para cada empresa de alimentación y adaptable a cualquier tamaño y actividad.

-TellMeTrip, es una webapp independiente y disruptiva para reportar sugerencias de clientes alojados en hoteles con los responsables de atención al cliente. Su uso es muy dinámico por el lado del cliente y muy exhaustiva y configurable a nivel jerarquías por parte del establecimiento hotelero. Asimismo, su uso gratuito para el cliente facilita el rápido crecimiento y su mejor posicionamiento en el ranking de comentarios hotelero. www.tellmetrip.com