La Cámara advierte que, del total de empleos perdidos en toda España, durante el último año, el 35% afectó al Archipiélago

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, destaca que Canarias debe apostar por liderar la vacunación en España para compensar la gran pérdida de empleo. Abril deja un nuevo incremento en el número de parados, el mayor del conjunto de Comunidades Autónomas, con un incremento de 1.873 personas, lo que sitúa la cifra total en 282.523 desempleados. Esto supone un nuevo revés para el mercado de trabajo canario que no acaba de frenar su deterioro al finalizar el cuarto mes del año con un alza del 0,7% frente al -1% del conjunto nacional.

Respecto al mes de abril de 2020, el incremento fue de 27.542 personas, un 10,8% más, casi cinco veces más que el mismo dato a nivel nacional, que fue del 2,1%. Estas cifras ponen suponen que, del total de empleos perdidos en toda España (79.425 personas), el 35% afectó al Archipiélago.

Para Santiago Sesé, estos datos demuestran que “el elevado impacto económico que está teniendo la pandemia en la economía de las Islas y las dificultades que la misma encuentra para poder mejorar su situación, condicionada por las restricciones de movilidad y la incapacidad de poder recuperar la actividad turística perdida”.

En este sentido, Sesé cree que es prioritario acelerar la vacunación de la población como única medida para reducir la incidencia de la pandemia y recuperar la confianza de los países emisores de turistas en el menor tiempo posible. “Canarias tiene que trabajar para liderar la vacunación en España, ya que de ello dependerá la capacidad de recuperar la actividad y el empleo perdidos durante el último año”, afirma el presidente de la institución cameral.

Además, “el hecho de ser Islas facilita la creación de territorios libres de Covid en un tiempo menor al del continente”, lo que contribuye positivamente a la industria turística. Asimismo, insistió en la importancia de adoptar medidas que hagan que este tiempo, hasta alcanzar la inmunidad de grupo, sea lo más productivo posible adoptando políticas activas de empleo que apuesten por la formación y el reciclaje de las personas que estén en situación de desempleo o acogidas a un ERTE. “Si aprovechamos este tiempo para formar a nuestro capital humano conseguiremos ser más productivos y competitivos cuando la situación sanitaria mejore, además de acelerar nuestra recuperación”, concluye Sesé.

Por otro lado, el presidente insistió, una vez más, en la importancia de prorrogar los ERTE hasta final de año ya que “daría un escenario de más estabilidad y cobertura social durante el segundo semestre del año que, a pesar de contar con mejores previsiones económicas que el primer semestre, aún será duro, con una recuperación progresiva en paralelo a la mejora sanitaria”. En este sentido, afirma que, “lo ideal sería que los ERTE desaparecieran de forma natural, debido a la recuperación económica, y no por una decisión del Ejecutivo”.

Atendiendo al comportamiento sectorial se observa como el paro subió en abril en todos los sectores excepto en la Industria (-0,7%). El aumento más acusado se registró en el colectivo "Sin empleo anterior" (3,4%), seguido de Agricultura y Pesca (2,9%), Servicios (0,4%) y Construcción (0,2%). En valores absolutos el mayor incremento del paro fue en el sector servicios (con 906 parados más), seguido de los desempleados sin empleo anterior, entre los que se encuentran los que llevan más de un año sin ocupación (803), seguidos de los aumentos en el sector primario (168) y la construcción (con 62 nuevos parados). Por su parte la industria redujo su cifra en 60 personas.

Entrando al detalle por ramas de actividad, los mayores aumentos del desempleo se produjeron en las ramas de "Sin actividad económica" (con 803 parados más) y "Actividades sanitarias y de servicios sociales" (256). Por el contrario, la rama "Hostelería" redujo su cifra en 337 al igual que los de "Industria manufacturera", con la incorporación de 64 trabajadores, fueron las que mejor comportamiento registraron en el mes.

Por lo que se refiere a las tasas anuales, el paro aumentó en todos los sectores excepto Construcción (-3,6%). El mayor incremento se registró en el colectivo "Sin empleo anterior" (51,4%), seguido de Agricultura y Pesca (17%), Servicios (9,7%) y, por último, Industria (1,5%). En valores absolutos el mayor incremento es en el sector servicios con 19.109 parados más que hace un año, seguido de los desempleados sin empleo anterior (8.382 parados), la agricultura y la pesca (867 parados) y la industria (145 parados). La construcción experimenta el único retroceso anual con 956 parados menos que hace un año.

El paro juvenil aumenta un 30,2% en el último año
El desempleo aumenta sobre el mes anterior entre los menores de 25 años (1,8%) y entre los mayores de esta edad (0,6%). Las tasas anuales reflejan un incremento tanto entre los mayores de 25 años (9,3%) como entre los menores de 25 años (30,2%). Atendiendo al sexo, el paro femenino aumenta un 0,7% en abril y la tasa anual refleja un incremento del 12%. Por su parte, el paro masculino sube un 0,6% en el mes y un 9,4% en el año.