Las acciones formativas se destinarán a alumnado de industria, construcción y energía de diferentes centros educativos de la isla.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Corporación insular, realizará formación complementaria relacionada con el sector secundario (industria, construcción y energía) para los próximos meses a través del programa FP Dual en la Empresa. El objetivo de estas acciones formativas es eliminar las barreras actuales existentes para el acceso a la formación práctica en las empresas de la FP Dual debido a la carencia de una certificación específica.

Con esta iniciativa, ambas instituciones pretenden facilitar la FP Dual entre las empresas del sector, lo que permitirá fomentar la empleabilidad del alumnado de las familias profesionales relacionadas con el mismo.

En concreto, estos cursos van dirigidos al alumnado de FP Dual de Tenerife de los ciclos formativos de Soldadura y Calderería, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas, Redes y Estaciones de Tratamiento de aguas, Eficiencia Energética y Energías Renovables, ya que estos cuentan con mayores dificultades para acceder a la formación práctica que ofrecen las empresas en esta modalidad dual, al no contar con la formación específica que establece la normativa vigente.

La responsable de FP Dual en la Empresa de la Cámara de Comercio, Alicia Lutzardo, destaca la importancia de planificar acciones formativas específicas que doten al alumnado de las competencias profesionales necesarias para que pueda ser acogido en las empresas y desarrollen sus funciones con garantías de profesionalidad.

Así, insiste en que es necesario conocer el mercado de trabajo y las necesidades de las empresas para poder crear perfiles profesionales adecuados a la oferta, lo que permitirá mejorar el acceso al mercado laboral. Para ello, “desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife nos planteamos este tipo de acciones, que conducen a la obtención de los certificados necesarios para el correcto ejercicio de determinadas labores”, añade.

La Formación Dual es una modalidad educativa mixta que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en las empresas, favoreciendo la creación de empleo. De esta manera, se permite adaptar la formación específica con las demandas del mercado laboral, siendo parte activa las empresas de la formación de este alumnado. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, mediante dicho programa, se encarga de fortalecer la calidad y la extensión del sistema de FP Dual en el Archipiélago, a través de la promoción y el asesoramiento al tejido empresarial y el apoyo a las empresas que quieran participar en dicha iniciativa.

Gracias a esta modalidad  se apuesta por una enseñanza que aporta ventajas a tres ámbitos esenciales: el alumnado, empresariado y sociedad. Así se puede orientar los estudios a los requerimientos de la realidad empresarial, las empresas forman a su futura plantilla y en el ámbito social se promueve la generación de empleo de calidad y la incorporación de jóvenes al mundo laboral, impulsando el desarrollo económico y competitivo del tejido empresarial.

Programación

Para esta anualidad, se han programado acciones formativas complementarias de Prevención de Riesgos Laborales y Capacitación en alturas para casi un centenar de jóvenes de la isla, que se impartirán entre octubre y noviembre en las familias profesionales de Energía y Agua (IES San Matías), Fabricación Mecánica (IES Virgen de la Candelaria e IES Diego Luis Cuvscoy) e Instalación y Mantenimiento (IES Diego Luis Cuvscoy).

El programa FP Dual en la Empresa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80% y el Cabildo de Tenerife en un 20%, mientras que estas acciones formativas complementarias son financiadas en un 100% por la Corporación insular.