• Varón, menor de 25 años y perteneciente al sector de la construcción, perfil mayoritario del parado que se ha incorporado en las listas del desempleo durante el mes de agosto en Canarias.
  • El Archipiélago experimenta en agosto un crecimiento en el número de parados de 446 personas y en el número de afiliaciones a la Seguridad Social de 1.317.
  • El número de parados registrados asciende a 172.929 y el de afiliados medios a la Seguridad Social a 876.420 personas, 17.360 parados menos y 36.150 ocupados más que los existentes hace un año.
  • Santiago Sesé, “Sin productividad, no seremos capaces de mantener nuestra competitividad y, por tanto, nuestro nivel de empleo actual”.

Santa Cruz de Tenerife, 4 septiembre de 2023.-Durante el pasado mes de agosto las islas experimentaron un repunte en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público con 446 desempleados más que en el mes de julio. Un crecimiento cuyo perfil mayoritario ha sido el de un varón menor de 25 años y perteneciente mayoritariamente al sector de la construcción. De hecho, el número de parados registrados hombres aumentó en 457 personas, frente al retroceso del desempleo femenino de 11 personas; el desempleo entre los jóvenes creció a una tasa del 3,8% mensual con 310 parados más, frete al leve aumento del 0,1% de los desempleados de más de 25 años y del conjunto de sectores fue la construcción la que mayor incremento, en valores absolutos, experimentó con un aumento de 229 parados, un 1,5% por encima que los existentes un mes antes.

A pesar de estos datos y de que se trata de la primera subida del paro después de cinco meses de caída y del primer incremento en un mes de agosto desde el año 2019, las cifras son considerablemente mejores que las registradas en el ámbito nacional, donde el fin del verano se ha notado con mayor incidencia aumentando el número de parados un 0,9% en el mes, superando el incremento del 0,3% regional. En el caso del Archipiélago el buen comportamiento del sector servicios ha permitido este mejor resultado ya que el número de parados en el mes se ha mantenido estable, computando 26 parados menos, a pesar de que el sector comercial ha visto incrementar su número de desempleados en 148 personas, la segunda mayor subida tras la experimentada por el sector de la construcción.

En términos anuales las cifras continúan siendo favorables con una variación del -9,1% superior a la nacional (-7,6%) que hace que las islas cuenten con 17.360 parados menos que hace un año hasta situar la cifra total en las 172.929 personas.

Un comportamiento que contrasta con otro dato que también se ha conocido en el día de hoy como es el número de Afiliaciones a la Seguridad Social que, contrariamente a lo sucedido durante el mes de julio por las importantes bajas en educación, han conseguido repuntar durante el mes de agosto un 0,2%, frente al retroceso nacional del -0,9%, aumentando en 1.317 hasta situar la cifra total en las 876.420 afiliaciones, un 4,3% más que las existentes un año antes (4,3%).

La media de afiliados al régimen general aumentó un 0,2% en el mes (1.468 trabajadores más) y la tasa anual subió un 4,9% hasta situar la cifra en los 707.461 ocupados. Por su parte, los trabajadores autónomos experimentan un descenso del 0,1% mensual (-145 autónomos) y un aumento del 2,3% anual situando la cifra total en los 139.120.

Un balance agridulce pero que, en líneas generales, se valora positivamente desde la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Para su presidente Santiago Sesé, “es positivo que nuestras islas continúen creando empleo en una coyuntura que cada vez se complica más y por eso será vital tener la capacidad para seguir manteniendo el empleo creado en el conjunto de los sectores con políticas que permitan mejorar su productividad”. “Sin productividad, no seremos capaces de mantener nuestra competitividad y, por tanto, nuestro nivel de empleo actual”.

“Otro de los grandes retos que tenemos por delante es reducir el elevado desempleo estructural, marcado por la baja cualificación y el elevado número de parados de avanzada edad, para los que habrá que adoptar medidas específicas de formación y de adquisición de competencias que los habiliten para mejorar su empleabilidad, todo ello sin olvidar la intermediación y los incentivos para favorecer su contratación, al igual que para el caso de los jóvenes, ávidos de contar con una oportunidad y una experiencia laboral”, afirma Sesé.

“Del mismo modo, que desde La Cámara solicitamos incentivos a la contratación y medidas que reduzcan los costes sociales para las empresas, también creemos que es importante que se adopten medidas que flexibilicen el mercado de trabajo, reduzca el absentismo actual y promuevan el desempleo activo, dadas las dificultades que en este momento están teniendo muchos empresarios para encontrar determinados profesionales”, concluye Sesé. 

Canarias entre las regiones con crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social

En la mayoría de las regiones españolas se han producido descensos mensuales de la afiliación media. El mayor fue del -1,9% en la Región de Murcia, seguido del -1,6% en Cataluña y el menor fue del -0,2% en La Rioja. En Galicia y Cantabria no hubo variación y el único aumento de afiliación fue del 0,2% registrado en Canarias, Extremadura y Asturias.

Respecto a la tasa de variación anual, la afiliación ha crecido en todas las regiones. El mayor incremento se produjo en Melilla (8,6%), seguido de Ceuta (4,6%), las Islas Baleares (4,4%) y Canarias (4,3%) y el menor en Murcia, Extremadura y la Región de Murcia (1,6%).

Atendiendo al comportamiento provincial, Santa Cruz de Tenerife registra una evolución mensual positiva con 814 trabajadores más (0,2%) hasta un total de 416.965. En Las Palmas el número de afiliaciones se sitúa en agosto en 459.455, debido al aumento de 502 trabajadores registrado en el último mes.

Las tasas de variación anual reflejan un incremento del 4,3% tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas. En términos absolutos existen 17.223 trabajadores más que hace un año en Santa Cruz de Tenerife y 18.928 más en Las Palmas.