[OSYouTube] Alledia framework not found

Micropymes y personas autónomas podrán desarrollar de forma tutelada su Plan de Sostenibilidad alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, y la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife continúan colaborando para prestar el Servicio de Asesoramiento Ambiental Empresarial durante 2023.

Este proyecto persigue informar y asesorar a los usuarios y usuarias sobre las obligaciones ambientales a las que está sujeta la actividad económica, la adecuada gestión de los residuos que generan, las buenas prácticas ambientales que se pueden implantar, la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) en la empresa, el empleo verde y azul sostenible y su vinculación con el Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles del Cabildo (BINAS), incluyendo acciones divulgativas y de consultoría.

Este año, como novedad y con la finalidad de hacer accesible la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a microempresas y personas autónomas, se pone en marcha un programa de tutorización para la realización de un Plan de Sostenibilidad.

Según los datos recogidos en el informe “Contribución de las empresas españolas a la estrategia de desarrollo sostenible 2030: una consulta integral”, elaborado por la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas, existen diferencias significativas entre las grandes empresas y las demás; lo que hace necesario establecer una hoja de ruta clara y práctica para que pymes y personas autónomas se impliquen y puedan avanzar en la implantación de medidas que promuevan la sostenibilidad en sus diferentes dimensiones, identificando proyectos de referencia locales para empresas con las mismas características.

En los últimos diecisiete años 14.375 empresarios, emprendedores, trabajadores y profesionales se han beneficiado de este asesoramiento medioambiental, siendo 685 los atendidos durante el año 2022. Este asesoramiento ha sido mayoritariamente presencial (54%), seguido del realizado a través de correo electrónico (42%), representado el telefónico un 4%.

En cuanto al contenido de los asesoramientos, los usuarios han sido informados en mayor proporción sobre la gestión de los residuos no peligrosos y peligrosos que genera/generará su actividad (84% y 82%%, respectivamente), las buenas prácticas ambientales vinculadas a ésta (60%), los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con éstas (45%) y obligaciones ambientales específicas (33%). Asimismo, al 52% se le entregó la/s guía/s para la adecuada gestión de los residuos o de buenas prácticas específicas que se correspondía/n con la actividad a desarrollar, siendo mayoritarias las actividades empresariales vinculadas a los servicios profesionales, representando el 44%, seguida por las industriales (12%) y las comerciales (10%).

Se continuó prestando el servicio de alta como autónomos, a través de Documento Único Electrónico (DUE), en la Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria del Estado y Agencia Tributaria Canaria, dirigido específicamente a los usuarios que iniciaran su actividad en los ámbitos de la Economía Verde y Azul sostenible.

Las altas vinculadas a estos ámbitos supusieron 62 en el caso de la Economía Verde y 2 de la Economía Azul, representando un aumento del 18% en total, en relación con el año anterior.

Previamente, y a través de un asesoramiento especializado, este colectivo emprendedor puede contrastar su idea de negocio, oportunidades y tendencias del mercado, condicionantes de la actividad, ubicación, competencia, clientes potenciales, viabilidad, trámites específicos y habilitaciones necesarias.

Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento se puede dirigir a la 4ª planta de la Cámara de Comercio o contactar vía e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 922 100 418.