[AUDIO] La directora general de la Cámara provincial, Lola Pérez, valora los datos del IPC conocidos en el día de hoy.

• Un año después de haber alcanzado el nivel máximo de inflación en Canarias (9,5%), los precios moderan su subida hasta el 3,5% en agosto de 2023, pero aumenta el riesgo de que esta tendencia se mantenga por la presión que está ejerciendo el incremento del precio del petróleo en los últimos meses.
  •  Los alimentos y la hostelería lideran las subidas de precios respecto a hace un año, con un 12,6% y un 7,7% respectivamente. Mensualmente el mayor aumento lo registra el grupo “Transporte” (1,9%).
  •  La inflación subyacente vuelve a crecer en tasa mensual un 0,4%, y tan solo ha conseguido retroceder un leve 0,1% en tasa interanual, posicionándose al mismo nivel que la media nacional.

Santa Cruz de Tenerife, 12 de septiembre de 2023. – El comportamiento de los precios seguirá marcando el devenir de la economía. Nuevamente el precio de los carburantes y combustibles presiona al alza con un impacto directo en el sector de los transportes, que se convierte, con un crecimiento del 1,9% durante el pasado mes de agosto, en el principal responsable de la subida del Índice General de Precios de Consumo.

De hecho, esta importante materia prima, de la cual Canarias es especialmente dependiente por sus efectos de arrastre vía costes de transporte en el conjunto de la economía, vio incrementados sus precios un 2,8% en el mes de agosto, lo que produjo una importante desaceleración en el ritmo de caída que había experimentado en el último año, pasando de una tasa de variación interanual del -11% en el mes de julio a una del -3,1% en agosto.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ven con preocupación estos nuevos repuntes en el precio de los combustibles inducidos por la menor oferta mundial de petróleo por parte de los países productores, pues al ser una comunidad netamente importadora si el coste aumenta también lo hacen los transportes, repercutiendo en el precio de la gran parte de los bienes que consumimos además de en los costes de desplazamiento de residentes y turistas. Una nueva variable de incertidumbre que, sumada a la presión alcista del grupo de los alimentos por la escasez de muchos productos, vuelve a poner en riesgo la moderación de la inflación, principal problema que tienen en estos momentos las economías, incluida la canaria, para sostener los buenos registros económicos alcanzados hasta el momento.

Otro de los grupos que vieron escalar sus precios durante el pasado mes de agosto, superando incluso el incremento medio nacional fueron los relativos al grupo de “Restaurantes y hoteles” cuyo crecimiento fue del 0,8% en las islas frente al 0,6% nacional. Un comportamiento lógico y estacional marcado por la buena temporada turística estival al que se le sumó también el del grupo de “Ocio y cultura” con un incremento del 0,6% en el mes.

El resto de los bienes y servicios que conforman la cesta de la compra registraron crecimientos más moderados, marcados en mayor medida por la estabilidad respecto a los precios del mes de julio y dejando también entrever los primeros indicativos de la anunciada moderación de la demanda por el incremento de los costes financieros que están teniendo que asumir las familias. “Vestido y Calzado”, por su parte, fue el único grupo que experimentó un retroceso en su nivel de precios (-1%), ocasionado por los últimos coletazos de las rebajas de verano.

Comparativamente con las cifras de hace un año, cuando Canarias alcazaba su máximo de inflación con una variación del 9,5%, nos encontramos en un entorno de menor presión. Doce meses después la variación de los precios ha descendido al 3,5%, seis puntos menos de subida, pero sigue manteniéndose en positivo y, por tanto, mermando el poder adquisitivo de las familias, sin olvidar el incremento de costes que también han de asumir las empresas.

De hecho, la inflación subyacente, que elimina los elementos más volátiles de la cesta de la compra, ha vuelto a crecer en tasa mensual un 0,4% y tan solo ha conseguido retroceder un leve 0,1% en tasa interanual, posicionándose aún por encima del 6% (6,1%). Así, en el último año todos los bienes y servicios de la cesta de la compra en Canarias han experimentado importantes subidas, liderados por el incremento del 12,6% del grupo de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (cuyo crecimiento se modera respecto a julio, cuando llegó a ser del 13,1%, pero que sigue estando por encima del incremento medio nacional del 10,5%). La única excepción se encuentra en el grupo de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, el único que ha visto retroceder sus precios con una variación del -14,9%, motivada principalmente por el descenso del coste de la electricidad.