Más de 200 empresas canarias realizan operaciones comerciales con el país del Benelux.

El consejero económico y comercial del Gobierno de Flandes en la embajada de Bélgica en Madrid, Tom Vermeulen, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé y Arturo Escúder respectivamente, para conocer de primera mano cuáles son las principales oportunidades comerciales que ofrecen las islas a las empresas belgas. Durante la reunión, en la que también participó el cónsul de Bélgica en Canarias, Herman Declercq, se habló de cómo estrechar aún más, las buenas relaciones económicas que existen entre Tenerife y Bélgica.

Durante la reunión se comentó la reciente operación por la que la multinacional belga Eurofins operará en Canarias después de que haya firmado un acuerdo con la compañía Laboratorios González Santiago. Esto dió lugar a hacer un repaso de las inversiones belgas en las Islas, entre las que destaca la adquisición de Compañía Cervecera de Canarias por el grupo belga cervecero AB Inbev con sede en Lovania, la reciente inauguración del superlujojo hotel Royal Hideaway Corales Suites que ha supuesto una inversión de 140 millones de euros. Asimismo, se recordó el proyecto Ten-Bel, que dio lugar a uno de los primeros centros turísticos en el sur de Tenerife en los años 80, con más de 5.000 camas turísticas.

Durante el encuentro, el vicepresidente de la Cámara comentó el potencial que presenta la Zona Especial Canaria, junto a la Zona Franca, o las producciones audiovisuales, así como algunos de los limitantes que pueden tener las empresas extranjeras cuando llegan a las Islas, como es la escasez de grandes superficies industriales. Asimismo, explicó al representante de Flandes la situación económica de Tenerife, con indicación de la importancia de cada uno de los sectores productivos, las infraestructuras portuarias con las que cuenta la Isla, la capacitación de los trabajadores y la enseñanza de idiomas. Vermeulen aprovechó para conocer los servicios empresariales que presta la Cámara de Comercio tinerfeña y ver la forma de poner en contacto a empresas de ambos territorios que tengan intereses comunes.

A lo largo de 2017, más de 200 empresas canarias realizaron operaciones comerciales con Bélgica por valor de 9,3 millones de euros, entre las que destacan las ventas de vehículos (6,94 millones), calzado (400.000 euros) y aparatos (400.000 euros). A esto hay que sumar los cerca de 300.000 belgas que todos los años visitan el Archipiélago con motivo de sus vacaciones y los más de 43 millones de euros, que Canarias ha recibido de compañías belgas dispuestas a invertir en el Archipiélago en el último lustro, principalmente en actividades vinculadas con el sector del almacenaje, la actividad turística (4,7 millones) y la construcción de edificios u otras actividades inmobiliarias, con casi 1,5 millones de euros.

En la imagen el consejero económico belga, junto al presidente de la Cámara, el cónsul y la directora de la Cámara.