Descripción del Negocio

Este apartado tiene como objetivo exponer la idea básica del proyecto de empresa, así como explicar la oportunidad de negocio e identificarla. Será necesario comentar los riesgos y factores claves que fundamenten el éxito de la idea.

Realice una breve descripción de las razones u objetivos que se persiguen a corto y medio plazo mediante la creación de la empresa (dinero, autoocupación, independencia, solidez profesional...).
Paralelamente, se trata de plantear las repercusiones que representará ser empresario a nivel personal, (más responsabilidad, más dedicación,...).

Algunas razones para crear la empresa son:

  • Ser su propio jefe
  • Tenía una idea para poner en marcha/detectó una oportunidad
  • Aprovechar subvenciones
  • Mejora de la situación económica personal
  • Cobro único de la prestación por desempleo
  • Por tradición familiar
  • Las circunstancias personales eran propicias
  • Imposibilidad de encontrar trabajo

Objetivos que se desean conseguir

Además de los objetivos personales, el promotor define una serie de objetivos empresariales para su empresa. Algunos ejemplos de objetivos de la empresa son las previsiones de crecimiento del negocio en términos de instalaciones y personal, la cuota de mercado que se prevé alcanzar, el número de productos a comercializar, el ámbito geográfico de venta, etc.

Descripción de la Actividad de la Empresa

La actividad de la empresa es la declaración del empresario sobre los productos y servicios a comercializar en el presente inmediato, a quiénes se les venderá (clientes), dónde se venderá (ámbito geográfico) y cómo venderá (ventajas competitivas y capacidades singulares). Resumir en qué consiste el negocio que se quiere poner en marcha.

Se comparará la idea de negocio con otras existentes; semejanzas y diferencias. En este sentido, se comentará si se conocen ideas parecidas de otros promotores que quisieron poner en marcha un proyecto empresarial y no llegó a buen término, así como comentar las causas que motivaron el fracaso. Se detallarán las novedades o ventajas competitivas que aportará nuestro producto o servicio frente a otros similares existentes en el mercado.

Líneas de Negocio/Productos/Servicios

Además es importante ofrecer una imagen ampliada del producto, en la que se definan no sólo sus características, sino también su utilidad, explicar su modo de funcionamiento, resaltar los aspectos innovadores y las ventajas que éste pueda tener derivadas del servicio postventa, atención al cliente, etc. independientemente de que éste se pague por separado del producto, explicar en que se diferencia de los productos ya existentes en el mercado.

Se realizará una clasificación de los productos y servicios en líneas, gamas o unidades de negocio. Comentar cuáles son los productos o servicios concretos, sus principales características, así como las necesidades concretas que van a cubrir y para qué mercados.