menu

FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DIGITALES CORRESPONDIENTE A LA SUBVENCIÓN “APORTA DIGITAL”

VALIDADO POR EL PROGRAMA CANARIAS APORTA

Del 2 al 12 de noviembre de 2020

PROGRAMA

Módulo 1: Comercio electrónico básico: Primeros pasos para lanzar un proyecto de comercio electrónico 

Módulo 2: Marketing online, consistente en conocimiento en generación de visitas a la plataforma electrónica de la empresa

Módulo 3: KPI’s, indicadores claves para el desarrollo de un proyecto de e-Commerce 

Módulo 4: Análisis de Resultados de la estrategia online 

Módulo 5: Logística y fiscalidad aplicable a proyectos de e-Commerce en Canarias 

Descargar programa completo 

DIPLOMA

La Cámara de Comercio expide un diploma acreditativo a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 75 % de duración del curso.

PRECIO

Matrícula: 400 € + IGIC. Formación bonificable a través de la FUNDAE (antigua Tripartita)*.

*La gestión de las bonificaciones tiene asociado un coste de servicio de 30 €.

Inscripción aquí 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTACTO

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La persona de contacto es Rossana González.

logos

logo tenerifelicita

Quiénes somos

Tenerife Licita es un consorcio público privado constituido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife, que tiene por objetivo impulsar la participación de las empresas privadas y públicas de la Corporación insular en concursos internacionales de las instituciones multilaterales como la Comisión Europea, el Banco Mundial y Naciones Unidas.

Todos los años los organismos internacionales publican más de 20.000 concursos públicos por valor de 120.000 millones de euros, que tienen grandes ventajas para las empresas adjudicatarias. Entre estas ventajas, podemos destacar: 

  1. Seguridad de cobro. El cobro está garantizado a las empresas adjudicatarias
  2. Estos proyectos se desarrollan con total transparencia, con las mismas oportunidades para todas las empresas.
  3. Las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) vigilan el cumplimiento del contrato y la correcta ejecución del proyecto.
  4. El tamaño de la empresa no influye en el acceso a los mercados, sino el tener un producto o servicio especializado
  5. No solo las ingenierías o las constructoras encuentran mercado a través de las licitaciones sino también las empresas de suministro, consultoras, arquitectos y expertos individuales.

El equipo de profesionales de Tenerife Licita ofrece apoyo y acompañamiento personalizado en todas las etapas del proceso, acelerando y afianzando el proceso de desarrollo de negocios internacional de cada uno de sus miembros. Nuestra gama de servicios abarca desde la búsqueda de oportunidades de negocios personalizadas hasta la asistencia en la redacción de expresiones de interés para futuras licitaciones. Las expresiones de interés (EOIs), en el caso de servicios, son el primer documento a presentar al organismo ejecutor y será su cumplimiento con los requerimientos del proyecto el que decidirá si la empresa/consorcio entra en Lista Corta y es invitada a presentar una oferta técnica y económica para optar a la adjudicación del contrato.

Siendo conscientes de la importancia de la colaboración inter-empresarial en este proceso, una gran parte de nuestras actividades está enfocada a la creación de alianzas entre los miembros de esta red. Asimismo, en colaboración con el programa Licired, te ayudamos a encontrar socios internacionales y locales que sumen a tu experiencia para la formación de consorcios

Además, propiciamos el acercamiento a interlocutores provenientes de entidades financieras, organismos multilaterales y multinacionales entre otros.

Además, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife forma parte de la red de oficinas de apoyo al sector privado del Banco Mundial (Private Sector Liason Officers-PSLO), que pone sus medios a disposición de las empresas insulares que deseen beneficiarse de estas oportunidades y diversificar mercados a través de esta vía.

Beneficios de pertenecer a Tenerife Licita

  • Tener información diaria sobre los proyectos publicados de acuerdo con tu actividad a través de nuestro sistema de alertas personalizado.
  • Ahorro de tiempo y dinero en la búsqueda de proyectos. La búsqueda de oportunidades que publican los organismos en sus páginas es una actividad que requiere de tiempo diario. Por otro lado, hay bases de datos que ofrecen información diaria de las distintas oportunidades de negocio de todos los organismos multilaterales pero con un coste elevado. Con nuestro sistema de alertas personalizado podrás tener toda la información a un precio muy inferior.
  • Asistencia personalizada. Siendo socio puedes acceder a una asistencia personalizada en la preparación de documentación para licitar a un proyecto determinado.
  • Contactos entre empresas. Tendrás contacto con otras empresas licitadoras pertenecientes al club.
  • Búsqueda de socios. Te ayudamos a encontrar socios internacionales y locales que sumen a tu experiencia para la formación de consorcios ganadores.
  • Interlocución con los organismos ejecutores. Si así lo deseas, propiciamos la interlocución con los organismos oficiales para la solicitud de información, resolución de dudas y posibles problemas que puedan surgir antes y después de la presentación de una Expresión de Interés (EoI) u Oferta.

Servicios

Con la finalidad de apoyar a las empresas miembros e impulsar su salida al exterior, Tenerife Licita ofrece una serie de servicios comunes y otros clasificados en tres fases, atendiendo al nivel de experiencia y preparación de cada empresa:

Los servicios comunes a todas las fases son los siguientes:

  • Diagnóstico del potencial de internacionalización y establecimiento de un Plan de Acción individualizado.
  • Búsqueda personalizada de oportunidades de negocio para cada miembro
  • Resolución de consultas.
  • Participación en las reuniones trimestrales conjuntas de "Tenerife Licita"
  • Reuniones periódicas para cada fase
  • Invitación a las actividades de networking "Tenerife Licita"
  • Asignación de export manager (becario).
  • Comunicación de información de interés (apoyos y ayudas públicas, noticias y eventos de relevancia internacional).
  • Acceso a un fondo para gastos relacionados con la participación en licitaciones: compra de pliegos y traducciones.

Servicios para empresas en Fase 1:

La Fase 1 es para todas aquellas empresas que aún no se han presentado antes a una licitación internacional y que necesitan prepararse para hacerlo.

  • Revisión del "Diagnóstico de potencial de Internacionalización" y seguimiento del "Plan de Acción".
  • Gestión de la base de datos de proyectos y expertos.
  • Asistencia en la preparación de la documentación estándar: CVs y referencias.
  • Preparación de la empresa para iniciar su actividad en licitaciones, incluyendo apoyo en el análisis de los mercados objetivo.

Servicios para empresas en Fase 2:

La Fase 2 es para todas aquellas empresas que han presentado menos de 3 Expresiones de Interés y que ya tengan la documentación preparada.

  • Revisión de EOIs y Oferta final.
  • Servicios adaptados a las demandas individuales de cada empresa, con tarifas preferenciales para los servicios externos (traductores, asesores jurídicos y fiscales, entre otros).
  • Apoyo en la búsqueda de garantías y avales bancarios.
  • Ayuda en la identificación de socios y colaboradores.

Servicios para empresas en Fase 3:

La Fase 3 es para todas aquellas empresas que han presentado más de 3 Expresiones de Interés u obtenido algún contrato internacional en los últimos 3 años.

  • Revisión de EOIs y Oferta final.
  • Servicios adaptados a las demandas individuales de cada empresa, con tarifas preferenciales para los servicios externos (traductores, asesores jurídicos y fiscales, entre otros).
  • Apoyo en la búsqueda de garantías y avales bancarios.
  • Ayuda en la identificación de socios y colaboradores.

 

Miembros

Todas las empresas que lo deseen pueden adherirse a Tenerife Licita. Para ello, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Sede social en la isla de Tenerife.
  • Producto o servicio propio.
  • Disponer de una persona dentro de la estructura empresarial que asigne, como mínimo, el 50% de su tiempo a labores de internacionalización de la empresa.
  • Factores de competitividad diferenciales: innovadores, componente tecnológico elevado, etc.
  • Capacidad humana y financiera para abordar la internacionalización.
  • Motivación y compromiso con el proyecto de internacionalización.
  • Haber sido adjudicatario en los últimos 5 años de un mínimo de 5 contratos con la administración pública local, regional o nacional y/o 5 contratos privados de especial relevancia.
  • Llevar al menos 2 años constituida la empresa
  • Pago de la cuota correspondiente

Con el objetivo de asegurar un correcto aprovechamiento de los servicios y actividades organizadas bajo el marco de Tenerife Licita, el período mínimo de permanencia es de 6 meses.

Actualmente la red de Tenerife Licita cuenta con empresas del sector de la arquitectura, alimentación, ordenación del territorio, construcción, ingeniería civil, agua, energías renovables, transporte, consultoría tecnológica, consultoría y gestión de proyectos, turismo y accesibilidad a personas con movilidad reducida.

 

ORDEN EMPRESAS WEB
1 Cabrera Febles Arquitectura www.cabrerafebles.com
2 Fernando Menis Arquitectos www.menis.es
3 Galileo www.galileoiys.es
4 Geodron www.geodronsl.com
5 Gesplan www.gesplan.es
6 Híades Consulting www.hiades.es
7 Hidrotec Aguas Residuales www.hidrotecaguas.com
8 IRCARE Servicios de Ingeniería www.ircarecanarias.com
9 ITER www.iter.es
10 Metropolitano de Tenerife www.metrotenerife.com
11 Plan B Group www.planbgroup.es
12 Proyectran www.proyectran.com
13 SINPROMI www.sinpromi.es
14 SPET - Turismo de Tenerife www.webtenerife.com
15 Syocsa-Inarsa www.syocsa-inarsa.es
16 TITSA www.titsa.com
17 Técnicas Competitivas  www.tecnicascompetitivas.com

 

Mapa de proyectos de nuestros socios

tfeLicita mapa

 

Contacto

Si desea inscribirse en Tenerife Licita, o desea tener más información, no dude en ponerse en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Más información

  

Cámara SC Tenerife Logo     logo tenerifelicita     1200px Logotipo del Cabildo de Tenerife.svg

 

Los Organismos Multilaterales y las Agencias de Cooperación contratan tres tipos de proyectos:

1) Contratos de suministro de bienes y equipos: A través de ellos se compran bienes, materiales y equipos de toda índole, como, por ejemplo: productos industriales, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, equipamiento médico y educativo, maquinaria pesada, etc. y sus servicios inherentes.

licita1

2) Contratos de Servicios y Consultoría: A través de ellos se realizan actividades de:

  • Asesoría
  • Asistencia Técnica
  • Estudios
  • Capacitación
  • Planes estratégicos
  • Diagnósticos
  • Análisis
  • Estudios sectoriales y de mercado
  • Informes de diseño y evaluación
  • Modernización del estado
  • Fortalecimiento institucional

Adicionalmente a la financiación de un proyecto para terceros beneficiarios, los propios organismos contratan para ellos mismos, servicios de consultoría para la identificación y formulación de proyectos, cooperaciones técnicas, evaluación de proyectos y estudios de viabilidad.

3) Contratos de obra y de “llave en mano” (Turn-key projects). A través de estos contratos el licitante se compromete a llevar a cabo una obra concreta, o a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada, asumiendo una responsabilidad global con el cliente. Las obligaciones que suelen estar presentes en este tipo de contratos son, por ejemplo, el suministro y transporte de materiales y maquinaria u otras obligaciones posteriores a la ejecución de la obra como la formación de personal y la asistencia técnica.

A su vez, y como regla general, existe la siguiente subdivisión de los concursos según el monto del proyecto:

A) Contratos de Servicios / Bienes:

  • Contratos hasta 50.000 EUR (50,000 USD): Se pueden adjudicar directamente sin licitación, mediante licitación local o invitando a Contratistas Marco de la CE y otros.
  • Contratos hasta 200.000 EUR (o 300,000 USD): En la CE los ejecutan los Contratistas Marco generalmente. También pueden ser licitaciones locales convocadas en las oficinas locales de los organismos (Delegaciones CE, Representaciones BM, BID).
  • Contratos de más de 1.000.000 EUR: Generalmente tienen un componente político y el aval es demasiado grande para PYMEs, y se necesita un gran contratista con experiencia y referencias importantes.

B) Contratos de Obra

  • Contratos de menos de 5.000.000 EUR: Se convocan mediante licitaciones locales abiertas y con aval de licitación.
  • Contratos de más de 5.000.000 EUR: Se convocan mediante licitación internacional, generalmente abierta (el ente contratante decide si quiere precalificar o no) y con aval.

En este espacio ofreceremos información de actualidad en relación al comercio electrónico con Canarias, entendiéndolo como el intercambio que se realiza, a través de la red.

Por ello desde La Cámara de Comercio estamos permanentemente mediando entre los distintos organismos gubernamentales involucrados con el objetivo de minimizar las barreras actuales y facilitar a las empresas información de actualizada y mecanismos que permitan llevar a buen término sus proyectos e-Commerce internacional.

En este apartado puede encontrar información de utilidad.

↓ Guia comercio electrónico Canarias
↓ Clasificación mercancías frecuentes
↓ Manual de utilización del formulario simplificado

En caso de que tenga alguna duda en relación con las operaciones de comercio electrónico puede contactar con Pedro Machado von Poroszlay

¿Qué es LICIRED?

Licired es la primera plataforma de España que facilita a las empresas la búsqueda de socios para licitar internacionalmente.

Licired es la primera herramienta online que permite contactar con empresas que quieran o necesiten unirse con otras para acudir de manera conjunta a concursos internacionales para la compra de suministros, la construcción de infraestructuras públicas, la supervisión de estas obras o la realización de proyectos o asistencias técnicas.

Todos los años los organismos multilaterales publican más de 20.000 concursos públicos por valor de 120.000 millones de euros.

Gracias a Licired podrás gestionar fácilmente las referencias de tus trabajos para que puedas presentarlas en todo momento a una licitación internacional. Además, podrás validar tus referencias con tu Cámara de Comercio.

LICIRED facilita además la búsqueda de concursos de los principales organismos multilaterales y nacionales.

¿Qué consigue con LICIRED?

  • Archivar y gestionar sus referencias en la nube.
  • Encontrar a otras empresas para licitar internacionalmente.
  • Localizar a los profesionales que necesita.
  • Apoyarse en expertos en licitaciones internacionales.

Date de alta gratuitamente en LICIRED y formarás parte de la red especializada en licitaciones con la que abrirás nuevas posibilidades comerciales y de negocio.
www.licired.eu.

LICIRED se enmarca dentro del proyecto Confiáfrica (MAC/2.3d/177) el cual está cofinanciado al 85% por FEDER (programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020) y del 15% por el Cabildo de Tenerife. El objetivo es reforzar la relación de Canarias con entidades africanas, potenciando las oportunidades de negocio en las exportaciones, inversiones y licitaciones internacionales.

 

LiciRed

 

 

logos todos

 

Cabo Verde (Praia)

Cabo Verde (Praia)

Del 15 al 18 de noviembre de 2016

Si deseas exportar o importar pero no conoces los impuestos a los que están gravados tus productos, a través de esta consulta te ayudaremos a conocerlos.

Para realizar esta consulta necesitarás conocer el número TARIC de la mercancía.

Si no conoces la partida arancelaria del producto, visita el apartado específico de Clasificación arancelaria.

Si deseas solicitar información al respecto, rellena el siguiente formulario.

 

Contacto

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con Pedro Machado von Poroszlay y Elena Forniés Beltrán

Licitar no es fácil. Los organismos tienen muy protocolizado su forma de trabajar y no admiten que nadie se salga de ellos. Además, sus procesos son muy burócratas.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife lleva celebrando desde el año 2011 dos talleres informativos de cómo acceder al mercado de las licitaciones internacionales, el primero, un Taller Básico de Licitaciones Internacionales, donde se explican los requisitos previos para que una empresa pueda licitar y dónde se encuentran las licitaciones. El segundo, un Taller Avanzado de Licitaciones Internacionales, que tiene por objetivo ayudar a la empresa a preparar las licitaciones y a elegir los proyectos adecuados.

licita3

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acoge en sus talleres de licitaciones, a profesiones y empresas de toda España. Esto convierte a esta Cámara en una de las instituciones de referencia en España.

Estos cursos se han configurado de manera intensiva en grupos de no más de 20 personas, para que a lo largo de tres días, los asistentes obtengan las habilidades necesarias para incorporarse al mercado de las licitaciones. Los profesores de estos cursos son expertos de primer nivel, que licitan a diario y que reúnen una experiencia de más de 15 años cada uno.

 

 

Descargas

↓ Lista de empresas beneficiarias del Programa Plan Internacional de Promoción (PIP) 2017
↓ Lista de reserva de empresas solicitantes del Programa Plan Internacional de Promoción (PIP) 2017

 

Misiones

Marruecos (Agadir)

Marruecos (Agadir)

Del 3 al 7 de abril de 2017

Ucrania (Kiev)

Ucrania (Kiev)

Del 20 al 22 de mayo de 2017

Perú

Perú

Del 27 de mayo al 2 de junio de 2017

Francia

Francia

Del 12 al 18 de junio de 2017

Francia

Francia

Del 18 al 21 de junio de 2017

Estados Unidos

Estados Unidos

Del 27 de junio al 2 de julio de 2017

Uruguay y Paraguay

Uruguay y Paraguay

Del 21 al 31 de julio de 2017

Sudáfrica

Sudáfrica

Del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2017

Cuba

Cuba

Del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2017

Mauritania (Nuakchott)

Mauritania (Nuakchott)

Del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2017

Reino Unido

Reino Unido

Del 5 al 9 de noviembre de 2017

Cabo Verde (Mindelo)

Cabo Verde (Mindelo)

Del 13 al 19 de noviembre de 2017

Francia (Lyon)

Francia (Lyon)

Del 5 al 7 de diciembre de 2017

Egipto (Sharm El Sheik)

Egipto (Sharm El Sheik)

Del 10 al 14 de diciembre de 2017

A través de esta consulta podrá conocer el comercio internacional de Canarias, además del comercio nacional con península de los tres últimos años.

Precio del servicio: 40 euros + IGIC.

Si deseas solicitar información rellena el siguiente formulario.

 

Contacto

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con Pedro Machado von Poroszlay y Elena Forniés Beltrán

Los organismos internacionales suelen ofrecer una amplia información sobre sus actividades en sus páginas web.

licita4

En particular, suelen tener secciones dedicadas a las oportunidades de negocio que sus actividades generan para las empresas. La mayoría de las páginas webs se ofrecen en diferentes idiomas, si bien hay cierta documentación que solo aparece en un idioma, inglés preferentemente.

Por otro lado, hay bases de datos que ofrecen información diaria de las distintas oportunidades de negocio de todos los organismos multilaterales. Para poder acceder a su información, hay que suscribirse y su coste puede ser importante para la empresa.

Desde Tenerife Licita sabemos el coste en tiempo y dinero que puede suponer para la empresa estar alerta de los proyectos que se publican dentro de su actividad. Por ello ofrecemos, entre otros, un servicio personalizado de alertas diarias a nuestros socios.

Si desea inscribirse en Tenerife Licita, o desea tener más información, no dude en ponerse en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Descargas

↓ Lista de empresas beneficiarias del Programa Plan Internacional de Promoción (PIP) 2018
↓ Lista de reserva de empresas solicitantes del Programa Plan Internacional de Promoción (PIP) 2018

 

Misiones

Alemania

Alemania

Del 5 al 13 de marzo de 2018

Costa Rica

Costa Rica

Del 17 al 25 de marzo de 2018

Senegal (Dakar)

Senegal (Dakar)

Del 8 al 14 de abril de 2018

Perú

Perú

Del 26 de mayo al 3 de junio de 2018

Estados Unidos

Estados Unidos

Del 23 de junio al 1 de julio de 2018

Colombia

Colombia

Del 22 al 30 de septiembre de 2018

Marruecos

Marruecos

Del 7 al 11 de octubre de 2018

Reino Unido

Reino Unido

Del 3 al 11 de noviembre de 2018

Cabo Verde

Cabo Verde

Del 17 al 25 de noviembre 2018

Corea del Sur

Corea del Sur

Del 1 al 9 de diciembre de 2018

La clasificación arancelaria de una mercancía es un paso fundamental en una operación de comercio internacional. Se trata de un código numérico que se asigna a todas aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas y permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, los trámites de exportación en origen, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías.

Precio del servicio: 40 euros IGIC incluido.

Además, si deseas una garantía jurídica de una correcta clasificación de las mercancías, te recomendamos solicitar una información arancelaria vinculante (IAV) a la Subdirección General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e IIEE de la AEAT. Esta IAV tarda 3 meses en recibirse y tiene una validez de 3 años.

Si deseas que te gestionemos dicho escrito frente a la administración, el coste de este servicio adicional es de: 40 euros, IGIC incluído.

 

Contacto

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con Pedro Machado von Poroszlay y Elena Forniés Beltrán

Desde el punto de vista de las empresas de nuestra provincia, vamos a considerar cuatro grandes tipos de Organismos Internacionales (OIs):

graf licitaciones

1) BANCOS MULTILATERALES DE DESARROLLO

A. GRUPO BANCO MUNDIAL:

  • BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)
  • AIF (Asociación Internacional de Fomento)
  • CFI (Corporación Financiera Internacional)
  • OMGI (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones
  • CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones)

B. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO:

  • CII (Corporación Interamericana de Inversiones)
  • FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones)

C. BANCO AFRICANO DE DESARROLLO

D. BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO

E. BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO

licita2

2) UNIÓN EUROPEA. PROGRAMAS DE AYUDA EXTERNA

A. EUROPEAID

  • ENI (European Neighbourhood Instrument)
  • DCI (Development Cooperation Instrument)
  • FED (European Development Fund)
  • IPA (Instrument for Pre-Accession Assistance)
  • PI (Partnership Instrument)

B. BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

3) AGENCIAS DE COMPRAS DE NN.UU

A. UNICEF (United Nations Children's Fund)

B. UNOPS (United Nations Office for Project Services)

C. IAPSO (Inter Agency Procurement Services Office)

4) AGENCIAS DE COOPERACIÓN BILATERAL

A. AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el órgano de la Administración General del Estado que, en cumplimiento de las directrices del Gobierno y para hacer realidad la unidad de la acción del Estado en el exterior, tiene encomendada la realización de las siguientes funciones:

  • Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar la Política Exterior del Estado.
  • Concertar y potenciar las relaciones de España con otros Estados y con las Organizaciones Internacionales.
  • Fomentar las relaciones económicas, culturales y científicas de España.
  • Dirigir la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Ejercer la protección de los ciudadanos españoles en el exterior y participar en la propuesta y aplicación de la política de extranjería.
  • Acceder a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Unión Europea

¿Quiere saber más sobre la UE y su funcionamiento? Esta página explica la finalidad de la UE y cómo funcionan sus distintas instituciones. También contiene información sobre las finanzas, la base jurídica y las políticas y actividades de la UE.
→ Acceder a la web de la Unión Europea.

La Asociación de Ferias Españolas

AFE es una organización privada sin ánimo de lucro para la representación, coordinación, defensa y fomento de las actividades feriales de sus miembros.

Ferias Nacionales

→ Acceder a la web de La Asociación de Ferias Españolas.

ExpoDataBase

Enumera más de 300 ferias comerciales más importantes de todo el mundo internacional.

Ferias Internacionales

→ Acceder a la web de ExpoDataBase.

Cooperación Empresarial y Red Europea-empresa

Es una red promovida por la dirección General Empresa e Industria de la Comisión Europea.
→ Acceder a la web de Cooperación Empresarial y Red Europea-empresa.

Instituto Español de Comercio Exterior

→ Acceder a la web del Instituto Español de Comercio Exterior

Estadísticas de Comercio

→ Acceder a la web de Estadísticas de Comercio

Encuentra proveedores internacionales

A la hora de exportar es importante conocer el país de destino y sus principales proveedores.

En esta consulta podrás conocer todos los productos que se importan dentro de un país, así como los principales países proveedores. Te informaremos de los bienes que compra el país en el exterior, así como la tendencia en los últimos tres años.

Si deseas adquirir productos en China, visita el apartado específico de Cómo comprar en China.

Precio del servicio: 40 euros + IGIC.

 

Si deseas solicitar información al respecto rellena el siguiente formulario:

Form by ChronoForms - ChronoEngine.com

 

Contacto

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con Pedro Machado von Poroszlay y Elena Forniés Beltrán

Se han detectado las siguientes tendencias recientes en la evolución de la actividad de los organismos multilaterales:

1) Mayor énfasis en proyectos de desarrollo rural integral: que incluyen educación, sanidad, infraestructura, regadíos, etc. Bajado el apoyo a proyectos estrictamente agrícolas.

2) Mayor relevancia de los proyectos sociales: educación, sanidad, mejora de las condiciones de la mujer, protección de la infancia, protección de las minorías, etc.

3) Mayor relevancia de proyectos relativos al sistema financiero: mejoras y desarrollo de los mercados de capital, gestión de la deuda externa, supervisión de los bancos, captación y gestión de inversiones extranjeras.

4) Mayor relevancia de aquellas actividades que tienden a mejorar el sistema institucional: se considera que unas instituciones sanas y eficientes son una condición imprescindible para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo. De ahí el énfasis en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de los sistemas judiciales, la formación de funcionarios, etc.

En el pasado, los OIs financiaban casi exclusivamente proyectos de instituciones públicas de los países beneficiarios. En los últimos años, sin embargo, y en paralelo a lo que es una tendencia general hacia el fortalecimiento de las economías de mercado, los OIs están incrementando sus actividades directamente con el sector privado.

licita6

Al margen de su apoyo a la financiación de proyectos, una actividad que siempre ha tenido una gran importancia en la actuación de los organismos internacionales ha sido la de asesoramiento. Los OIs, y en particular los bancos multilaterales de desarrollo cuentan con importantes servicios de estudios, que contratan de manera externa y temporalmente a empresas o personas que se encargan de asesorar a los gobiernos de los países en los que actúan sobre cuestiones de política económica, reformas estructurales, privatizaciones, entre otros. Esto abre unas amplias oportunidades a todas aquellas empresas de consultoría. Normalmente, estos trabajos son de pequeña cuantía y requieren que la persona tenga que desplazarse al país de destino durante determinados meses.

Todos los años los organismos multilaterales publican más de 20.000 concursos públicos por valor de 120.000 millones de euros. El mercado de las licitaciones internacionales es aún un gran desconocido para las empresas canarias. Cerca de veinte empresas de las Islas ya han logrado adjudicarse alguno de los contratos que convocan los principales organismos internacionales en alguna de sus categorías de: suministro de bienes, servicios y obras.

El mercado de las licitaciones internacionales tiene grandes ventajas, entre las que se incluye:

  1. Ofrecen un volumen de negocio ya comprometido por las instituciones financieras y los países beneficiarios al amparo de una normativa de licitación estandarizada para todos los países tanto en sus procedimiento como en los idiomas.
  2. Las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) vigilan el cumplimiento del contrato y la correcta ejecución del proyecto.
  3. No solo las ingenierías o las constructoras encuentran mercado a través de las licitaciones sino también las empresas de suministro, las consultoras, los arquitectos y los expertos individuales.

El tamaño de la empresa influye únicamente en la estrategia que la empresa debe seguir y no tanto en el acceso a los mercados. Muchas pequeñas empresas y micropymes están ejecutando proyectos con financiación internacional en el marco de los concursos públicos.

El 50% del volumen de negocio lo gestión la Unión Europea a través de la Comisión Europea en los siguientes sectores:

  1. Desarrollo Rural y seguridad alimentaria
  2. Transportes e infraestructura
  3. Telecomunicaciones y tecnología de la información
  4. Energía y seguridad nuclear
  5. Conferencias
  6. Medioambiente
  7. Cultura, gobernanza y asuntos internos
  8. Sanidad
  9. Educación, empleo y asuntos sociales
  10. Apoyo a la empresa: industria, comercio y servicios
  11. Macroeconomía, finanzas públicas y regulación del mercado
  12. Homogeneización y certificaciones de calidad
  13. Ayuda humanitaria, gestión de crisis y asistencia post crisis

El otro 50% lo mueven los bancos multilaterales y otras instituciones como Naciones Unidas.

 

Más información

 

Contacto

Si tiene alguna duda o necesita información relacionada con las licitaciones internacionales, puede contactar con Silvia Rodríguez Pérez

Encuentra clientes internacionales a los que vender

Conoce todos los productos que se exportan de un país en concreto, así como los principales países que adquieren dicha mercancía. Te informaremos de los bienes que vende el país en el exterior, así como la tendencia en los últimos tres años.

Precio del servicio: 40 euros + IGIC

Si deseas solicitar información al respecto rellena el siguiente formulario.

 

Contacto 

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con Pedro Machado von Poroszlay y Elena Forniés Beltrán

El procedimiento genérico de aprobación de un programa de desarrollo de un país sigue una etapa interna y otra externa:

Etapa interna:

El país beneficiario de la ayuda hace una petición de donación o préstamo. Una vez que el proyecto es autorizado se incluye en un plan plurianual de libre difusión. A partir de aquí, cualquier empresa puede perseguir una oportunidad. Normalmente se anuncia con dos años vista.

Esta etapa se compone de las siguientes fases:

1. Fase previa: Antes de la iniciación de los proyectos, el Organismo Multilateral llevará a cabo una serie de estudios relativos al desarrollo de países y sectores estratégicos. Estos estudios se utilizan para mejorar la percepción de los de los Organismos Multilaterales acerca de los retos de desarrollo y promover las buenas prácticas.

2. Identificación: Basado en los estudios previos, el Organismo Multilateral y el país prestatario identifican conjuntamente los proyectos que apoyen sus objetivos de desarrollo. La etapa de identificación puede tardar hasta un año y medio.

3. Preparación: El país prestatario es responsable de la preparación del proyecto. Durante esta fase, que puede durar hasta dos años, el país prestatario sigue llevando a cabo más estudios y evaluaciones de impacto que refinan los objetivos, componentes, calendario, responsabilidad institucional y el plan de implementación del proyecto. El Organismo Multilateral, por su parte, comienza a determinar las condiciones necesarias para que el proyecto tenga éxito y para que los impactos económicos, financieros, sociales y ambientales sean positivos.

licita5

4. Evaluación Previa: La evaluación es responsabilidad exclusiva los Organismo Multilateral. Se revisarán todos los estudios realizados en etapas anteriores, e incluso se identifica los tipos y montos de equipos, bienes, obras civiles y servicios que se pueden comprar. La etapa de evaluación suele durar entre 3-6 meses.

5. Negociación y Aprobación: Durante las negociaciones, el Organismo Multilateral y el país prestatario acordarán las condiciones del préstamo de apoyo al proyecto. Por lo general, las negociaciones duran de 1 a 2 meses.

Etapa externa:

1. Adjudicación, Ejecución y supervisión

Una vez aprobado el préstamo o crédito, el país prestatario puede utilizar los fondos para comprar los bienes y servicios necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto. El país prestatario es el responsable de la ejecución del proyecto. Esta fase puede durar varios años. El papel del Organismo Multilateral en esta etapa consiste en supervisar la ejecución del proyecto. Los Avisos Generales de Adquisiciones (AGA) y avisos específicos de adquisiciones (AEA) son emitidos por los países prestatarios durante la implementación.

A continuación, el Organismo Internacional seguirá los siguientes pasos:

a) Invitación formulada públicamente y dirigida a todos los posibles interesados para presentar propuestas a través de una de estas fórmulas:

  • Preavisos o Avisos Generales de Adquisiciones (AGA): Informan de que se ha aprobado un proyecto y que en breve plazo comenzarán los procesos licitatorios. Normalmente hay un período mínimo de un mes.
  • Anuncio de Contratación o Avisos Específicos de Adquisiciones (AEA): Cuando la entidad beneficiaria anuncia oficialmente, que tiene previsto llevar a cabo un proceso de licitación. En estos casos se establece una fecha límite, así como una serie de instrucciones, para la entrega de ofertas.

b) Preselección de oferentes.

c) Evaluación y comparación de las ofertas.

d) Adjudicación y firma del contrato correspondiente.

2. Evaluación Final

Tras la finalización del proyecto, se lleva a cabo una auditoría del proyecto, donde el resultado del se mide respecto a sus objetivos originales. La auditoría implica una revisión del informe final del proyecto y la preparación de un informe separado. Ambos informes se someten a los consejeros ejecutivos y al prestatario.

La siguiente tabla proporciona una visión general de las oportunidades de negocio durante el ciclo del proyecto. Sin embargo, los tipos de oportunidades, el monto de las mismas, el contratante de bienes y servicios, y la manera en que se adquieren varían en función de la fase del proyecto.

Fases de un proyecto de licitación Quién encarga el trabajo Tipo de oportunidad Duración
Identificación Organismos Multilaterales Servicios de consultoría < 18 meses
Preparación Organismos Multilaterales y Agencias Ejecutoras del país beneficiario Servicios de consultoría Hasta 24 meses
Análisis y evaluación Organismos Multilaterales Servicios de consultoría Entre 3 y 6 meses
Negociación Organismos Multilaterales y Agencias Ejecutoras N/A Entre 1 y 2 meses
Implementación y Supervisión Organismos Multilaterales y Agencias Ejecutoras del País beneficiario Servicios de consultoría, suministro de bienes y equipos, obras públicas, etc. (ejecución por parte de empresas licitadoras) Variable, desde unos meses a años
Post-evaluación Organismos Multilaterales Servicios de consultoría < 6 meses

Si quiere estar informado de todas nuestras actividades descárguese este formulario de pertenencia a la base de datos de Comercio Exterior y envíenoslo.

Tenerife Licita busca rutas logísticas para proveer a las misiones de la ONU en África

23/11/2020

Tenerife Licita, consorcio de apoyo a las licitaciones internacionales de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife mantuvo esta semana una reunión de trabajo con la Asociación Provincial de Empresarios Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados de Santa Cruz de Tenerife (ATEIA) para buscar rutas logísticas eficientes que permitan que los empresarios canarios abastezcan a las misiones de paz que Naciones Unidas tiene en el continente africano. En la reunión participó el presidente de ATEIA Tenerife, Dario Hernández, que acudió acompañado por la secretaria de la asociación empresarial, Teresa Darias.

Más de 50 empresas participarán en la misión empresarial entre Canarias e Italia

26/10/2020

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife realizará, junto con la Cámara de Comercio de Gran Canaria una misión empresarial entre empresas del Archipiélago y de Italia. Esta acción se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de noviembre en el marco del programa Enterprise Europe Network (Red europea de negocios)

La crisis sanitaria del COVID-19 ha propiciado nuevas oportunidades de negocio para aquellas empresas que además de querer internacionalizar su actividad, han sido capaces de adaptarse a los problemas que ha presentado la pandemia. En este caso, las empresas han acordado que la misión empresarial se realizará de manera virtual y con las Cámaras de Comercio participantes preparando las agendas de trabajo.

En total, participarán más de 50 empresas de las Islas y de Italia. Las empresas del país transalpino proceden de cuatro regiones: Abruzos, Apulia, Sicilia y Cerdeña. Además, pertenecen a los sectores de la alimentación, la energía, la construcción, la cosmética y las nuevas tecnologías, entre otros.
Esta misión empresarial se ha logrado realizar gracias a la alianza que han firmado las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria con sus homólogas italianas, ya que todas pertenecen a la Red europea de negocios.

Esta misión empresarial se realiza bajo el marco de la Red europea de negocios, a la que pertenecen las dos cámaras canarias y sus homólogas italianas. Las reuniones se llevarán a cabo a través de medios telemáticos, por lo que no será necesario que empresarios de uno u otro país se desplacen. Cada uno de los participantes recibirán una agenda personalizada en la que verá quienes son sus contrapartes con los que mantendrá los encuentros virtuales.

Italia es el quinto mayor exportador e importador del mundo y el cuarto socio comercial de España. Desde 2017, las exportaciones desde Canarias al país mediterráneo se han incrementado en un 24% y más de 700 empresas canarias exportaron a este destino en 2019, destacando las ventas de maquinaria, moda y juguetes. El país transalpino tiene 60 millones de habitantes, con un PIB per cápita de 17.601 euros por año, lo que confiere a los italianos una alta capacidad de compra. Tras la crisis sanitaria, la falta de oferta nacional ocasionada por el cierre de empresas propició la búsqueda de nuevos proveedores en países cercanos, así como la captación de inversión extranjera a través de incentivos fiscales y económicos.

La Red de Negocios Europa es un proyecto de la Comisión Europea que tiene como objetivo apoyar a las pymes europeas en su proceso de internacionalización, a través de la puesta en marcha de eventos empresariales y misiones comerciales. Esta Red pone a disposición de las pymes acceso a la mayor base de datos empresarial del mundo, donde pueden ponerse en contacto con distribuidores, proveedores y clientes presentes en más de 50 países. En el caso de Canarias, está liderada por la Dirección General de Promoción Económica del Ejecutivo autonómico y en la provincia occidental cofinanciada por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Las personas interesadas en ampliar información sobre los servicios de la Red pueden contactar con el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio en el teléfono 922100407 o a través de la página web de la institución cameral.

Cabildo y Cámara preparan a empresas de Tenerife para proveer a Naciones Unidas

26/10/2020

Tenerife Licita participa con el ICEX en un taller de compras dirigido a suministrar a las misiones de paz en África